Te cuento mi experiencia. Tuve infarto medula en Abril 2015, infartos oseos, infartos renales y nueve micro-infartos cerebrales, todo esto en cadena encontrándome hospitalizado por otro tema en una Clínica de alto Prestigio en Santiago de Chile. Me interné para una intervención en el plexo celiaco por un dolor crónico debido a una pancreatitis. El problema se presentó con la anestesia. Me desperté en Cuidados Intensivos de la Clínica después de 4 días en coma. Lo mas importante para rehabilitarse con las primeras atenciones kinesiólogicas después del infarto a médula. Pensé que no iba a volver a caminar, pero estuve asistido por médicos neurocirujanos, fisiatras, anestesiólogos y lo principal los kinesiólogos que tienen que ser del area neurología - no hay muchos - osea, neurokinesiologo. Influye mucho el que uno ponga de su parte en realizar la rehabilitación. Estando hospitalizado 4 meses, tuve 4 horas de kinesiología diaria, 2 en la mañana y 2 en la tarde, aunque yo muchas veces no quería realizarlas, pero igual me obligaban. Salí de la Clínica en Junio 2015, caminando pero con asistencia de una auxiliar. Después en mi casa, como no podía desplazarme, me atiende desde esa fecha un neuro-kinesiologo 2 horas diarias en mi casa particular. Volví a caminar y logro desplazarme sin problemas, aunque al principio tuve muchas caídas. Actualmente logro caminar unos 300 mts. y después comienzo a elongar donde esté - avenidas - pues se me fatiga la pierna izquierda. Igual te comento que durante varios meses quedé sin sensibilidad en la pierna izquierda y todo el sector lumbar, una especie de hormigueo en el pié. A la fecha sigo con el hormigueo, pero uno se va olvidando y aprende a vivir con él. Quedé con dolor crónico en la zona lumbar y eso me lo tratan con Metadona y Baclofeno, el primero es un medicamento oncológico y el segundo lo usan para la esclerosis múltiples, pero en mi caso para que no se atrofien mas los musculos y se relajen. LO MAS IMPORTANTE ES TENER TERAPIA CON KINESIOLOGO EN FORMA DIARIA.
Lo otro que me ha costado bastante es dominar mi esfínter anal y urinario, pero existe un tratamiento que se llama piso pélvico, que también lo hace un kinesiólogo especializado y finalmente uno logra ir dominándolo. Es un proceso largo, pero hay que ser constante con la rehabilitación. Ya cumplí un año con terapia diaria y mi avance es casi del 90%. Es probable que quede con el dolor crónico que muchas veces es invalidante, pero los medicamentos ayudan. Lo principal es que tengas un Fisiatra para el control mensual y te indique los ejercicios que el kinesiólogo debe hacer. Esta lesión no se trata con traumatólogos, tiene que ser un Fisiatra y el infaltable kinesiólogo. En Chile esto no esta cubierto por el sistema de salud, salvo que se tenga un seguro para enfermedades de alto costo. Si no dispones de muchos recursos, te aconsejo que el mismo kinesiólogo te enseñe los ejercicios, entonces se los puedes aplicar tú, pero él igual tendrá que verlo las primeras semanas y lo ideal es que sea diario y después un par de veces a la semana, pero hay que realizarlos diariamente. Este Abril 2016 cumplí un año y los médicos me dijeron que demoraría entre 18 a 24 meses para recuperarme a un 60%, pero yo voy en el 90% por la constancia.
SOBRE LA MENINGITIS, tuve un amigo que contrajo la misma enfermedad, se recuperó en forma parcial después de un par de años, igual quedó con secuelas neurológicas, pero pudo volver a hacer su vida normal. TODOS ESTOS TRATAMIENTOS SON LARGOS.
Cualquier duda me contactas.