Hola, os cuento por si le sirve a alguien:

Con treinta y dos años, me diagnosticaron espondilolistesis L5-S1 de grado III (desplazamiento de una vértebra sobre otra y en un grado 3 sobre una escala de 4). En mi caso, esta enfermedad es genética y congénita (desde que nací).

Con el grado que yo tengo lo normal es empezar a notar los primeros dolores en la adolescencia. En mi caso tuve suerte y empecé con molestias alrededor de los 25 años. Al principio, creía que eran agujetas y estuve 7 años hasta que me diagnosticaron. Aguanté lo mío y llegó un momento en que -a medida que pasaba el día- me dolía tanto la pierna derecha que apenas podía apoyar el pie en el suelo y debido a la sobrecarga (tiendes a compensar el peso con el lado bueno) acabé por fastidiarme también la pierna izquierda. A mí NO me dolía la espalda y me hacían radiografías de cadera y rodilla y claro, ahí no tenía nada.

Un buen día, con una radiografía de columna, se descubrió el pastel. Fui a varios traumatólogos y la única solución era operar y pronto. En principio, la operación iba a consistir en una artrodesis, es decir, me iban a fijar (con 4 tornillos y una placa de titanio) las vértebras L5-S1 para evitar que siguieran rozándose y provocando dolores (tuve que dejar incluso de conducir porque sin previo aviso, me daban calambres desde el pie hasta la ingle). Al final, al abrir vieron que el desplazamiento entre las vértebras era mayor de lo esperado y tuvieron que cogerme de la cresta ilíaca (de la cadera) un trocito de hueso para hacer un injerto. La operación duró entre 6-7 horas y al 4 día ya me obligaron a ponerme de pie.

Total, la recuperación estaba prevista que fuera en 5 meses (yendo todo bien) y al tener que injertarme nos íbamos a 9. No os voy a mentir, el postoperatorio es horrible (yo estaba concienciada porque el médico me explicó claramente lo que me esperaba) pero MERECE LA PENA!!!

Durante meses, tuve que estar en la cama casi todo el día (para potenciar la fusión) y cuando me levantaba me ponían un corsé (en el torso y unido con un hierro a parte de la pierna). Con el hierro unido a la pierna estuve 4 meses y con el corsé en el torso 9 meses.

Me operaron en enero de 2004 y me dieron de alta en diciembre. En octubre empecé con la rehabilitación -45 sesiones- pero me tenían que haber dado unas cuantas más -la mutua tenía prisa porque volviera a trabajar -.

El proceso para recuperarte del todo, es muy lento (creo que hasta el 2010 no me libré de todos los dolores asociados pero siempre fueron menos intensos que los que tenía antes de operarme) y no volví a cojear desde que salí del quirófano. Desde el 2005, ya hacía vida normal con algunas limitaciones (durante unos añitos no te libras de la natación o de ir al fisio a menudo).

A pesar de todo, el mensaje que quiero transmitir es positivo. Si estáis pasando por algo parecido quiero deciros que mucho ánimo porque de esto se sale!!!! Hoy en día voy al fisio 3 veces al año como mucho y no piso una piscina (aunque sería recomendable que fuese pero me da una perezaaa jajaja).