C4 del complemento (en sangre)

¿Tiene esta prueba otros nombres?

Componente 4 del complemento, C4.

¿Qué es esta prueba?

Esta prueba mide la cantidad de proteínas C4 que hay en su sangre. Estas proteínas forman parte de su sistema del complemento, que cumple una función importante en su sistema inmunitario. Su tarea es ayudar a eliminar las bacterias y los virus que causan enfermedades. También responden a estos invasores con inflamación, que protege a su cuerpo contra las enfermedades.

Al medir los niveles de C4 del complemento, especialmente en qué medida estos se diferencian de otras partes del sistema del complemento, su médico puede diagnosticar y monitorear el tratamiento de determinadas enfermedades. Una de las enfermedades que comúnmente implican un nivel anormal de C4 es el lupus eritematoso sistémico o lupus, un trastorno autoinmunitario.

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Le pueden realizar esta prueba si su médico sospecha que tiene un trastorno autoinmunitario, especialmente lupus. Los síntomas del lupus pueden incluir:

Erupción con forma de mariposa en sus mejillas


Úlceras en la boca


Caída del cabello


Dolor e hinchazón en las articulaciones


También es posible que su médico le pida esta prueba si tiene inquietudes acerca de su función renal o si usted tiene signos de hepatitis crónica. Si ya le han diagnosticado una enfermedad autoinmunitaria, usted puede realizarse esta prueba para monitorear su evolución.

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba?

También es posible que su proveedor de atención médica le pida una prueba de la actividad del complemento total o CH50. Esta prueba mide los nueve componentes del sistema del complemento, desde el C1 hasta el C9.

Los médicos suelen pedir una prueba de C3 del complemento junto con una prueba de C4 del complemento. En determinadas enfermedades, los niveles de los dos componentes son bajos pero, en otras, solo el nivel de un componente es bajo. En el lupus, por lo general, los niveles de C3 y de C4 son bajos.

Si su médico sospecha que usted tiene lupus, es posible que le realice otros análisis de sangre para ver cómo está funcionando su sistema inmunitario. Estos pueden incluir:

Pruebas para medir los anticuerpos en su sangre


Pruebas de tasa de sedimentación (ESR, por sus siglas en inglés) y proteína C reactiva, que miden la inflamación


Paneles de pruebas para determinar si sus riñones, su hígado y sus músculos están involucrados


¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

El rango normal para un análisis de sangre de C4 del complemento es de 20 a 40 miligramos por decilitro (mg/dL) o de 0.2 a 0.4 gramos por litro (g/L).

A menudo, sus niveles del complemento aumentarán de manera drástica inmediatamente después de una infección o herida. Cuando su sistema del complemento se activa en respuesta a una enfermedad permanente, como el lupus, los niveles suelen disminuir.

Usted puede heredar una deficiencia de C4 del complemento; sin embargo, es mucho más común adquirirla. Si solo su nivel de C4 del complemento es bajo y todos los demás componentes del complemento son normales, por lo general, se debe a una deficiencia hereditaria del componente.

Más a menudo, usted tendrá niveles más bajos de varios componentes del complemento a la vez. Este es el resultado de una enfermedad adquirida. Si sus niveles de C3 y C4 están reducidos, puede ser un signo de que tiene lupus. Por lo general, su nivel de complemento total también es levemente menor en esta situación. También es posible que los niveles bajos de C3 y C4 sean un signo de enfermedad hepática por consumo de alcohol, pero este caso es menos común.

La deficiencia en los niveles de C4 del complemento se ha vinculado con diferentes formas de enfermedades renales y hepatitis crónica. También se ha encontrado en varias enfermedades durante la infancia, que incluyen:

Púrpura de Henoch-Schonlein, un tipo de inflamación de los vasos sanguíneos


Diabetes mellitus durante la infancia


Si usted está recibiendo tratamiento para una enfermedad como el lupus y sus niveles de C4 del complemento aumentan, puede ser un signo de que su tratamiento está funcionando.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para la prueba, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Si la muestra de sangre se manipula de manera incorrecta, sus niveles de C4 podrían ser falsamente bajos. Si la prueba de C4 se realiza como parte de una prueba de la actividad del complemento total, debería repetirse si los niveles son bajos.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Usted no necesita prepararse para esta prueba. Asegúrese de que su médico sepa todos los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que usted está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y cualquier droga ilícita que pueda usar.