Estimado Dr.:
Estoy preocupado por la posibilidad de repetir una experiencia ciertamente traumática, que fue el postoperatorio de la extracción de Quiste Dentario Radicular y apicectomía. Un nuevo quiste (o nuevo foco infeccioso), tras la apicectomía y unos dos años de la misma, ha aparecido en una ORTOPANTOMOGRAFIA, en esta ocasión parece ser más grande que el anterior, y ahora me recomiendan que haga una extracción del mismo y "limpieza" de la zona, sin extraer la pieza dental de la apicectomía, dejando pasar un tiempo para ver si se osifica, antes de proceder a la extracción dicha pieza, que sólo se haría si volviera a aparecer otro quiste o foco infeccioso tras un año aproximadamente. Yo no tengo muy claro que sea esa la mejor solución, porque no me han dado garantías de que puedan esterilizar o desinfectar 100% la zona (así como la pieza dentaria) y que no vuelva a producirse otro quiste, lo cual supondría volver a pasar por otra intervención, la 3ª en ese caso, (pero esta vez para, además de la extracción del mismo, extraer pieza dental), aparte de tener que pasar de nuevo y por 3ª vez por todo el proceso de inflamación post operatorio, dolor, puntos, dificultades para la alimentación durante un tiempo, etc..... ¿No sería más indicado en la misma intervención de la extracción del nuevo quiste y limpieza de la zona, la extracción de la pieza dental afectada para asegurar que no vuelva a producirse el mismo? ¿Si así se hiciera, realmente se aseguraría una no reproducción de otro quiste y una osificación correcta para proceder a un implante? ¿Me han recomendado no extraer de momento la pieza dental propia porque los implantes no quedan bien fijados a las encías y al hueso, y suelen acarrear problemas? ¿Es siempre mejor conservar una pieza propia? ¿Si es así, por qué? Ruego envíe su respuesta al siguiente e-mail soymusicante@hotmail.com Muchas Gracias de antemano. Quiero tomar la decisión más adecuada para evitar complicaciones.