A mi abuela le descubrieron un tumor en el mediastino y el único metodo para saber si era benigno o maligno era una punción. Desafortunadamente, mientras le realizaban la punción mi abuela tuvo un vómito de sangre (según nos afirmaron los médicos) seguido de un paro cardiaco lo que la llevo a la muerte. El problema es que no nos supieron explicar la causa de lo sucedido ya que mi abuela se encotraba en muy buenas condiciones de salud. Desde un principio los medicos nos aseguraron que ese tipo de punción era inofensiva y que mi abuela no corría riesgo alguno. Sin embargo, falleció sin que se nos de una explicación lógica por parte de los médicos. ¿No deberían informar los médicos a los pacientes sobre los riesgos que se corren cuando deben realizarse estudios complejos? ¿No deberían los médicos estar mas perfeccionados en el tema? ¿No es necesario contar con un equipo de resucitación en el probable caso de una emergencia? Esta última pregunta es con respecto a que la (aparentemente prestigiosa) clínica de imágenes donde mi abuela se realizó la punción, no contaba con los medios necesarios de emergencia y tuvieron que llamar a una ambuacia externa a la clínica. ¿Cómo es esto posible? Ya no se puede hacer nada, a mi abuela no la voy a recuperar, pero creo que las personas tendrían que estar al tanto de estas cosas que suceden para estar más precavidos y exigir más información y cuidado. Espero esta experiencia sea de utilidad para todas aquellas personas que esten pasando por situaciones similares. Y me gustaria saber si en verdad una punción puede llegar a matar a una persona o lo que paso con mi abuela fue simplemete una fatalidad. Mi correo es paloma_cm21@hotmail.com