Saludos José...

No se contesta a email ó en Forma personal... Se contesta al Foro y por esto es un Foro Público.

Claro que Ud. Puede Pagar a un Neurocirujano y/ó Médico Internista para Disipar todas sus Dudas...

Se contesta al Foro para Orientar a todo el Que guste ó Tenga estás Dudas. Púes muchas Tienen Respuestas Comunes y Repetitivas.

Es por lo que Existen; estos Foros Públicos....

Para Disipar las Dudas ú Orientar que Alternativas tienen los Enfermos y/ó los Parientes que los Apoyan y es Circunstancial que las pueda Ver el Público y lo que Probablemente Aclaré sus Dudas en las Situaciones Médicas que Desconozcan...

Claro como en su caso y lo que vive con su Madre.

**Sus Preguntas...

-Puede ser que no esté funcionando? que sintomas presentaría?

RESPUESTA:
En General Presentaría Mayores Daños Cognitivos y una Gran Cantidad de Problemas, que Deterioran la Calidad del Enfermo.

Esto es por la Presión Alta Cerebral; al No Poder Eliminar el Exceso de Líquido Cefalorraquideo, que es la Causa Directa de la Hidrocefalia y por lo que se indica la Necesidad Insalvable de la Cirugía y la consecuente colocación de la Derivación Ventriculoperitoneal ó Válvula de Derivación.

-Puede una válvula estar haciendo daño a mi madre?

RESPUESTA:
La Posibilidad Existe y por esto los Médicos realizan Revisiones Pos-Operatorias y Revisiones de Evaluación de Avancen o Deterioros Crónicos; después de 1 año de tener colocada la Válvula; esto Elimina esta Posibilidad.

Por otro lado....
No siempre se logra; la Recuperación de los Daños ó Deterioros que Manifiestan los Pacientes con Hidrocefalia.

Y esto es un Cuadro Común, por el Deterioró Cognitivo Ocacionado por la Tardanza Creada voluntariamente ó Involuntariamente; por el Paciente y/ó los Familiares que Atribuyen los Primeros Sintomas de la Hidrocefalia como cuadros propios de la Edad y Vejez de sus Enfermos Geriátricos.

Cuadro Común donde esté Atrasó en Acudir al Médico cuándo, se Presentan las Primeras Alteraciones Cognitivas en los Enfermós por los Cuadros de Hidrocefalia Geriátrica, (Diagnóstico que muy Probablemente tiene como inicio al Problema de Hidrocefalia Geriátrica Indicado en Madre).

-Y si no tuvieron que haberselo puesto? nunca dijeron que era Hidrocefalia de manera concluyente

RESPUESTA:
Olvídelo, No Asi Literal...

No Existe en las Enfermedades Degenerativas ó Geriátricas. Nada y Nunca es Concluyente.

El Factor de Deterioró y/ó Fragilidades Físicas; Creados por la Edad y por los Cuadros Degenerativos ú Enfermedades Metabólicas en las personas son la Unica Realidad de millones de Personas y sus Necesidades de Salud por Perdidas de su Calidad de Vida.

¡¡ Por esto Existen; las Emergencias Médicas, en Personas Geriátricas son una Realidad del Día a Día !!

Por otro lado esta duda es complicada de responderle, dada su Necesidad de querer todo con Garantías de Asertividad en temas de Salud son Imposibles e Inexistentes.

Mayor Grado de Error... Sin tener el Expediente Clínico de su Madre.

Ya qué Ud. No deja nada para Justificar su Duda y si muestra como indica Ud. una Gran Falta de Información, (en Google ú otro Navegador de la Internet; encontrará los Antecedentes que llevaron a un Cirujano para Indicar la Necesidad ó No de la Válvula que hoy tiene su Madre. Esto Probabkemente le Aclararán muchas de sus Dudas).

Regresando a si la Válvula No fuera Necesaria.

Solo le comento...

Asi de entrada, nadie gusta Tirar Recursos o Presupuestos...

Porqué lo más Seguro es que también desconozca los Costos de la Colocación de este tipo de Válvulas. Independientemente del Riesgo de efectuar la Operación.

Por esto Ningún Cirujano, está como; para poner una Válvula Sin Ser Necesaria al Enfermo.

Estos Procedimitos son Autorizados por un Comité de Ética y Siempre es Bajó los Síntomas y/ó Deterioros Físicos que presente el Paciente, (Por esto la Existencia del Expediente Clínico).

-Si se cierra la válvula trae algun problema?

RESPUESTA:
Claro que tiene consecuencias e Implica Síntomas que los Médicos tenemos que Informar a las Autoridades para que se Evalúe Judicialmente, cuando existen esas Condiciones o Notan cuadros de Abandono del Enfermó por sus Familiares ó Cuidadores...
_________________________
El Mejor Maestro es el Tiempo

Incluso "Sin que Hagas Preguntas"
Siempre dara las Mejores Respuestas