Buen día, saludos a todos desde Monterrey, México.

Me dirijo hacia ustedes esperando obtener algo de información sobre un caso clínico. (lamento no tener fotos disponibles)

Paciente masculino de 18 años de edad, se presenta a la consulta con diversas heridas extra orales que abarcan zona frontal, nasal y perilabial. Existe edema en ambos labios lo que imposibilita al paciente a que haga un cierre labial. Las heridas se encuentran ya suturadas. El paciente refiere que hace 5 días en una riña le golpearon la cara y quedó inconsciente, lo llevaron a un centro hospitalario donde suturaron heridas en cara y descartaron fracturas en maxilares.

El paciente tiene una apertura limitada de 20mm aproximadamente lo cual dificulta la exploración intra bucal adecuada. Se observa en la arcada superior la ausencia de la pieza 1.1, aunque se observa una zona blanquecida, dura, en el alveolo por lo que se sospecha de intrusión, hay fracturas coronales en piezas 1.2, 2.1, 2.2. Zona retromolar se observa intacta. Existe movilidad de piezas dentales.

La arcada inferior se observa más afectada, existe una masa, presuntamente un coagulo de sangre seco que envuelve casi todas las piezas dentales, lo cual dificulta la exploración. Aún así, la zona retromolar se observa intacto, pero de la pieza 3.3 a 4.3, en bloque (es la zona cubierta por el coágulo), se encuentra lingualizada, existe movilidad dental, pero al mover una pieza se mueven todas en bloque, por lo que sospecho de fractura alveolar.

El paciente refería un 9 en cuanto a dolor en una escala de 0-10, siendo 10 el grado más alto de dolor, por lo que no me permite una buena manipulación e higiene de los tejidos para realizar un buen diagnóstico.

Por cuestiones legales (de demandas contra quien lo agredió y cosas por el estilo), la mamá del paciente refiere que quiere ser atendido en un consultorio privado y no acudir, como se le recomendó, a un centro hospitalario.

Mi duda aquí es si consideran que es justificable el llevar a paciente a quirófano, bajo anestesia general, para realizar una exploración detallada y minuciosa de los tejidos? Sin tener aún un plan de tratamiento elegido, por la falta de información, solo sería llevarlo a AG para una exploración. Se encuentra esto dentro de algún protocolo? Mi idea, ya que no permite ser manipulado por el dolor que siente, es realizar bajo AG la exploración, limpiar muy bien la zona y, definitivamente necesita tratamiento, tratar de que se aproveche la anestesia y realizarlo en el momento.

Yo soy odontopediatra, el paciente acudió a mi consulta y definitivamente yo no lo atendería, sería con un cirujano maxilofacial, pero a mi me entra la duda, más que nada, sobre el tema de la anestesia general. Yo suelo llevar a pacientes pediátricos a quirófano, pero mi motivo nunca ha sido una cita de exploración.

¿consideran que se justifica en este caso?

Agradezco de antemano cualquier aportación :)

Saludos desde México