Bien, me presento, me llamo Néstor, ando bastante desesperado y estaba buscando un foro donde hacer mi consulta, y hasta ahora no había encontrado ninguno.

Mi caso es extenso y lo que al principio era sencillo, ahora es complicado. Comienzo:

Tengo, o tenía, miopía (4.5OI y 5 OD) y astigmatismo (1.75OI y, 1.25 OD).

Fui a operarme con la intención de que fuera por un método láser. Pero resultó que mi córnea es tan fina que no se pudo aplicar.

Se optó por una lente intraocular en sustitución del cristalino. Ya puestos y dado que con 43 años dentro de poco empezaría con vista cansada, las lentes intraoculares son de tipo progresivo. Son de la marca ACRILISA. Se que era prematuro, pero no me quedaba tanto.

El problema es que estas lentes no corrigen el astigmatismo. Luego lo trataré, ahora voy con el postoperatorio.

Pasados tres meses el ojo izquierdo recuperó una visión del 70 %, que el médico que me atendía atribuía al astigmatismo. En el ojo derecho recuperé el 100%.

Y ahora vamos con los problemas: en el ojo derecho, al leer, es decir en distancias cortas el problema se ve más acentuado, la misma línea de lectura la veo duplicada y aplastada por debajo del renglón que estoy leyendo. Eso me pasa con cualquier cosa que estoy viendo, pero es especialmente visible en los bordes inferiores de los objetos, líneas. Trabajo mucho en ordenador con programas de diseño de planos y planos. ¡Imagínense! También me ocurre en vertical, pero es menos llamativo. Hay veces que no se cual es la línea real. En la distancia el defecto se difumina quedando como borroso.

Por otra parte, en cuanto me falta luz, o me pongo unas gafas de sol es como si de repente tuviera más dioptrías.

Hay, además, una distancia en la que la falta de precisión es tremenda. Como a unos 20 cm de la cara, a la distancia de hacer manualidades, soldar, o coser, trabajos de cierta precisión, donde es imposible enfocar.

Lo de los halos, sin comentarios. Hasta la televisión me produce muchos y molestos halos si estoy en casa por la noche, con un luz bajita y la tele encendida. Quizá me habitúe a ellos, disminuyan o desaparezcan.

Otro tema es el de las “moscas”. Esas cosas que se ven flotar dentro de los ojos. Siempre las he tenido. Pero es que desde que me han puesto las lentes hay a montones. Hay tantísimas que es imposible que pasen desapercibidas. Y creo que no tiene solución. Pero podría vivir con ellas.

Durante la operación del ojo derecho el médico tuvo mucha dificultad en introducir la lente. Finalmente tuvo que darme dos puntos. Me temo que aunque me dice que está bien colocada, que en realidad pueda estar algo combada o revirada.

Vamos a la segunda parte, la corrección del astigmatismo.

Bueno, pues pasados tres meses después de la colocación de las lentes intraoculares, y de haber hablado de lo que íbamos ha hacer con el astigmatismo residual: operarlo con láser, cuando ya me van a preparar, me hacen la topografía y me dicen que no pueden, que no hay grosor de córnea, así que hay que hacer arcuatas.

Me hacen las arcuatas. Ya ha pasado un mes. Veo borroso a todas las distancias. Eso sí. El problema de los bordes inferiores en los objetos, se ha movido, si antes veía el renglón de lectura duplicado por debajo, ahora lo veo por encima. Si antes no sabía entre dos líneas cual era la real si la de arriba o la de abajo, ahora la falsa es la de arriba.

¿Qué me pasa en el ojo derecho? ¿Qué solución hay para volver a ver? Estoy desesperado. Casi no puedo trabajar. De conducir, mejor no hablemos. Me está causando un perjuicio tremendo físico, laboral y anímico.