Bueno esta intervención se motiva porque los diplomáticos en Nicaragua gozan de inmunidad diplomática, lo que en mi país los coloca por encima de la ley , a pesar de nuestros reclamos, sus oidos estan sordos al clamor de miles de nicaragüenses,

Les voy a pedir que lean un poco esta carta para luego hacer una síntesis y discutamos otra vez sobre la axiologia del derecho.... o estudiemos los valores, la filosofia de los valores: La axiologia que busca el " verum et bonum " para establecer la norma de conducta y si esta consideraqr , ponderar , si estos valores deben aplicarse a la ciencia de la diplomacia y por lo tanto deben ser asumida por los diplomáticos que nom bra el presidente Oscar Arias como representantes de Costa Rica....


Primero esta carta y el Jueves práximos la sintesis...

Carta Abierta a los Cancilleres de Costa Rica y Nicaragua.
Consulado de Costa Rica Viola los Derechos Humanos.

Excelentisimo Sr. Canciller de Costa Rica , Ministro Bruno Stagno: Le estamos muy agradecidos por su visita a Nicaragua. Pudo observar que la Junta de Vecinos de Reparto Serrano logró captar la atención de su presidente en relación al tema: Violación de los Derechos Humanos por el Consulado General de Costa Rica en Managua.

Nos alegró mucho que el 21 de agosto del 2007, se iniciará el dialogo entre ( El presidente de Costa Rica Sr. Oscar Arias y el presidente de Nicaragua Sr. Daniel Ortega sobre los derechos humanos, sobre los abusos cometidos y desordenes públicos que ocasionan la gestión de sus consulados en el territorio nacional ).

Como publicó el Nuevo Diario el presidente Daniel Ortega ve este problema desde una óptica más amplia “ el problema de los inmigrantes " ; mostró sin embargo interés por los problemas del Reparto Serrano al detener su caravana y dialogar con nuestros representantes.

Leímos el discurso de aceptación a premio nobel de la paz que pronunció el Dr. Arias en Oslo el 10 noviembre de 1987. Les facilitamos el hipervínculo http://www.pln.or.cr/galeria/dosca01.htm , para que lean el texto integro. Ponderemos sus afirmaciones :

La Paz no Tiene Fronteras …..

" La paz no es un asunto de premios ni de trofeos. No es producto de una victoria ni de un mandato. No tiene fronteras, no tiene plazos, no es inmutable en la definición de sus logros " .

" Es una actitud, una forma de vida, una manera de solucionar problemas y de resolver conflictos….. Requiere que trabajemos y vivamos juntos ".

" La paz no es sólo asunto de palabras nobles y de conferencias Nobel "…….. " Ya tenemos abundantes palabras, gloriosas palabras, inscritas en las cartas de las Naciones Unidas, de la Corte Mundial, de la Organización de los Estados Americanos y de una red de tratados internacionales y leyes ".

Ese discurso podrían Uds. considerarlo un documento privado de estudio. Deja ver claramente cual es el derrotero a seguir para honrar la ciencia de la diplomacia y seguir el camino de la cultura de la paz. Da razón y fundamento a los reclamos que hacemos los nicaragüenses. Afirma su comunión al principio de total respeto a los derechos humanos.

En su emotiva intervención utilizó los versos de nuestro gran Poeta Rubén Dario, para darle fuerza continental a su discurso:

"Ruega generoso, piadoso, orgulloso;
ruega casto, puro, celeste, animoso;
por nos intercede, suplica por nos,
pues casi ya estamos sin savia, sin brote,
sin alma, sin vida, sin luz, sin Quijote,
sin pies y sin alas, sin Sancho y sin Dios"

Prosigue el Dr Arias : “ Aseguro al poeta inmortal que no vamos a renunciar a soñar, que no vamos a temer a la sabiduría, que no vamos a huir de la libertad. Yo le digo al poeta de siempre que en Centroamérica no vamos a olvidar al Quijote, no vamos a renunciar a la vida, no vamos a dar las espaldas al alma y no vamos a perder jamás la fe en Dios.”




Le decimos ¡ Si ! al Dr. Arias, seguros de la universalidad de nuestro Darío y con nuestras almas ardientes llenas de fe le manifestamos, que no descansaremos, que defenderemos los derechos humanos, la libertad de trabajar, los derechos de las adultas y adultos mayores, los derechos de los niños y de los miles de nicaragüenses que solicitan visa.

Le expresamos nuestro regocijo porque sabemos que Ud. es nuestro aliado. Ud lo dijo claramente en su visita a Nicaragua que esta dispuesto a cambiar esa legislación migratoria en Costa Rica .

Nosotros como nicaragüenses seguiremos defendiendo al ser humano, por ser un ser , una ella o un él , que poseen un valor por si mismos, que respetamos por ser seres, entes, que nuestra dignidad ontológica nos califica como personas humanas , a las que debemos respeto por nuestra dignidad y trascendencia.

Sr. Ministro Canciller Stagno, confiados que aprovechará la oportunidad que se le presenta para contribuir a enrumbar el curso de la historia de las relaciones bilaterales Nicaragua-Costa Rica , prestando la atención debida al respeto de los derechos humanos, nos despedimos de Ud. aprovechando nuevamente la oportunidad para reiterarle una vez más nuestras altas muestras de consideración y estima .
Atentamente.


Dr.Juan Herrera Salazar.
Gerontológo PUC de Chile
Director de la Clínica de Asma y Alergia.
¿Deben gozar los diplomáticos de inmunidad ?
Debe elegir una opción 2


Se aceptan votos: 29/08/07 10:08 AM
Debe votar primero para poder ver los resultados de la encuesta.


Editado por doctorjhs (31/08/07 02:20 PM)
_________________________
Desde Nicaragua
Dr. Juan Herrera Salazar