¡Hola amigos!,esto de las taquicardias es complejo, depende si es auricular o ventricular y depende si hay o no factores biopsicológicos predisponentes, alteraciones fisiológicas, orgánicas (hipetensión, ansiedad, obesidad, etc.) todos estos factores estás interaccionando la mayoría de las veces y es difícil por tanto aislar una sóla causa. Yo soy psicólogo y padezco desde hace más de 15 años episodios puntuales de arritmias auriculares, en su día hace años fuí al cardiólogo de total confianza y me puso un holter para medir la tensión durante 72 horas, me sometíó a todo tipo de pruebas cardiológicas, análisis de sangre, tiroxina, colesterol, etc., soy deportista y aunque ahora practico menos y tengo algo de obesidad, no dejo de hacer ejercicio más o menos regularmente. De todas esas pruebas concluyó que mis arritmias eran extrasístoles auriculares (el corazón en esos casos, que suele ser cuando me paso haciendo ejercicio y someto al corazón a esfuerzos poco habituales, se me dispara, con más de 200 latidos por minuto espontáneamente, pero no cuando hago ejercicio, sino cuando estoy en actividad normal, pero siempre algo nervioso, ansioso, preocupado, excitado, agitado... es decir sube la presión arterial, el sistema nervioso autónomo se dispara por un aumento de adrenalina y aparece el "vuelco" que dispara el episodio taquicárdico). No me recomendó hacerme la ablación porque mis taquicardias no duran más de 3 a 10 minutos y generalmente están entre 3 y 5, no son regulares, igual me da una hoy y hasta dentro de 6 meses nada, o a los dos meses, o al año. Jamás me mareo, sólo noto hormigueo en las extremidades y semblante pálido con sensación de frialdad en las extremidades como consecuencia de que hay una insuficiencia circulatoria temporal. Lo que hago es procurar tranquilizarme, me digo, tranquilo, no te aceleres, relájate, me practico un automasaje en la aorta o en la yugular con dos dedos, siguiendo el consejo de mi cardiólogo, procuro respirar despacio y profundamente y ya digo que en 3 o 5 minutos de repente, vuelvo a unas 100 pulsaciones por minuto y siguen bajando hasta recuperar mi pulso normal 75-80 por minuto en cosa de 15 minutos. Es como si una pequeña subida de tensión arterial, inducida por estrés, ansiedad, glucosa, tiroxina, adrenalina o cualquier evento o sustancia excitante del sistema nervioso autónomo, provocara ésa respuesta cardíáca como medio para volver la presión arterial a sus niveles normales. Por eso es importante que las personas que padecemos ésto, procuremos llevar una vida sana, un régimen bajo en sal y sustancias excitantes, alcohol, café, té, colas con cafeína. Practiquemos ejercicio moderado y regular, controlemos nuestro peso evitando el sobrepeso. Practicar relajación y saber reaccionar ante cada episodio con tranquilidad, sin hiperventilar, relajándose y masajeando la aorta debajo de la mandíbula como cuando los deportistas nos tomamos allí las pulsaciones. No me recomendó hacerme ninguna ablación en mi caso, porque no es un procedimiento seguro, ni eficaz al 100% y a veces hay que repetirlo como sabéis. Sólo es aconsejable en casos graves, que se repiten con frecuencia o arritmias ventriculares. No obstante sólo el facultativo en cada caso tiene la última palabra y vosotros la decisión de hacérlo o nó asumiendo las consecuencias en uno y otro caso. Yo de momento, poniendo en marcha estas medidas preventivas voy consiguiendo, sin medicación, que estos episodios me ocurran muy de tarde en tarde y que cuando me dan sean cortos y los afronto con tranquilidad, normalmente no acudo a urgencias, si tengo alguien a mi lado le digo que se quede conmigo hasta que se me pase y si nota que pierdo el conocimiento que me lleve a urgencias, pero nunca me ha pasado. Si alguna vez estáis arrítmicos (el corazón late irregularmente, 4 latidos y uno no o 6 y uno o 15 y uno, etc.) toser fuertemente de manera que hagáis una automasaje cardíaco durante unos minutos y notaréis que revierte el episodio. Esto es todo, no pretendo dar lecciones a nadie, así que tomarlo como un caso más a tener en cuenta, esto es un mundo y cada persona es diferente. Haced caso a lo que os diga vuestro médico. ¡Suerte y un abrazo!