Dos casos con complicaciones durante la extirpación de un tumor cerebral frente a [b]¿cuántos? casos en que la operación salvó o mejoró la vida del paciente[/b]. Es una pena que alguien se quede con la idea de que el Dr. Moneo no es un médico responsable y competente sólo por lo que en este foro han escrito dos de sus pacientes a los que no les fue bien. Porque frente a estos dos pacientes hay muchísimos más que están muy agradecidos al Dr. Moneo.
Las operaciones del cerebro (y de otros órganos) son tratamientos extremos, tienen riesgos y el paciente es informado de ellos en un documento que se le da para ello antes de entrar en el quirófano. Lo que sucede es que muchas veces el paciente no lee con cuidado ese papel, porque sabe que tiene que operarse y prefiere no asustarse demasiado. El médico suele decir e informar de lo que pasa en la mayoría de las operaciones, es decir, que la mayoría de las veces la operación supone una ganancia, una mejora para el paciente... para la información sobre el resto de posibilidades, sobre todas las complicaciones infrecuentes pero terribles que puede haber en cualquier operación, se limita a entregar al paciente el documento de información y consentimiento, porque el médico también prefiere no asustar demasiado al paciente que, de todos modos, se tiene que operar.
Todo ello sin olvidar que el paciente puede pedir las aclaraciones que desee sobre lo que está escrito en el documento que le dan para informarle antes de la operación.
Si, por ejemplo, uno tiene una vena o arteria cerebral lesionada y sabe que si no se opera lo más probable es que muera o quede paralítico y demente en unos meses, y que operándose puede llegar a conseguir eliminar esa lesión, ¿qué adelanta con saber que en el 10% de esas operaciones el paciente muere o queda paralítico y demente?
Así que no suele ser cierto que a uno no le dijeron lo que podía llegar suceder con la operación, lo que suele pasar es que hubo una especie de conspiración en la que participaron los médicos, los familiares y el propio paciente, para no hablar demasiado de todo lo que podría llegar a ir mal, ya que, al fin y al cabo, uno se tiene que operar y es preferible cruzar los dedos y tirar para adelante que empezar a darle vueltas a todas las posibilidades que hay de desastre; al fin y al cabo, la gran mayoría de las veces las operaciones terminan bien y, de todas formas, si uno tiene un tumor y no se opera el resultado está cantado, así que.......
Pero no es honrado que si luego algo no va bien del todo uno diga que no se había enterado de que eso podía suceder... porque lo que pasa es que uno no quiso enterarse demasiado, no que no tuviera la información disponible.