Theodor Stöckmann
(1889-1951)

SUEÑO NATURAL

Como fuente de fuerza y salud
Una versión abreviada del texto "Tiempo Naturales. Dormir antes de la medianoche como una fuente de fuerza y la sanación"

Compilado por Matthias Dräger



ÍNDICE

1 PRÓLOGO DE LOS EDITORES 2
2 EL SISTEMA DEL SUEÑO NATURAL 3
3 EXPERIMENTO PROPIO DEL AUTOR 5
4 EXPERIMENTOS Y EXPERIENCIAS DE OTROS 7
5 EXPERIENCIAS NEGATIVAS 14
6 MÉTODOS PARA ADAPTARSE AL SUEÑO NATURAL 15
7 LAS PRINCIPALES NORMAS PARA DORMIR NATURALES 15
8 CÓMO SE PUEDE DETERMINAR EL TIEMPO SOLAR O LOCAL 16
9 GRÁFICO REPRESENTANDO TIEMPOS DE SUEÑO DESPUÉS DE ADAPTARSE AL SUEÑO NATURAL 21




1 PRÓLOGO DE LOS EDITORES

Theodor Stöckmann descubrió el sueño natural mientras estaba todavía en la escuela primaria en el año 1890 según sus palabras: "A menudo trabajaba mucho en la noche, con lo que inconscientemente trabajaba la destrucción de mi salud y sufriendo un colapso total a la edad de 18 años hasta que mis reservas corporales y mentales, por lo tanto, también la fuerza mental y el vigor, estuvieron completamente agotados".

No fue hasta 35 años más tarde, dotado de la segura posición económica de director, que fue posible para él "con cautela y modestia tomar de nuevo los delicados hilos de la investigación a mis propias expensas", y, en el decenio de 1930, se estableció la primera prueba y se consiguió éxito. Después se han publicado más escritos sobre el tema, el sistema del sueño natural llegó a ser conocido en círculos más amplios. Una serie de artículos de otros autores seguidos en la prensa y publicaciones de salud natural, ocupados con los mismos efectos que fueron experimentados después por los sujetos que se habían ajustado al sueño natural.

En este folleto hemos reunido los aspectos esenciales del sistema del sueño sobre la base de Stöckmann "Tiempo Natural" (ver Págs. 32). También se ocupa de otros aspectos relacionados con el ajuste al sueño natural, como la salud, la educación y el desarrollo general de la capacidad, con más detalle.

El sueño natural es un descubrimiento de trascendental importancia en todo el mundo en dos aspectos:

1. Tiempo, creatividad, progreso: Con la adaptación al tiempo de la naturaleza, no sólo se pueden ganar varias horas del día, generalmente de 3 a 4 horas y media de sueño son suficientes en lugar de 8, sino que también se lleva a cabo una reprogramación del período de trabajo, a las primeras horas de la mañana y al período después de la medianoche, respectivamente. De esta manera, el nuevo horario de trabajo posee una calidad que no suele tener para nosotros durante el día en que están sujetos a numerosas perturbaciones y distracciones. Este efecto se amplifica por la mayor claridad mental y el vigor característico de este período.

2. La recuperación de la plena salud: El inicio de un proceso de revitalización en el cuerpo acompaña la conversión al tiempo natural. Como está confirmado por numerosos informes, esto puede influir positivamente en toda una variedad de enfermedades comunes a la civilización. Si se observa consistentemente, la curación generalmente realizada se cumple en la mayoría de los casos, incluso cuando el sueño natural se suspendiera a un tiempo posterior.

Tras el descubrimiento de los poderes curativos del ayuno, las plantas curativas, manantiales curativos, el agua, el aire, la luz y la tierra, el sistema de la riqueza natural del sueño, establecidos por Stöckmann, es uno de los últimos grandes descubrimientos en el ámbito de la curación natural.

En este sentido, basado en mi propia experiencia, me gustaría hacer hincapié en que el sueño natural sólo puede desarrollar su extrema eficacia si la hora temprana de irse a dormir es rigurosamente respetada, y el período de sueño no se alarga sensiblemente después de la medianoche (cuidando de no tomar “sobresueño”). Aquellos que han tenido bastante sueño han de levantarse. Aquellos que están así inclinados pueden tomar una siesta corta, por ejemplo, entre el 6 y el 7 am, esto no redundará en detrimento de los efectos positivos del sueño natural.

Además de esto, el ajuste a una dieta saludable en la medida de lo posible -una conteniendo poca carne- es muy importante. Cualquier recarga del cuerpo con sustancias inadecuadas entraña trabajo adicional y por tanto una pérdida de energía para el organismo - energía, que ya no estará disponible a efectos de regeneración. Como primer paso, las patatas, por lo menos deberían ser compradas en una tienda de alimentos de salud en caso de que, aun mejor, no provengan de su propio jardín.

Ejercicio físico regular también es útil para el ajuste al sueño natural, como por ejemplo de trabajo en el jardín o el jogging, este último con un mínimo de media hora dos veces a la semana. Una conversión duradera al tiempo natural, incluso desde el punto de vista social, no es santo de la devoción de todos. Uno debe, sin embargo, por lo menos, ser conscientes de la posibilidad a fin de estar en condiciones de aprovecharse a sí mismo en épocas de estrés profesional o cuando el cuerpo está sufriendo de pobre salud general. Lo más importante es que uno pruebe en sí mismo, una vez que este primer paso ha sido tomado, nos gustaría pedirle que muestran este folleto a sus amigos y conocidos con el fin de propagar la idea de sueño natural.

St Goar, en julio de 2007


2 EL SISTEMA DEL SUEÑO NATURAL

Qué se entiende por sueño natural es el ordinario de descanso nocturno que es natural para los seres humanos. El siguiente estudio se ocupa de encontrar el momento adecuado para el sueño natural con respecto a jóvenes y adultos, pero no para los niños.

El universo entero está permeado por la solemne y estricta ley de la naturaleza. Ella regula la más grande estrella con su masa y dimensiones inimaginables hasta el más pequeño grano de arena, el delicado filamento, así como el árbol, la más simple a la más compleja criatura viva, creación, así como la decadencia, el cambio, así como inmutabilidad. Como parte del organismo cósmico, los seres humanos están también sujetos a las leyes de la naturaleza. Al mismo tiempo, son capaces de actuar en contra de ellos. Sin embargo, el castigo es inherente a cada infracción de la ley en proporción a la magnitud de la violación y, en el peor de los casos, se encuentra en su represalia en la muerte.

Una de las leyes fundamentales es el de tiempo. Si la procesión de los cuerpos celestes estuviera en duda sólo durante un segundo, el universo estaría en peligro de desmoronarse en ruinas: "Para todas las cosas hay una estación, y un tiempo para cada propósito". Es pues de obligado entendimiento para nosotros que el sueño humano tiene una cierto tiempo natural asignado al mismo, es decir las personas que viven en condiciones análogas, si no se ve afectado por su situación laboral, el ruido u otras condiciones, tendrán similares períodos de descanso.

Según las opiniones de la mayoría de los médicos y legos en la materia, una persona adulta necesita aproximadamente ocho horas de sueño, aunque admiten que la individualidad puede ejercer una gran influencia en este sentido. Se considera aconsejable ir a la cama a las 10 horas y levantarse en la mañana a las 6 ó 7 a m. Algunos piensan que no importa cuando uno va a la cama. En la práctica, la irregularidad está a la orden del día. Aquellos que han trabajado físicamente arduamente durante todo el día están felices de ir a la cama temprano, los que no tengan que trabajar duro suele mantenerse durante más tiempo. La cuestión del tiempo correcto para dormir es uno de los que no ha recibido la atención que merece.

Incluso si los métodos para resolver el problema difieren los unos de los otros: El experimento es el factor decisivo. Por lo tanto, hay que seguir experimentando hasta que la ley natural del sueño, y por tanto, la forma más eficaz de descanso nocturno, haya sido determinada.

La experiencia ya obtenida demuestra que las horas de sueño antes de la medianoche son las más valiosas. Todos los que trabajan duro físicamente nos dicen que la hora de dormir antes de la medianoche es absolutamente necesaria para mantener su fuerza. En particular los que viven en los distritos rurales son devotos seguidores de irse a dormir temprano. Los médicos también son defensores de las horas adelantadas de dormir para sus pacientes, y el éxito de los balnearios y sanatorios se debe, y no por ello menos importante, a la regulación del descanso de la noche. Como el famoso médico Christoph Wilhelm Hufeland dijo en su mundialmente conocido libro "Macrobiótica o el arte de la Prolongación de la vida humana" (publicado en 1797), dos horas de sueño antes de la medianoche es el valor de más de cuatro horas de sueño durante el día.

Será suficiente para ofrecer sólo algunos ejemplos ilustrativos, de la plétora de experiencias reunidas. Antes de la edad de la maquinaria agrícola, el esfuerzo físico era necesario para llevar a cabo la mayoría de los trabajos agrícolas. Según testigos ancianos, el calendario de la estación de invierno en algunas partes de Alemania era el siguiente: A menudo la gente se levantaba a partir del 1 de la mañana, trabajaba en la trilla del suelo hasta 5 ó 6 y, a continuación, se iniciaba la jornada de trabajo ordinario. Albañiles, carpinteros o trabajadores de fábricas que viven en el campo, y a menudo, tienen que estar en su lugar de trabajo a varias millas de distancia a las 6 ó 7 de la mañana, usaban mano de obra durante varias horas antes para una granjero que luego araba sus tierras o de lo contrario le pagaba en especie. Ellos debían ir a la cama en torno a las 8 de la noche. Estas personas, con su prodigiosa carga diaria de trabajo, sostenían que la fuente de su fuerza residía en el período de sueño antes de medianoche.

Las palabras de Hufeland son también notables: "Todos los que alcanzan edades avanzadas son amantes del descanso temprano". Luego lista varias personas que alcanzaron a una edad de más de 130 años. Una inteligente, todavía relativamente activa mujer de 87 años que trabajaba en su jardín en el verano a las 4 horas de la mañana, explicó que la confianza en Dios y la jubilación anticipada fueron fundamentales para mantener su fuerza. Las tareas de la vida a que esta anciana tuvo que hacer frente fueron enormes, pero no la desgastaron.

El hecho es bien sabido que muchas personas han sido, y siguen siendo, madrugadores, entre ellos Federico el Grande, Napoleón I, Goethe, Humboldt, Edison.

En este contexto, recordemos la norma fisiológica: Una persona sana cae en un sueño profundo poco después de retirarse a la cama. Este sueño dura aproximadamente dos horas, seguida de una transición gradual en ligero letargo. Por lo tanto, la profundidad de sueño es un factor decisivo, y no su duración. De estos hechos podemos ver que, muy a menudo se trata de un corto período de tiempo de sueño que es fundamental en el mantenimiento de los más altos logros, y que antes de la medianoche el sueño desempeña un papel importante.

Echemos una breve mirada en el mundo animal - en la medida en que no está predestinada por la naturaleza para persecución nocturna. Incluso en verano, si no está perturbado, los animales buscan sus camas muy temprano. Por ejemplo, los pollos y golondrinas se posan a las 6.30 pm para dormir. El tiempo de descanso es notable para toda la naturaleza en ese momento - pero sólo puede percibirse cuando todavía hay sensibilidad hacia naturaleza. Mucho antes de que el sol aparezca, pueden ser oídos los primeros cantos del gallo anunciando que está en camino.

Lo que la experiencia nos enseña debe basarse fisiológicamente en el cuerpo propio. Hacia la noche, la temperatura corporal se eleva en la llamada fiebre de la noche para caer una vez más en torno a medianoche. La naturaleza, por lo tanto, al parecer, trata de proteger al organismo en descanso de resultar demasiado frío. Ella no ofrece una cálida concha, sino que más bien eleva la temperatura del cuerpo.

Otro hecho demostrado es fisiológicamente importante para nuestro estudio: El hecho de que cuanto más prolongadamente duerme uno, más reacio y propenso a la enfermedad se convierte. Por ejemplo, dormir demasiado tiempo estimula la producción de sudor de pies y manos, la aparición de dolores de cabeza y pérdida de apetito.

Hemos intentado acercarnos a la solución del problema por medio de experimento. El método de proceder era claramente definido: Los que se declararon dispuestos a participar en el experimento eran invitados a desplazar gradualmente su tiempo de sueño a la situación anterior a las horas de la medianoche, y a permitir que sean médicamente observados durante este tiempo. Este procedimiento se llevó a cabo como estaba previsto, con una serie de adultos y jóvenes. Los resultados se publican aquí con el fin de que todo el mundo se anime a sacar sus propias conclusiones haciendo la experiencia de pasar de la hora de dormir a su tiempo natural, y también para lanzar luz sobre este importantísimo concepto; como el sueño lleva a la vida, el sueño natural lleva a la vida natural, y el sueño saludable crea la vida saludable.


3 EXPERIMENTO PROPIO DEL AUTOR

Llevé a cabo el primer experimento en mí mismo años atrás. Siendo un niño de trece abandoné mi pueblo en el campo e ingresé en el segundo año del Gymnasium. Varios meses después fui admitido en el tercer año y, después de un nuevo período de seis meses, entré en el cuarto año. Quedé allí, trabajando durante las noches y, por ende, sin querer arruinando mi salud, en la parte superior de la clase hasta el octavo año de Gymnasium, cuando, ahora con 18 años, sufrí un colapso total de mis reservas corporales y, por tanto, la fuerza mental y vigor se agotaron. Debido a la influencia de mi padre, entusiasta apóstol de la ciencia, ahora estaba obligado a darme cuenta de que la amenaza de no poder terminar mi Abitur a tiempo, o incluso en todos, colgaba amenazante sobre mi cabeza como la espada de Damocles.

Quisiera antes haber muerto que no lograr mi certificado, pero como todos los intentos de cura y medicamentos fallaron, no había nada que me quedara por hacer, sino tratar de ayudarme a mí mismo. Dormí largos y largos períodos, faltando cada vez más a las clases en la escuela en el proceso, con el fin de calmar los nervios excitados y fortalecer mi salud arruinada. Sin embargo, cuanto más tiempo dormía más incapaz, débil, enfermo y deprimido llegué a estar. Sufría constantemente de congestiones agudas de sangre en el cerebro que apenas permitían la formación de un pensamiento claro, agudos dolores en el pecho, transpiración de las manos y los pies, y un terrible estancamiento de los intestinos que no podía ser aliviado por ninguno de los muchas curas de intentos.

El tono de la piel era de color amarillo y el pecho estrecho, por otra parte mi estatura era normal. El Médico diagnosticó catarro pulmonar. El pulso era rápido, el sistema nervioso excitado, la actividad intelectual inhibida por la congestión y la excitación nerviosa. La digestión era extremadamente lenta; el vaciado de los intestinos ocurría con moderación, a intervalos de varios días. Las medicinas no ayudaban. Era una lamentable y atormentada criatura. Un magro y temporal alivio fue otorgado por un tratamiento de agua, pero la situación se mantuvo sin cambio. Como ejemplo de una miserable, triste criatura, mi estado era la consecuencia obvia del pernicioso y unilateral desarrollo de la inteligencia que no sabe, o no quiere saber, que una gran mente sólo puede vivir en un órgano fuerte.

* ¿De qué sirve que glorifiquen el desarrollo armónico y la refinada comprensión de la naturaleza, poseído por los antiguos griegos, en las clases en la escuela si, en la práctica, uno no actúa de acuerdo con su ejemplo, sino más bien en contra de él?.

La necesidad es la madre de la invención: Por lo tanto, decidí acortar los períodos demasiado largos de sueño que eran perjudiciales para mí. Cuanto más seguí este curso, y más pronto fui a la cama, más rastros de mejora eran perceptibles en el estado de mi salud. Pero la fuerza necesaria para satisfacer la demanda del Gymnasium (que no fue en modo alguno demasiado "difícil" para mí) no estaba todavía próxima.

Afortunadamente, me vino el pensamiento que, al igual que todo en este universo, el sueño debe asimismo seguir estrictas leyes naturales y por lo tanto debe poseer las cualidades más tonificantes y, en consecuencia, los más saludables efectos. Este período de sueño, del que ahora comencé a tener una idea, sólo necesitaba ser descubierto para ser mi salvación. Durante largos períodos de prueba, en una habitación sin calefacción – también en invierno - desplacé mi tiempo de sueño cada vez más adelante hacia las horas anteriores a la medianoche. Me levanté, por lo general sin ayuda de medios exteriores a las 5, 4, 3, 2:30, 1 am. La medianoche, así como en los tiempos intermedios, comparando objetivamente e imparcialmente a los efectos de los distintos periodos del sueño.

Una noche, después de haber experimentado sin éxito con los anteriores tiempos de sueño, fui a dormir poco antes de las 7 pm (el tiempo es siempre referido a tiempo local o solar, no al tiempo estándar, que debe ser ajustado en consecuencia) y dormí hasta 11:20 horas. Me desperté por mí mismo y me levanté de inmediato -y entonces experimenté el largamente esperado y deseado efecto que me llevó a seguir investigando con entusiasmo. Mi atormentado cuerpo entró todo a la vez en una nueva vida: La digestión iniciada inconfundiblemente; la extrema excitabilidad nerviosa se calmó por sí misma; la mente se hizo más clara; llegaron el coraje y la esperanza. Se había conjuntado una plena afinidad con el universo, mi casi sobrehumana lucha había triunfado. Aunque, a menudo obstaculizado o perturbado por las exigencias de la escuela, no pude siempre ajustar el nuevo periodo de sueño, mi estado de salud mejoró tanto debido al sueño antes de medianoche que pude terminar mi Abitur a tiempo.

Como estudiante, en la más estrecha relación con la naturaleza, rápidamente llegué a ser tan emprendedor y vigoroso como había sido vacilante y débil antes. Para el primer semestre de mis estudios, en la primavera, elegí una pequeña ciudad universitaria adecuada a mis necesidades, menos con el fin del estudio que curarme de mí mismo. Me trasladé a una pequeña, barata y bastante tranquila trastienda propiedad de un relojero. Él estaba ocupado con el tiempo cronológico, yo con el tiempo natural. Pronto estuve bastante sano para tomar, cuando el clima lo permitía, un paseo regular a pie a la una de la mañana. El vigilante nocturno de mi barrio, con quien a menudo había tenido alguna conversación, estaba sorprendido al encontrarme completamente sobrio a esta hora tardía, mientras los estudiantes dejaban las tabernas e iban asombrosamente haciendo una fuerte curva por las calles. En un corto período de tiempo fui conocido por vigilantes y otras personas como un carácter singular. Tan pronto como la próxima madrugada se notaba iba descalzo a saludar al sol. Para mí, cada mañana era un servicio ceremonial en el resplandeciente, vívido y apasionante templo de la naturaleza bajo la influencia del cual el cuerpo, el alma y la mente pronto se recuperaron.

Cuando regresé a mi casa, después de este paradisíaco semestre de verano y ante el asombro de todos los que me conocían, me había convertido en una nueva persona. Trabajé en casa en las largas vacaciones, que regularmente interrumpían mis estudios a fines del verano y primavera, en la granja administrada por mis padres. Trabajé duramente en el jardín, los campos, los recintos y el granero de forma que llegué a convertirme en un fuerte e incondicional joven que confiaba en su salud y fortaleza. En estas vacaciones se puso de manifiesto el hecho de que, a fin de lograr el más alto grado de eficiencia física, era necesario dormir un período de 7 pm a 11:20 pm con una incorporación inmediata al despertar. Si me apartaba de estos tiempos, mi eficiencia y fuerza disminuían en proporción directa al grado de alejamiento de este programa. Tuve la misma experiencia con respecto a la eficiencia mental.

Más tarde, ya no fue necesario adherirme más a este sistema de sueño natural: La enfermedad crónica fue sustituida por la salud infatigable que resistió los más duras pruebas. Se pueden entender los resultados de este experimento cómo se quiera, se presenta tal como se describe. Es una consecuencia lógica del desarrollo de la experiencia de miles de años.


4 EXPERIMENTOS Y EXPERIENCIAS DE OTROS

Es extremadamente difícil encontrar personas dispuestas y en condiciones de aceptar ser experimentadas acerca de algo y a que garantice la realización de estos experimentos hasta que se haya alcanzado un resultado positivo o negativo.

1) Hans Siemann de Duisburg - Meiderich inició los experimentos tras el ejemplo de su amigo D. junto con otro amigo Hans Zeppenfeld en enero de 1932, cuando estaba en el sexto curso en la escuela de gramática. Su estado de salud era deficiente y pese a la buena atención médica sufría una dolorosa dolencia de estómago, falta de apetito, ojos constantemente acuosos, excesivo sudor de las manos y los pies y el nerviosismo. Su amigo Z. estaba saludable. Para comenzar, ninguno de ellos creía en el "sueño naturales" o sus efectos. Sin embargo, se convirtieron en partidarios de la fiabilidad del sistema, no sólo reconociendo los efectos beneficiosos que tiene sobre ellos, sino también la difusión con valentía y firmeza de la palabra de sus experiencias, a pesar de ser ridiculizados por el público. Después de seis meses, y sin adicional asistencia médica, la mala salud de Siemann dio paso a una robusta buena salud y fue capaz de trabajar con firmeza física y mentalmente hasta un máximo de 17 ó 18 horas al día. Su rendimiento, en la forma superior de dificultad en la escuela primaria, siguió mejorando al tiempo que tantos otros perdían terreno, y obtuvo satisfactoriamente su certificado a tiempo y con honores que le permitieron estudiar en una universidad, en ese momento un privilegio sólo disponible para los mejores estudiantes. Insistió firmemente y creíblemente que, el favorable desarrollo de sus aptitudes físicas y mentales, era totalmente debido a su estricta adhesión al sueño natural.

2) Yo sólo he oído hablar del experimento de D. después de que había llegado a una conclusión exitosa y D. había atraído la atención y la burla de su entorno, debido a su "loca" forma de vida. Los logros más importantes que de repente D. alcanzó en sus estudios después de su conversión estimularon a Siemann y Zeppenfeld a emularle y a probar el mismo “sueño natural”. Después de practicar el “sueño natural” por un período de seis meses, D. fue examinada por un médico de la escuela y su salud manifiestó ser extraordinariamente buena. Después de seis meses del experimento, Zeppenfeld y Siemann también fueron examinados minuciosamente por un médico que no creía en el sistema. Los resultados fueron fuera de lo normal.

En total, el experimento de Siemann tomó poco más de dos años, el de Zeppenfeld de un año, y el de D seis meses. Cuando fue necesario interrumpir las experiencias, los sentimientos de bienestar, rendimiento y vigor disminuyeron todos. Una vez reanudado el “sueño natural”, de 7 pm a 11:20 pm, de nuevo se recuperaron rápidamente altos niveles de rendimiento. Eso no se produjo con otros tiempos cualesquiera de dormir. Para empezar, los padres de los durmientes experimentales, es decir, las madres, eran muy escépticas - al igual que todos- hacia el sistema de sueño natural y mantuvieron una ansiosa y cuidadosa atención a sus hijos durante los experimentos. Sin embargo, en vista de los resultados beneficiosos, pronto cambiaron sus mentes y alentaron a sus hijos a continuar con su nueva forma de vida, a pesar de las burlas y el asesoramiento en contra de los que les rodeaban.

3) El 12 de julio de 1933, el director Dr E. Sembach me informó: "Su libro sobre el sueño natural me indujo a realizar un experimento a mí mismo. Lo inicié el pasado mes de noviembre y lo realicé sin interrupción durante cinco meses. El resultado fue, en general, muy satisfactorio. Fui capaz de superar la persistente situación de enfermedad en la que me encontraba. Fui a la cama entre 6:30 y 7 pm, fui capaz de dormir muy rápidamente e inicialmente desperté alrededor de 2 am. Más tarde, me despertaba generalmente entre la medianoche y la 1 am. Me sentí muy vigoroso y capaz de trabajar. Anteriormente había sido mi costumbre ir a la cama aproximadamente a las 9:30 pm Tenía que tener mi primera comida del día en la cama y no estaba suficientemente despejado para levantarme hasta alrededor de las 9 am, aún sin tener la sensación de realidad productiva. El éxito que he experimentado hasta la fecha hace que sea imperativo que os exprese mi más sincero agradecimiento por su descubrimiento del sueño natural”. Este hombre, anteriormente casi incapaz de llevar una vida normal, más tarde fue hasta situarse en la vanguardia de los defensores del nuevo sistema de curación. El éxito de la curación, en su caso particular, es bastante inusual y sorprendente (véase Gráfico en la página 27).

4) Uno de los primero en acercarse a mí con interés, después de que los resultados de mi investigación llegaron a ser conocidos, fue el sacerdote Padre Ko que ha emprendido el experimento durante un período de dos años. Desde su informe he aprendido lo siguiente: "Hace diez años yo estaba agotado y con multitud de males. Sufría de un fallo de riñón, diabetes, de una hinchazón de hígado, debilidad de los pulmones, congestión de mucosa de los pulmones, extremos sudores nocturnos, dolores recurrentes de cabeza, hemorroides y una ciática tan mala que a menudo no saben cómo iba a levantarme de una silla, el inicio de una sinusitis y el inicio también rápidamente de una calvicie.

Alimentos crudos, pan de trigo entero, curas de ayuno y absteniéndose de toda la carne purificaron mi cuerpo, y me convertí en una persona capaz de transformarse, disfrutar de la vida y capaz de trabajar. Sin embargo, mi delicada constitución, así como una cierta debilidad del hígado y los riñones se mantuvieron de manera que he tenido que seguir viviendo con la mayor naturalidad posible. Cuando me hice consciente de sus investigaciones sobre el sueño, poco a poco comencé a adaptarme a los tiempos de mi dormir a los sugeridas por usted. Durante un largo período de experimentación, determiné definitivamente que para mi débil y sensible constitución el período de sueño entre las 7:30 y las 11:30 pm era el más valioso. Yo trabajo desde las 11:30 pm en adelante, y estoy en condiciones de cumplir todos mis deberes. Durante el día inserto tres breves siestas. Este modo de vida me sienta muy bien y me han dicho que tengo un aspecto saludable. Estoy muy agradecido por su investigación y por el bien de muchos enfermos que urgentemente piden que no abandone su esfuerzo. El Señor Dios le recompensará a usted.

Lamentablemente estoy a menudo impedido de ir a la cama a las 7 pm, pero me alegra, sin embargo, que en general, mis hábitos de dormir han mejorado.

Este informe, que presento aquí acortado considerablemente, me fue enviado por un sacerdote católico. Algunas órdenes religiosas están obligadas por las normas de la orden a respetar un tiempo de sueño que a veces que se acercan a los del sueño natural. Esto se ha demostrado ser extremadamente beneficioso para la salud a través de los siglos. Debido a su estructura interna y externa, estas órdenes sagradas han sido capaces de introducir el sistema del sueño natural de una manera muy rápida.

5) El conocido empresario suizo Dr. HC M.U. Schoop ha seguido los preceptos del sueño natural en la medida de lo posible, y me asegura en sus cartas que mi “sistema es, en efecto, excelente". Entre otras cosas, él escribe: "Mi rendimiento físico y mental ha mejorado mucho, la digestión se ha visto influida positivamente y me parece ser 15 años más joven de lo que yo soy en realidad. Mi única queja es que yo tenía 70 años antes de estar informado de su descubrimiento. Su sistema es un descubrimiento de primera magnitud. Tan pronto como me aparto de él, mi estado de ánimo, la eficacia y el bienestar a la vez dejan algo que desear. Mientras yo vivo en él, me siento capaz de cumplir una gran cantidad de trabajo con el mayor buen humor y con mi sistema nervioso en excelentes condiciones”.

6) El Sr Wl, aún vigoroso y saludable a los 71, después de haber leído un artículo mío me ha dicho lo siguiente: "Lo que ha encontrado por medio de la investigación yo lo descubrí alrededor de los 46 años a través de mi propia experiencia. En esa época yo era responsable de las cuentas correspondientes a los proyectos de construcción extensivos de edificios estatales, incluido el pago de los salarios ordinarios para muchos miles de trabajadores. Tuve que trabajar hasta altas horas de la noche y estar en mi oficina a las 8:00 de la mañana. El trabajo se convirtió en demasiado para mí y amenazó con afectar mi salud y mis fuerzas. Un momento feliz fue cuando tuve una inspiración y decidí dormir la primera mitad del noche y trabajar en el segunda parte. Dicho y hecho: Ahora duermo desde las 8 pm hasta el 1 am y mi éxito ha sido espléndido. Yo estaba ahora en condiciones de hacer frente a la difícil y gran cantidad de trabajo fácilmente, felizmente y en la mejor salud - trabajo que exigía enorme precisión y responsabilidad. Desde la premisa de mi extensa experiencia personal quiero confirmar absolutamente los resultados de su investigación. Yo no estoy, y nunca he estado patológicamente inclinado, siempre he gozado de excelente salud, enorme energía y nunca he sufrido complicaciones nerviosas. Lo que le informo a usted no se base en la ilusión, sino en una sólida realidad”.

7) En agosto de 1933, el Sr H.P. de la ciudad en Austria K., volvió a contar sus observaciones respecto a su propio tiempo para dormir. Voy a citar aquí: "Una falta total de la capacidad de concentrarme en mis estudios al final de la tarde hicieron necesario para mí intentar estudiar por la mañana. Y para mi sorpresa, funcionó maravilla. Me levanté más temprano, y por tanto, tenía que ir a la cama correspondientemente antes. Habitualmente iba a la cama a las 6:30 pm y configuraba la alarma para levantarme a las 2 am de la mañana. Ampliamente despejado y despierto iba al trabajo o, si no había nada esperando, me ocupada con mis temas favoritos y permanecía fresco como una margarita durante todo el día”.

8) En mayo de 1936, H., un profesor de W.-N. en Austria informó: "Su método de sueño natural fue un brillante éxito en el caso de mi esposa de 36 años de edad. Hace un mes tuvo que ser trasladada desde el ámbito del sanatorio local a nuestra casa en ambulancia, pero ahora, cuatro semanas más tarde, está tan bien que es capaz de cumplir con sus tareas domésticas en su totalidad. Nunca habría imaginado que fuera posible una tan extremadamente rápida y sorprendente recuperación”.

Inicialmente, esta inválida iba a la cama a las 7 pm, pero debido a los disturbios en la noche ajustó esto a las 8:15 pm y dormía durante 7 horas en promedio. Este caso no aborda necesariamente la cuestión de los tiempos para dormir, pero es de gran importancia médica. El profesor también escribió la descripción de sus propias experiencias: "Su método natural de dormir también fue muy beneficioso para mí, ya que los profesores necesitan una gran cantidad de fuerza nerviosa”.

9) Dr. Med y phil. G. A. Tienes, médico general y médico del sanatorio en Bad Wörishofen, con quien había disfrutado de una larga correspondencia, me visitó en la Pascua en Heidelberg con el fin de averiguar los hechos en mi investigación y familiarizarse conmigo. Se convirtió en uno de mis más incansables y fieles seguidores. Él pidió el material original de investigación, tomando la parte más importante de él para volver a Wörishofen con él y después someter todos los materiales disponibles al más intenso escrutinio, de inmediato comenzó a llevar a cabo los experimentos en sí mismo. Estos demostraron ser tan eficaces y convincentes que constantemente me escribió afirmando que se trataba de un pionero y trascendental descubrimiento y que tendría consecuencias de largo alcance. Mis conclusiones eran correctas y fiables: La ley natural de sueño ha sido finalmente descubierta. Él mismo, de 59 años edad, es ahora capaz de estudio, práctica y estar activo de otra manera durante 18 horas al día, mientras disfruta de la mejor salud. Su dieta consistía principalmente de alimentos frescos vegetarianos. Añadió que sus pacientes estaban agradecidos por los beneficios de un ritmo natural de sueño que, sin embargo, sólo podría aplicarse inicialmente en una forma relativa. Incluso este método resultó ser extremadamente útil. La aplicación experta del método absoluto, como ejemplificó en su propio caso, permitió tener grandes expectativas. Por supuesto, la cura total debe llevarse a cabo de conformidad con la naturaleza y de manera profesional. Vino a decir que el sueño natural llena un vacío en la ciencia de la curación y debe entrar triunfalmente en la práctica y la teoría médica como una bendición para la humanidad doliente.

La necesidad del sueño natural es un ejemplo de la no naturalidad de nuestra vida. En los países civilizados, los que están muy despiertos son una excepción; el promedio de la gente está cansada, con somnolencia, inquietud, no muy dueños de sí mismos, patológicamente irritable y no saludable porque se hacen así mismos miserables por ser dependientes de los estupefacientes y de comprimidos para dormir. Es su propia culpa que a menudo tengan una forma no natural de vida – la primera parte de la noche, es decir, el período antes de la medianoche, se gasta en la recreación, el placer y distracción en lugar de seguir la necesidad de ir a la cama temprano. Una necesidad que se hace fuerte alrededor de las 6 ó 7 pm horas si se lleva una vida activa y se abstiene de sustancias que son contraproducentes para el sueño natural. Por supuesto, el elemento natural del sueño de los pueblos civilizados no puede indudablemente ser comparado con el sueño natural de los pueblos primitivos, y es correcto que un gran porcentaje de los sujetos sometidos a estudio del sistema Stöckmann eran de tipo "nervioso", pero de ninguna manera todos.

He comprobado los efectos del sueño natural en el caso de muchos sujetos poseyendo nervios sanos.

10) Un sacerdote católico de órdenes, ostentando un importante puesto dentro de la organización, se expresó en una circular impresa en el año 1936 lo siguiente: "En las vacaciones de este año hice un maravilloso descubrimiento. Durante mis vacaciones he comenzado con un cura de dormir que me ha dado un mundo de bondad como aquellos que me conocen pueden confirmar. He estado practicando esta forma de vida (la del sueño natural) durante cinco meses, mientras estaba cargado con gran cantidad de trabajo y nunca he estado tan fresco y capaz de trabajar como desde este descubrimiento. Es nada menos que una cura de rejuvenecimiento. El sanatorio Steinach es nada en comparación con esto.

Yo sería feliz si, en particular, aquellos cuyas funciones y tareas son siempre demasiado para ellos siguieran esta propuesta, ya que ganarían más tiempo de lo que lo nunca hubieran soñado posible. La prueba del budín está en el comer.

11) El trabajador de la construcción Flossbeck H., de 28 años de edad, soltero y hombre autodidacta, ha escrito en diversas publicaciones acerca de sus experiencias con el sueño natural. Leamos lo que escribió en el "Wendepunkt" 4 / 1938 en la página 204: "Yo estaba sin empleo desde hace algún tiempo. En marzo del año pasado una vez más me incorporé al trabajo activo y estaba muy feliz por ello. Sin embargo, pronto una nueva preocupación planeaba en mi cabeza. Me pregunté a mí mismo si era capaz de hacer frente a las exigencias de la nueva posición. En los antiguos tiempos sólo había sido empleado para trabajos ligeros y no trabajaba físicamente duro. Ahora tuve que trabajar durante nueve horas al día con una pala y pico, cansado y agotado me arrastraba a mi casa todas las tardes.

En una hora de tranquila contemplación me di cuenta de que las cosas no podían seguir así y comencé a buscar obstinadamente para encontrar una solución. Me acordé de un artículo por el Profesor en Stöckmann en la edición de marzo del Neuform - Rundschau. Acordándome que un buen comienzo es la mitad de la batalla, reajusté totalmente mi horario diario.

Fui a la cama entre las 7 pm y las 11:30 pm caer dormido fue fácil para mí, ya que después del trabajo estaba tan cansado como un viejo oso. Media hora antes de la media noche fue cuando mi nuevo día comenzaba. Primero de todo me lavaba con agua fría, seguido de respiración profunda y agradable, y relajación del cuerpo. Inmediatamente después comencé con mis estudios, teniendo tiempo para ello hasta las 5 de la mañana. A veces insertaba un período de descanso de media hora.

Estoy llevando a este régimen desde el mes de mayo de 1937, es decir, durante ocho meses, y ahora es difícil de creer cómo ha mejorado mi capacidad de trabajo, tanto mental como físicamente. Todavía llego a casa cansado después de nueve horas de trabajo en la construcción, pero no estoy ya exhausto. Trabajo 17 a 18 horas al día, en primer lugar, con mi cabeza, y luego con mi cuerpo, 4 ½ horas de sueño es suficiente para mí y vivo una vida rica e interesante. Dos veces he experimentado con volver a mis viejos ritmos de sueño y de trabajo para ver cuáles serían los resultados. Después de varios días, la frescura física y mental estaban deterioradas, seguidas de la capacidad para concentrarme en mi trabajo y, por último, mi estado de salud general. Mi cuerpo, obviamente, requiere el sueño natural. Por el contrario, desde la adaptación al sueño natural, me he dado cuenta de que mi sueño se ha convertido en profundo y sólido. Una dolencia menor del corazón y un agotamiento nervioso convulsivo que sufrí anteriormente han desaparecido casi por completo. Lo que es importante en mi experiencia es que uno duerme y no se despierta por otros medios, o por lo menos sólo cuando hay que superar un sobresueño constante. Durante años he vivido con una dieta natural sin carne”.

12) Dr.med. Werner Tiegel, a quien tenemos mucho que agradecer en relación con la investigación y en la evaluación médica de los tiempos de dormir, publicó un informe en el "Kneipp - Blätter" No. 6 / 1936, las experiencias realizadas en el mismo en el que, entre otras cosas dice lo siguiente: "El ajuste resultó ser bastante difícil para mí al principio. Durante los primeros días recurrí a una serie de cigarrillos y tazas de café fuerte en la lucha contra la fatiga recurrente e insidiosa. Pronto, sin embargo, mi cuerpo se acostumbró al ajuste y fui capaz de gestionar tres veces mi cantidad normal de trabajo. La fatiga notada al comienzo del experimento fue pronto completamente vencida. No puedo expresar suficientemente la sensación maravillosa que es tener 18 horas de trabajo productivo ante uno. Al principio permití a la naturaleza encontrar su propio camino y despertaba hacia las 3 am, luego a las 2 am, levantándome cada vez más pronto, hasta las 11:20 horas que se logró sin el uso de un reloj de alarma. Después de dos semanas de trabajo duro, no hubo más sentimiento de cansancio.

Quien intente este experimento pronto se dará cuenta de su gran éxito y mucha mejor salud. Comienza una verdadera carrera de alerta, madura y lista para grandes hazañas". El Dr Tiegel- destaca que especialmente el insomnio nervioso y la fatiga experimentada por quienes viven en las grandes ciudades, desaparece cuando se ha hecho la conversión.

13) En una carta de fecha 14 de noviembre de 1940, un médico habla de sus ideas sobre la lactancia materna: "Creo posible que se trate de una idea errónea alimentar a los niños, una vez más, a las 10 pm la mayoría de los niños se duermen rápido en ese momento, y la mayoría de las madres se preguntan a sí mismas si realmente deben despertarle de nuevo. Para muchas madres lactantes estas últimas horas representan un tensión a la que sólo se sometan a fin de dar a sus hijos ese último alimento. ¿Qué ocurriría si sugiriéramos a las madres que fueran a la cama alrededor de 7 pm (tiempo solar) y disfrutar de su sueño hasta que el bebé se despierte? Basado en mi experiencia puedo decir que esto sucede normalmente entre 1 y 2 am”.

14) Dr. Med. y phil. Tienes (véase más arriba) me escribió el 29 de febrero de 1944: "Usted me ha preguntado por un dictamen médico sobre el sueño natural que usted ha descubierto y que he prescrito en mi práctica de aproximadamente nueve años. Mis experiencias con el tiempo natural, el sueño antes de la medianoche, han sido los mejores imaginables. Después de un breve período de ajuste, los inválidos, particularmente los que padecen molestias nerviosas y circulatorias pero capaces aún de caminar, han llegado a estar tan acostumbrados al sistema del sueño natural que aumentando la fuerza de voluntad se convierte progresivamente más fácil para ellos el levantarse siguiendo una impulso interno después de despertarse y más útiles para realizar una actividad y se ocupan de sí mismos o - incluso si está todavía oscuro- salen a tomar el aire. Así, la confianza en sí mismos, y la voluntad de llegar a estar sanos y el seguimiento concienzudo de consejos médicos han aumentado feliz y considerablemente, así como una saludable confianza en la vida. Los beneficios son sorprendentemente grandes particularmente para quienes están exhaustos, padecen molestias nerviosas o colapsos, tienen problemas circulatorios y de corazón y los que sufren de insomnio, en la medida que se estimula un impulso de la vida natural y la salud. El impulso a la vida y la curación con frecuencia atrofiado se fortalece y la comprensión fundamental de una forma de vida sensible – esto es, natural- se alienta, aliviando de ese modo la tarea del médico. Si se lleva a cabo correctamente, el sueño natural no tiene efectos nocivos. Puedo confirmar esta decisión sobre la base de mis observaciones de varios miles de inválidos. Personalmente he tenido la más favorable experiencias con el tiempo natural y han obtenido sus beneficios muchos de mis colegas”.

Con respecto a los relojes de alarma: El despertar agradable sin una alarma es fundamentalmente el objetivo a lograr. La alarma puede, sin embargo, ser una valiosa ayuda al constante sobresueño que hay que superar. Asimismo, representa una ayuda más útil cuando se practica el sueño natural y se va a la cama algunas horas más tarde de lo que es normal durante algunos días debido a circunstancias externas. Debido a la influencia positiva de la costumbre, todavía es posible habitualmente limitar el período de sueño a cinco horas por medio de la alarma sin tener un notable cansancio durante el día.

Aquellos que no son capaces de despertarse sin un reloj de alarma cuando practican el sueño natural están probablemente haciendo algo equivocado, como seguir una dieta desnaturalizada, dormir en un dormitorio ruidoso o lugar desfavorable con demasiada luz, o que han agobiado el cuerpo con sustancias tóxicas, etc.


5 EXPERIENCIAS NEGATIVAS

Mi informe hasta ahora ha contenido sólo experimentos con un resultado positivo. También hubo personas que experimentaron en sí mismos de modo incorrecto y que luego se informó de falsos resultados.

Hace muchos años me las arreglé para ganar para mis experimentos a un profesor muy enérgico de la antigua provincia de Posen, que tenía un carácter agresivo impulsivo. Lleno de energía, fue a la cama justo antes de las 7 pm y trató de forzarse a sí mismo para ir a dormir. También lo hizo en el segundo y tercer día. En el cuarto día me escribió que mi idea era bastante estúpida y que el experimento había fracasado completamente. Él no sabía que la naturaleza no se puede ordenar y que el cansancio en la noche tenía que ser cuidadosamente y calmadamente previsto por adelantado.

Un segundo caballero también muy enérgico realizó un experimento que duró cinco semanas y luego escribió a la revista afirmando que, en su caso, el sueño de 7 pm a 2:30 am era el más favorable. También escribió que en el caso de mis otros experimentos, alguna clase de sugestión debía de haber entrado en juego y la falta de sueño podría causar su venganza sobre los sujetos de los experimentos. Él mismo dormía en una habitación ruidosa a la calle que tenía un efecto negativo para quedarse dormido puntualmente y también en la profundidad de su sueño – debió haber dormido en una habitación silenciosa. Si él siempre fuera a la cama a las 7 pm (hora solar) y durmiera profundamente hasta el momento de su despertar 2:30 am, entonces podría - quizás con la ayuda de un despertador- haber alcanzado tiempos de despertar temprano durante un período más largo. No son de gran importancia juicios negativos sobre la base de torpes intentos y llevada a cabo con prejuicios. Desde este experimento interrumpido, se pueden ver las circunstancias de que son dependientes los resultados fiables del experimento.

Han habido reiterados casos en que las personas que hacen los experimentos han puesto una reloj de alarma y se han levantado de inmediato sin haber abandonado su sueño. Es evidente que experimentos de este tipo deben fallar en el segundo día a más tardar. Uno no se puede negar suficiente sueño por mucho tiempo. Esta es la razón por la que los experimentos positivos descritos anteriormente son tan concluyentes. Es el fracaso de los experimentos fallidos el que realmente proporciona la prueba del éxito. No es la duración del sueño lo que es significativo, sino su afinidad con las reglas naturales y lo profundo que es. Los experimentos requieren un método preciso, bien planificado e individual. Si esto no está disponible, fallará. Sin embargo, si se sigue el procedimiento anterior, los resultados son invariablemente positivos. La energía es una de las más valiosas cualidades. Nuestros experimentos tienen la habilidad para apagar la propia energía y permitir que la energía de la naturaleza mantenga su influencia en su lugar. También es necesario reordenar de inmediato el modo de vida lo más cerca posible de las leyes de la naturaleza, de lo contrario el éxito no se materializa. La ley de la naturaleza es completa, algo total. Quien quiera seguirla debe seguirla en todos los aspectos esenciales, de lo contrario, el efecto completo puede no manifestarse.


6 MÉTODOS PARA ADAPTARSE AL SUEÑO NATURAL

Debido a que el ajuste es tan importante es imperativo que le demos una mención especial, aunque sólo sea brevemente: El ajuste se hace siempre teniendo en cuenta las características y peculiaridades de la personalidad. El cansancio en la noche, si falta, debe ser adquirido con una planificación cuidadosa. Quien quiera dormirse en la noche tiene que estar cansado. Tenderse simplemente uno mismo a descansar no es suficiente. En el caso de diversos sujetos agotados, neurasténicos o sanos, los planes de ajuste se lograron con facilidad en dos días, mientras que en el caso de quienes regularmente sobreduermen, de los enfermos crónicos tomó un poco más tiempo, hasta siete días de hecho. Las personas robustas y sanas pueden ajustarse con un éxito inmediato, como que despiertan la primera noche mucho antes de lo habitual y trabajan dura todo el día. Estaban muy cansados cuando fueron a la cama a las 7 pm, se durmieron inmediatamente y se levantaron de nuevo en 11:20 pm.

Para su sorpresa y satisfacción se dieron cuenta de que el ajuste era completo: Inmediatamente después de levantarse estaban frescos y alerta, contentos y listos para trabajar. Las curas drásticas no son en absoluto recomendadas. Cuando fue necesario, el ajuste se llevó a cabo en conjunción con una reforma orientada del modo de vida de conformidad con la naturaleza. Hacia la tarde, se evitó todo lo relacionado con la excitación, la irritación, la actividad y cualquier cosa con un efecto excitable sobre los nervios. En la dieta, el papel principal fue desempeñado por la fácil digestión, alimentos completos con pocas especias, frutas y hortalizas entrando la justa atención que merecen. Varios médicos y sacerdotes, un agricultor educado, un destacado pedagogo y un trabajador, ninguno de los cuales conocía a los demás y que se han comprometido al experimento del sueño durante largos períodos, fueron unánimes en subrayar que el sueño natural, junto con una dieta vegetariana sin adulterar, lleva a los más altos niveles de salud, rendimiento y bienestar.

En este contexto hay que señalar que los niños adoran los alimentos crudos de todo tipo, pero a menudo, lamentablemente, y en su detrimento, dejaron de hacerlo. El sueño natural estimula el apetito en todos los casos, y es más fácil de satisfacer con los alimentos naturales que con extravagantes y suntuosos alimentos procesados; Una experiencia que en épocas de escasez de alimentos en general podría ser de importancia. Esos durmientes naturales que dependen de los alimentos procesados generalmente tienden a comer grandes cantidades de la misma. Este fenómeno se basa en el hecho de que, durante el proceso, estos alimentos pierden muchos de sus nutrientes esenciales. La digestión se ha reforzado debido al sueño natural y está en mejores condiciones para utilizar los nutrientes y esto aumenta la necesidad de una correcta - esto es, natural- composición de los alimentos.


7 LAS PRINCIPALES NORMAS PARA DORMIR NATURALES

Las circunstancias solo permiten dar directrices generales para la adaptación al sueño natural. Las principales normas, además de que es necesario un dormitorio poco alterado, son las siguientes:

1. Asegúrese de que usted estará cansado por la noche por causas naturales
2. Ceda el paso al cansancio para ir a la cama
3. Dormir hasta que haya tenido suficiente
4. Organizar el contenido y la hora de su última comida del día a fin de que la digestión no perturbe su sueño
5. Levantarse tan pronto como usted se ha despertado, ya que el sobresueño y el tumbado son perjudiciales para su salud. Sin embargo, no se ponga nervioso por dormir durante demasiado tiempo. Sólo dormir, todo lo demás tendrá su curso
6. Trate de sostenerse una vez que haya levanté de la cama, pero tome siestas cuando la naturaleza lo demande. Durante el día cortas extensiones de sueño son generalmente más beneficiosas que las largas
7. Elija el pan de grano entero, frutas y verduras para su mesa, evite los alimentos picantes y viva ascética, sobriamente y libre de venenos.

Si se resumen las siete reglas, entonces uno queda con sólo tres:

• Asegúrese de que está cansado por la noche
• Siga este cansancio y tenga su sueño
• Levantarse tan pronto haya dormido el tiempo suficiente


* Y en cuanto a la habitación: para el ajuste de un dormitorio inalterado con suficiente aire fresco es absolutamente necesario. La cabeza de la cama no debe estar debajo de una ventana y, de ser posible, debe hacer frente norte. La cama debe estar libre de metales (sin marcos de metal o manantiales). Y, si es posible que consistan exclusivamente con materiales naturales (madera, lana, lino, látex, pastos marinos, crin, etc.) Los cables eléctricos no deben correr alrededor de la cama y los grandes aparatos eléctricos conectados a cables no tienen cabida en las inmediaciones de una cama. Uno de los relojes de la casa debe ajustarse al tiempo solar (local).


8 CÓMO SE PUEDE DETERMINAR EL TIEMPO SOLAR O LOCAL

Los tiempos que figuran en este libro se basan en el reloj de sol o un reloj ajustado al tiempo solar. Es aconsejable tener al menos un reloj de tiempo en tiempo solar con el fin de facilitar el control de los tiempos para dormir: Ajustar el reloj a la hora media de Greenwich (GMT, véase la columna derecha). A continuación, en el caso de más "+" establecer el minutero de un reloj con adelanto (sentido de las agujas del reloj) de la cantidad indicada, en el caso de "-" el minutero se mueve atrás. Esto mostrará el tiempo solar. Al este de 0 ° grados de longitud (Greenwich / Londres), los relojes que se han de adelantar, al oeste, retrasar. Para la vigilancia: Las 12 horas de mediodía solar siempre es cuando el sol está en su cenit. En caso de duda, buscar los consejos de los matemáticos, astrónomos locales, etc.

Ejemplos: En Roma el reloj de sol debe fijarse con 49 minutos de adelanto en relación con Greenwich Mean Time (GMT), en Moscú, a 2 h. 30 m, en Tokio Septiembre h 19 m.. En Nueva York el reloj de sol debe fijarse atrasado en 4 h 56 m, sobre la base de GMT.

Como base recurrimos a los 0° grados de longitud que pasan a través de Greenwich cerca de Londres. Para el ajuste del reloj solar se procederá de la siguiente forma:

1. Poner el reloj a la hora media de Greenwich (GMT):

a. Durante Invierno (del último domingo de octubre hasta el último domingo de marzo): Poner el reloj al Tiempo público de Londres / Gran Bretaña = GMT.

b. Durante el verano (en la parte titulada "Hora de ahorro de tiempo", del último domingo de marzo hasta el último domingo de octubre): Configure el reloj al tiempo público en Londres / Gran Bretaña y gire el reloj atrás de una hora, el reloj se muestran ahora GMT. Para el ajuste también se puede utilizar Tiempo de Europa Central (MEZ, CET); pero el tiempo público (= MEZ), en París, Berlín, Roma está siempre 1 hora antes del público en Londres. Para más detalles: www.timeanddate.com

2. El mundo (360 ° corresponde a las 24 horas) se divide en 180° a 180° este y oeste en longitud, 1° grado de longitud, por lo tanto, corresponde a exactamente 4 minutos (12 horas = 720 minutos / 180°). En el lugar de residencia se coloca el reloj 4 minutos hacia delante (+) por 1° grado de longitud (al este de Greenwich), y 4 minutos atrás (-) por 1° si uno está al oeste de Greenwich.

Ejemplo: San Petersburgo está tres horas por delante del GMT en invierno. Por lo tanto, el reloj está adelantado tres horas GMT, durante "Hora de ahorro de tiempo", en el verano, todavía otra hora más para conseguir GMT. San Petersburgo está en 30° 20' de longitud este, de modo que (60' = 1°), el reloj se adelanta 30,33 X 4 minutos = 121 minutos (y 32 segundos). Ahora tenemos el tiempo solar de San Petersburgo que determina nuestro tiempo natural de dormir.


EUROPA
Amsterdam, a 20 m +
Atenas, 1 hora, 35 m +
Barcelona, de 9 m +
Berlín, 54 m +
Birmingham 8 m
Bordaux de 2 m -
Brussel 18 m +
Bucuresti 1 hora, 45 m +
Budapest, 1 hora, 16 m +
Canarias Owando 1 hora, 8 m
Cobenhavn 50 m +
Colonia 28 m +
Córcega (Iland) + 36 m
Chipre (Iland) 2 h 12 m de
Den Haag de 17 m +
Dublin 25 m
Frankfurt 35 m +
Glasgow 18 m
Gorkiy 2 horas, 56 m +
Hamburgo 40 m +
Helsinki, 1 hora, 40 m +
Estambul 1 hora, 56 m +
Kiev 2 horas, a 2 m +
Creta (Iland) 1 h 40 m de altura +
Krim 2 horas, de 16 m +
Lisboa 37 m
London 0 h 0 m
Luxemburgo de 24 m +
Madrid, 15 m
Mallorca de 12 m +
Marsella 22 m +
Milano 37 m +
Minsk, 1 hora y 50 m +
Moscú, 2 horas, de 30 m +
Munic 46 m +
Napoli 56 m +
Odessa 2 horas, de 3 m +
Oslo, 43 m +
París de 9 m +
Praga 58 m +
Reykjavik 1 hora, 28 m
Riga 1 hora, 36 m +
Roma 49 m +
Don Rostovna - 2 horas, 38 m +
San Petersburgo 2 horas, de 1 m +
Estocolmo, 1 hora, 12 m +
Ufa 3 horas, 44 m +
Viena 1 hora, de 6 m +
Warzawa 1 hora, 24 m +
Zürich 33 m +

AMÉRICA DEL NORTE
Ancorage Septiembre h 59 m
Atlanta, 5 horas, 38 m
Boston 4 horas, 44 m
Buffalo 5 horas, 16 m
Calgary Julio h 37 m
Chicago, 5 horas, 51 m
Chihuahua Julio h a 4 m -
Cincinnati 5 horas, 38 m
Dallas 6 horas, 28 m
Denver 7 h
Detroit 5 horas, 34 m
Edmonton Julio h 34 m
El Paso Julio hora, de 6 m -
Halifax 4 horas, 14 m
Houston, 6 horas, 21 m
Kansas City 6 horas, 20 m
Los Angeles Julio h 52 m
Miami, 5 horas, 20 m
Montreal 4 h 54 m
Nueva Orleans - 6 horas
Nueva York, 4 horas, 56 m
Pittsburg 5 horas, 20 m
San Franzisco 8 horas, 10 m
Seattle 8 horas, de 9 m -
San Luis 6 horas, de 1 m -
Toronto, 5 horas, 18 m
Vancoover 8 horas, 12 m
Washington, 5 horas, 8 m
Winnipeg 6 horas, 28 m
MEDIO - AMERICA
Acapulco 6 horas, 40 m
Bahamas (Owando) 4 h 54 m
Belice City 5 h 52 m
Chihuahua Julio hora, de 6 m -
Ciudad Juárez Julio h 8 m -
Ciudad Obregón Julio h 20 m
Guadalajara, 6 horas, 53 m
Guatemala, 6 horas, a 2 m -
Havanna 5 horas, 30 m
Hawai (Iland) 10 h 24 m
Jamaica (Iland) 5 horas, 10 m
Juchitán 6 horas, 20 m
La Paz 6 horas, 40 m
Sotavento (Owando) 4 horas, 10 m
Managua, 5 horas, 46 m
Mérida 5 horas, 58 m
México, DF, 6 horas, 37 m
Monterry 6 horas, 42 m
Panamá 5 h 18 m
Puerto Rico (Iland) 4 h 28 m de
Salvador 2 h 34 m
San José, 5 horas, 36 m
San Salvador, 5 horas, 57 m
Santiago de Cuba, 5 horas, de 3 m -
Santo Domingo, 6 horas, 40 m. - Tijuana
Julio h 48 m
Torreón 6 horas, 54 m

SOUTH AMERICA
Asunción 3 horas, 50 m
Belem 3 horas 14 m
Belo Horizonte 2 h 56 m
Brasilia 3 horas, 12 m
Buenos Aires 3 h 54 m
Cali 5 horas, de 6 m -
Campos 2 horas, 46 m
Caracas, 4 horas, 28 m
Curitiba 3 horas, 16 m
Malvinas Owando 3 horas, 56 m
Fortaleza 2 horas, 32 m
Goiânia 3 horas, 16 m
Guayaquil, 5 horas, 20 m
Juàzeiro de Norte 2 h 37 m
La Paz 4 h 32 m
Lima, 5 horas, 10 m
Maceio 2 horas, 23 m
Manaus - 4 horas
Maracaibo, 4 horas, 47 m
Montevideo, 3 horas, 46 m
Recife 2 horas, 20 m
Río de Janero 2 horas, 53 m
Rosario 4 horas, de 3 m -
San Miguel 4 h 21 m
Santiago 4 h 44 m
San Luis 2 h 57 m
Sao Paulo 3 horas, 7 m
Teófilo Otoni 2 horas, 46 m

ASIA
Ahmedabad 4 horas, 52 m +
Alla Baba 5 horas, 28 m +
Bangalore, 5 horas, 10 m +
Bangkok, 6 horas, 42 m +
Bombay 4 horas, 52 m +
Borneo (Iland) 7 h 40 m de altura +
Calcuta 5 horas, 54 m +
Ch'Engtu 6 horas, 56 m +
Davao 8 horas, a 10 m +
Delhi 5 horas, 8 m +
George Town 6 h 42 m de +
Hanoi Julio h de 4 m +
Harbin 8 horas, 27 m +
Hong Kong Julio h 37 m de +
Julio Huchou h 40 m de altura +
Hyderabad, 5 horas, 14 m +
Indore 5 horas, de 4 m +
Irkutsk 6 horas, 58 m +
Yakarta Julio hora, de 7 m +
Java (Iland) 7 h 20 m de +
Originario 4 horas +
Kabul, 4h, 40 m de altura +
Kampur 5 horas, 20 m +
Kitakyushu 8 horas, 44 m
Septiembre de Kyoto h a 2 m +
Madrás 5 horas, 20 m +
Madurai 5 horas, 12 m +
Manila, 8 horas, de 4 m +
Nagasaki, 8 horas, 39 m +
Nagoya Septiembre h + 8 m
ASIA
Nagpur 5 horas, de 16 m +
Nanking Julio h 55 m de +
Novosibirsk, 5 horas, 28 m +
Osaka Septiembre h a 2 m +
P'yöngyang 8 horas, de 24 m +
Padang 6 horas, 41 m +
Beijing Julio h 46 m de +
Pnom Penh Julio h +
Pusan 8 horas, 36 m +
Saigon Julio hora, de 6 m +
Sapporo Septiembre h 25 m de +
Shenyang 8 horas, 14 m +
Shanghai 8 horas, de 6 m +
Singapur 6 h 56 m de +
Soul 8 horas, 28 m +
Sri Lanka 5 horas, 24 m +
Sulawesi (Iland) 8 horas +
Taegu 8 horas, 34 m +
Taipei 8 horas, de 6 m +
Timor 8 horas, a 20 m +
Tokio Septiembre h 19 m de +
Toyama Septiembre hora, de 9 m +
Tsingtao 8 horas, a 2 m +
Varanasi 5 horas, 32 m +
Vladivostok 8 horas, 48 m +
Wuhan Julio h 37 m de +
Yokohama Septiembre h 19 m de +

ÁFRICA
Abidján, 16 m
0 m de Accra
Además Abeba 2 horas, 35 m +
Alger de 12 m +
Asmara 2 horas, 36 m +
Bairut 2 horas, 22 m +
Bangui 1 hora, 14 m +
Benin de 24 m +
Bulawayo 1 hora, 48 m +
Kairo 2 horas, de 5 m +
Ciudad del Cabo 1 hora, 14 m +
Cabo Verde (Il.) 1 h 32 m
Casablanca, 30 m
Dakar, 1 hora, 10 m
Dar es Salam, 2 horas, 38 m +
Douala 40 m +
Durban 2 horas, de 4 m +
El Kartum 2 horas, 10 m +
Freetown, 52 m
Harare, 2 horas, de 4 m +
Jerusalén, 2 horas, 20 m +
Johannesburgo, 1 hora, 52 m +
Kampala, 2 horas, 10 m +
Kananga 1 hora, de 30 m +
Kano, de 32 m +
Kinshasa 1 hora, de 1 m +
Kisangani 1 hora, 41 m +
Kuwait, 3 h 10 m de +

ÁFRICA
Lagos 14 m +
Luanda, 52 m +
Lubumbashi 1 hora y 50 m +
Lusaka, 1 hora, 36 m +
Madagascar 3 horas +
Marrakech 32 m
Mauricio (Iland) 3 h 48 m de +
La Meca, Medina 2 horas, 40 m de altura +
Mombasa 2 horas, 39 m +
Nairobi, 2 horas, 27 m +
Port Elizabeth 1 hora, 43 m +
Port Sudán 2 h 28 m de +
Manantiales 1 hora, 52 m +
Tripolis 52 m +
Túnez 41 m +
Yaundé 48 m +
Zanzíbar 2 horas, 37 m +
Zaria de 30 m +

AUSTRALIA, Nuevo
Zelandia
Adelaida Septiembre h 14 m de +
Auckland Noviembre h 39 m de +
Brisbane 10 horas, de 12 m +
Christchurch Noviembre h 31 m de +
Melbourne Septiembre h 40 m de altura +
Perth 7 h 44 m de +
Sydney 10 horas, de 5 m +
Townsville Septiembre h 47 m de +
Wellington Noviembre h 40 m de altura +




9 GRÁFICO REPRESENTANDO TIEMPOS DE SUEÑO DESPUÉS DE ADAPTARSE AL SUEÑO NATURAL

Ilustración gráfica de la duración del sueño después de la adaptación al sueño natural (como un ejemplo), elaborado por Phil. Sembach, en marzo de 1934 (tomado del Hippokrates 4 / 1937).

Dr. Sembach resume sus "Experiencias con el sueño natural" de la manera siguiente (véase también la página 3): "En mi caso, podría determinar el resultado personal de la conversión al tiempo natural como un extraordinario fortalecimiento de mi salud y mejora de la eficiencia. La extrema mejora experimentada por el joven Stöckmann no ocurrió en mi caso. Tal vez ello se debe a la diferencia en nuestras edades. Nací en 1881. Pude determinar que es posible practicar tiempos naturales, incluso durante períodos prolongados, como la inserción de un breve período de sueño en la tarde, es compatible con las exigencias de los bienes culturales y la vida social. No podía discernir que el tiempo de 11:20 horas es el límite del sueño natural absoluto. Para las personas sensibles y débiles, entre los que al parecer pertenezco, el tiempo relativo natural de 7 pm a 2 am es muy superior a cualquier otro tiempo de dormir. Durante un breve período de sueño, una mayor profundidad