IV. Carta Abierta al Dr. Oscar Arias Presidente de Costa Rica
A Propósito de la Inmunidad que Gozan los Diplomáticos del Consulado General de Costa Rica en Nicaragua.

En relación a la temática bioética,habíamos abordado el problema dela clonación humana , en respuesta a un artículo de la Dra Debora Spar en el NEJM de este año , criticando el modelo bioético liberal radical utilitarista. Hicimos frente a otro problema en relación a la legislación española sobre las células estaminales,criticamos el modelo sociobiologista oportunista, afirmamos en nuestra crítica que era necesaria una legislación que busque el “ verum et bonum ” , que legisle sin perder aquella teoría de los valores que desea que como fin último , la Justicia , y quiere realizar este valor para afirmar el respeto a la persona humana.
Hablemos,luego de la Axiología del Derecho y de la Crisis actual del Derecho. No olvidemos que el derecho debe persiguir lo justo, buscar la verdad , el bien y la realización del ser humano.

Estas reflexiones anteriores se han actualizado en nuestro vecindario por la problemática que estamos viviendo en Reparto Serrano conviviendo con el Consulado de Costa Rica que viola los derechos de los residentes y de la población que trabaja , transita, solicita visa en ese consulado y que nos ha obligado como comunidad a reunirnos : a realizar talleres de ética y derecho para conocer y saber como dirigir nuestras acciones para hacerlos valer.

Este trabajo que les vamos a presentar es producto de nuestra junta de vecinos la sometemos a la consideración de Uds. y por supuestos a nuestro interlocutor privilegiado que por su autoridad y gobierno ( el presidente de Costa Rica Dr. Oscar Arias ) se encuentra en la posición de resolver el conflicto, acabando con las violaciones de los derechos humanos y haciendo justicia : Manteniendo o destituyendo a sus consules si lo merecen y procediendo a trasladar el consulado a instalaciones propicias.

Estimado Dr. Oscar Arias:

Es un placer renovar este dialogo, afirmamos que existe Derecho y Deber por eso permitanos hacer la exposición para solicitarle luego su intervención:

De la obligación de practicar el bien y de evitar el mal , nacen las dos nociones de derecho y de deber, que son correlativas y fundamentan mejor dicho estan a la base de las obligaciones morales.

Los consules que representan a su país han tomado medidas arbitrarias al imponer por la fuerza con ayuda de la policia algunas medidas de orden público, como dijo su cancilleria en los diarios de Costa Rica que era necesario “ hacerle cirugía al consulado de Managua “” medidas que no resuelven el problema del derecho de miles de nicaragüenses.

Importa no confundir el derecho con la fuerza, el primero es una facultad moral la segunda es un predominio físico: la noción de derecho implica la idea de predominio moral sobre la fuerza bruta. Sus consules deben usar la facultad de anteponer los fallos de la razón a los ímpetus desordenados y sensibles.

La fuerza que no va sometida a los dictamenes de la conciencia, se convierte en brutal opresión.

Ud escribió en su discurso Nobel : “ Estos sueños se desvanecen en algunos países ante violaciones sistemáticas de los derechos humanos, ….. pero también dictadores que no quisiéramos recordar porque ofendieron los más queridos valores del hombre ”.

“ La esperanza es la fuerza más grande que impulsa a los pueblos. La esperanza que transforma, que fabrica nuevas realidades, es la que abre el camino hacia la libertad del hombre. Cuando se alienta una esperanza, es necesario unir el coraje a la sabiduría. Sólo así es posible evitar la violencia, sólo así es posible tener la serenidad requerida para responder con paz a las ofensas. ”

Su cónsul Victor Lascarez Lascarez en Nicaragua contradice su discurso, Sr Presidente , parece que todavía no lo ha leído , o que por capricho piensa que con la fuerza bruta lograra contradecir la historia, esta ha sido clara: El predominio de la fuerza bruta es efimero, las instituciones no pueden sostenerse con la fuerza bruta, estas van en decadencia , tarde o temprano la justicia cobra sus fueros .

Sigamos nuestro taller reflexivo y abierto al dialogo con el gobierno de Costa Rica :

La Naturaleza del Derecho: Por derecho entendemos ( del latín directo, abl. de directus, que guía, que dirige ) la facultad moral de obrar en plena conformidad con las prescripciones del deber, de donde se sigue que todo individuo tiene en primer término el derecho de exigir que se le respete en su obligación de someterse a las prescripciones de la ley; tiene además la facultad de cumplir todo cuanto no se opone al derecho del otro.
Desde esta óptica la palabra derecho equivale a lo justo, el hombre tiene el derecho de ejecutar todo aquello que en si , o en razón de las circunstancias no encierra ninguna injusticia.

Sr. Presidente Oscar Arias : Sus consules no pueden simplemente escudarse detrás de la inmunidad y violar los derechos humanos , es cierto que la ley no puede aplicarseles, no hay coaccion que se les pueda obligar , vistas las circunstancias de su cargo diplomático, pero ellos desde un punto de vista moral tienen mayores obligaciones de respetar el derecho ajeno.
Existe un famoso adagio “ la fuerza supera el derecho ”, en su discurso Nobel Ud. defendió a las naciones pequeñas frente al imperio de Estados Unidos. Ese aforisma corrobora un hecho pasjero y frecuente , pero de ningún modo significa que realmente exista y deba existir ese predominio. Nadie es fuerte contra el derecho.

Imaginemos Sr. Presidente que ahora iniciemos la campaña de recolección de firmas
y recojamos 10.000 firmas o talvez 100.000 firmas de personas humanas débiles , mujeres , niñas,niños, adultas y adultos mayores, estamos seguros que se haran sentir fuertemente y Deposuit potentes de sede , et exaltavit humiles. Lc. 1 :52 .

Desde la cancillería enviemos un mensaje a los consules para que reflexionen y que sus ímpetus los sometan a la fuerza de la razón.

Por eso hoy nuestra junta de vecinos en este taller bioético, ( ético – jurídico ) afirmamos: que vamos a usar la facultad moral de ejecutar algo o exigirlo de otro.

La facultad del hombre de exigir de los demás el respeto de sus derechos es inviolable; es decir que nadie puede arrebatarsela, sin faltar el mismo a su propio deber.
Esto colegas médicos y doctores de la ley es axiología del derecho, es tan cierto que se extiende a los actos del prójimo , quién esta en la obligación de respetar los derecho de sus semejantes.

Por eso Sr.presidente de Costa Rica Dr.Oscar Arias, miles de nicaragüenses apoyamos su discurso Nobel, confiado en que Ud luchará a la par de aquellos que defienden sus derechos, que será consecuente con su discurso,será un verdadero lider y trabajara con valentia para defender la verdad,por una cultura de paz , por que ve en el respeto de los derechos humanos la fuente de libertad que ansian lo pueblos.

Dicho con sus propias palabras Sr. Presidente : “ Aseguro al poeta inmortal que no vamos a renunciar a soñar, que no vamos a temer a la sabiduría, que no vamos a huir de la libertad. Yo le digo al poeta de siempre que en Centroamérica no vamos a olvidar al Quijote, no vamos a renunciar a la vida, no vamos a dar las espaldas al alma y no vamos a perder jamás la fe en Dios.
Soy uno de esos cinco hombres que firmamos un acuerdo, un compromiso que consiste, en gran parte en el hecho de desear la paz con toda el alma.”.

Gracias Sr. Presidente.


Junta de Vecinos de Reparto Serrano
Comité Pro Derechos Humanos
Horacio Baez Presidente de la Junta directiva del Firmatón 2007.




El Derecho y el Deber
_________________________
Desde Nicaragua
Dr. Juan Herrera Salazar