Tengo 46 años y llevo 10 meses luchando con todas mis ganas para revertir el progreso de la presbicia. Este problema empezó a finales de 2011, le di importancia a mediados de 2012 e intente buscarle una solución después del verano de 2013, ya que mi vista se había deteriorado bastante. Me informe de los remedios naturales y ejercicios que parecía que daban buenos resultados, me dieron día y hora para el oftalmólogo, como esa visita era para dentro de 4 meses, empecé a experimentar cosas que leía y veía por internet. Empecé con baños oculares de manzanilla diarios, que pase de 20´a 1 h. mas los ejercicios oculares, me dedicaba al día como 3 horas, empecé a tener buenos resultados, seguí así hasta la visita médica en la que me diagnosticaron vista cansada, diciéndome que con los años ira perdiendo visión y que no había nada que hacer. No me rendí y me di la oportunidad de un poco de tiempo más antes de mirarme unas progresivas. Lo baños oculares acabaron siendo muy agresivos (me salían ojeras) y deje de hacerlos todos los días, bajando la concentración de manzanilla, la vista iba mejorando poco a poco, había días que parecía que empeoraba pero otros mejoraba bastante, era como una progresión en dientes de sierra. Como soy alérgico a algunas plantas, consulte también si esto afectaba a mi visión, el alergólogo me dijo que no, tenia que descartar posibles causas. Probé otro forma más mecánica de ejercitar el ojo, tenia por casualidad un bastón vibratorio (marca ufesa) que lo tenia olvidado hace bastantes años y probé de aplicarlo directamente sobre el ojo cerrado (para evitar roces directos) sin apretar dando un suave masaje. Notaba al principio que tenia el ojo como endurecido, con falta de flexibilidad, esta práctica la empecé hace tres meses junto con los ejercicios visuales, en cualquier momento los hacia. Este ha sido el punto culminante hacia mi total mejora, después del masaje hacia los ejercicios y notaba que tenia como una molestia aguda en la zona del cristalino que me hacia incluso lagrimar cuando intenta centrar la visión, cuando se calmaba ese malestar punzante ( no era dolor)enfocaba mucho mejor y el tiempo que duraba esta mejora cada vez era mas consistente. Ahora he conseguido ver como a finales de 2011, con mis gafas de siempre (misma graduación). Mi curación aun no ha terminado, porque ha veces parece que el ojo quiera volver a dormirse, pero no le dejo, no quiero perder lo conseguido. Antes no veía bien el móvil, las tarjetas de presentación, etc., hasta me compré una lupa. Todo esto lo he dejado atrás, veo bien incluso sin las gafas. Es una pasada cuando estas tanto tiempo sin ver bien y consigues volver a ver y enfocar de una manera nítida. OS JURO QUE HE VUELTO A NACER. No dejaré de hacer lo que os he explicado, al menos durante una hora cada día, entiendo que me hago mayor, pero eso no quiere decir que no luche por tener una buena salud