Como bien sabéis, la gripe y los resfriados están causados por virus y en estos casos el uso de antibióticos no es efectivo ni está indicado, ya que los antibióticos sólo actúan frente a bacterias. Los medicamentos y productos que se recomiendan en estos casos, son simplemente sintomáticos, no atajan la causa de la enfermedad si no que se centran en disminuir los síntomas: fiebre, dolor de cabeza, congestión..., pero no actúan frente a la causa del problema (eliminar cuanto antes los virus que los provocan).
Entonces, ¿qué se puede hacer en estos casos?
1.En personas que con frecuencia sufren estos problemas, casi con toda seguridad la causa es un sistema inmune disminuido. En estos casos hay que aportar nutrientes que refuercen la respuesta inmune. Está muy indicado tomar de forma habitual una fórmula multinutriente que aporte zinc (15mg), selenio (200mcg) y unas 6500UI de vitamina A como mínimo. Estos nutrientes son muy importantes para incrementar la actividad de las células del sistema inmune y para mejorar la respuesta de las líneas de defensa de las mucosas por dónde suelen penetrar los virus.
Aparte, la vitamina C en grandes dosis también incrementará la actividad de los glóbulos blancos y ayudará a evitar y reducir estas infecciones. En personas sin historial previo de piedras renales debidas a ácido úrico no hay ningún problema en tomar megadosis de esta vitamina. A modo preventivo tomar 1000mg de vitamina C al día, es algo realmente efectivo. Hay que tener en cuenta que la vitamina C es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua) con un tiempo de permanencia en el cuerpo muy corto (una vez la ingerimos, en unas 2 horas la excretamos por la orina), por lo que para que ésta sea más efectiva conviene utilizar tabletas de vitamina C de liberación sostenida (que liberen la vitamina C de forma gradual en el cuerpo durante unas 8 horas), de ese modo hacemos que durante todo ese tiempo tengamos unos niveles elevados de vitamina C que nos protejan frente a posibles infecciones.
En algunos casos puntuales, la equinácea también puede estar indicada para reforzar el sistema inmune, pero yo sólo la aconsejaría a personas con gripes y resfriados muy frecuentes (más de 4 al año).
2.Cuando aparece la gripe o el resfriados (ya sea en personas con sistema inmune debilitado o en personas que tienen gripes y resfriados de manera muy puntual), lo más efectivo y rápido es tomar megadosis de vitamina C (hasta 3 gramos a día de vitamina C de liberación sostenida, 1 gramo con cada comida) al notar los primeros síntomas de los mismos y hasta que eliminemos la infección. La vitamina C incrementa la movilidad y la efectividad de las células blancas y si tomamos la vitamina c de esta forma al comienzo de la infección (con los primeros síntomas), haremos que estas células de defensa lleguen antes al lugar de la infección y actuén mas eficazmente. Con esto acortaremos notablemente e incluso pararemos estos procesos.
Espero que esta info os sea de utilidad. Los suplementos que os recomiendo son los de la casa Lamberts (dedicada a la nutríción ortomolecular):
http://www.lambertsusa.com/product_info.php?cPath=2_12_14&products_id=24
http://www.lambertsusa.com/product_info.php?cPath=6&products_id=78