La Pentoxifilina es una droga comúnmente utilizada en el tratamiento de desórdenes circulatorios, gracias a su capacida de mejorar la perfusión sanguínea, actuando sobre la maleabilidad de la membrana plasmática de los glóbulos rojos. Sin embargo se conoce además que esta droga es un inhibidor fuerte del factor de necrosis tumoral y TGF-beta, ambas moléculas implicadas en la mediación del proceso de avance de la fibrosis pulmonar.

Una presentación comercial genérica de la pentoxifilina.
Aunque existen algunos estudios sobre su eficacia en el tratamiento de varios tipos de fibrosis, la mayoría de ellos no están enfocados a su evaluación a nivel pulmonar, sin embargo muchos de los resultados obtenidos hasta la fecha pueden ser correlacionados con la FPI, así en 1999 (estudio) se encontró que la droga era capaz de regular la producción de TGF-beta y la síntesis de colágeno en células del músculo liso. En el año 2000 (estudio) se demostró que la droga disminuyó la fibrosis renal en modelos de laboratorio. En 2002 (estudio) un estudio llegó a conclusiones similares usando células peritoneales. En 2003 (estudio) se demostró que la droga fue capaz de reducir notablemente la fibrosis hepática en modelos de esquistosomiasis por regulación de la TGF-beta. En 2006 (estudio) demostraron que la droga era capaz de inhibir los efectos fibróticos producto de la radiación comúnmente utilizada en el tratamiento del cáncer. En 2010 (estudio) se demostró que la droga fue capaz de inhibir la deposición de colágeno en células de la túnica albugínea.

Los primeros estudios de la droga a nivel pulmonar se remontan a 1997 (estudio) donde se demuestra cierta capacidad para inhibir la fibrogénesis a nivel pleural. En 2011 (estudio) se demostró que la administración concomitante de pentoxifilina con itraconazol redujo notablemente la fibrosis pulmonar en modelos de paracoccidioidomicosis.

En conclusión, los estudios preliminares parecen sugerir que la droga podría tener un efecto terapéutico elevado en personas con FPI, gracias a su capacidad para inhibir la inflamación por regulación de los valores de TNF-alfa y aminorar la deposición de colágeno por bloqueo de la señal del TGF-beta sobre los fibroblastos. Sin embargo, es necesarios más estudios específicos para evaluar con certeza los beneficios de su administración en pacientes con FPI.

Fuente:

http://fibrosispulmonaridiopatica.blogspot.com/2012/03/rol-de-la-pentoxifilina-en-el.html