Hola buenos dias me llamo Jesus, tengo 27 años, Malaga, España.

Desde los 20 años he padecido 2 gastritis por reflujo debido (segun el ultimo diagnostico) a una hernia de hiato. El especialista digestivo me recetó Omeprazol 20 mg diario de por vida porque me dijo que en cuanto lo dejara el reflujo volveria con mas fuerza.
Efectivamente quise dejarlo en una ocasion y fue tanta la acidez que volvi a padecer una gastritis que aunque leve me tuvo casi 3 meses de malestar.

El tema es el siguiente...en esos 5 años tomando Omeprazol tuve una candidiasis orofaringea espectacular...no se lo deseo a nadie...La lengua sangraba, la tenia inflamadisima y me ardia a rabiar al igual que el labio que parecian dos salchichas peladas (se despellejaron por completo).

Los medicos me mandaban un enjuague bucal que habia que tragar Micostatyn. Este enjuague lo estuve utilizando 1 mes sin mejoria alguna.
Ya desesperado fui a un dermatologo de pago que me receto Fluconazol 50mg durante 14 dias. Fue el tratamiento mas efectivo hasta entonces, la lengua ya no estaba inflamada ni me ardia, aunque nunca ha vuelto a tener el aspecto que tenia. Se me ha quedado lengua geografica con alguna molestia que otra.

El problema es que en 2 años he recaido 3 veces de candidiasis orofaringea y estoy cansado de tratar esta enfermedad a nivel local y no saber el origen de todo.

Un dia me puse a pensar si podia ser reaccion de algun medicamento y decidi mirar el prospecto del Omeprazol (unico medicamento que tomo a diario) y ¡sorpresa! puede provocar candidiasis y encima reducir la eficacia de antifungicos.
He pedido cita para el medico digestivo pero va a tardar...y me gustaria que me dijerais cuanto de cierto hay en esto.

¿puede ser el Omeprazol el causante del descontrol que tengo en la boca con los hongos?
De ser asi ¿que hago? ¿existe alguna alternativa al Omeprazol o deberia tomar algo que refuerce las bacterias que mantienen a raya este maldito hongo?

Estoy desesperado, agradeceria cualquier ayuda medica o comentarios de foreros que esten en una situacion similar.

Saludos!