Hola a todos. Hace tiempo que escribí porque mi hija iba a ser intervenida de heminefrectomía y extracción de megaureter.
Aunque sea un poco extenso, prefiero contaros como se desarrolló todo, creo que los padres que estén pasando por éste mismo problema lo comprenderán y agradecerán.

A las 20 semanas de gestación detectaron dilatación en el riñón izquierdo de 0,5 mm. Como es lógico, no le dieron demasiada importancia, es más, nos dijeron que con ésa dilatación lo más normal es que se le corrigiera al nacer.
Pero fue creciendo, y a las 36 semanas la dilatación ya era de 2,4. Aunque en un principio pensaron en la posibilidad de provocarme el parto, al final decidieron dejar que naciera de su tiempo.

Mi hija nació a las 40 semanas justas, de parto natural y con un peso de 3.800 kilos.
La dejaron ingresada 10 días para hacerle una urografía y una eco. Y ahí ya nos dieron el susto: el problema era más grave de lo que en un principio parecía. La niña tenía doble riñón con doble sistema excretor. Para colmo, uno de los uréteres era un megauréter que tenía "liado" a la parte superior del riñón y al uréter "bueno".
Nos dieron el alta con una dosis profiláctica de antibiótico y nos citaron al mes para hacerle un renograma.
El resultado fue desconsolador: el riñón izquierdo sólo le funcionaba a un 15%, por lo que había que operar. La uróloga nos dijo que esperaría a que tuviera 6 ó 7 meses, ya que era una operación muy larga y prefería que pesara más por la anestesia.

Con un mes y medio la ingresaron otros 10 días por infección de orina. Nos dieron el alta y a las 3 semanas de estar en casa la volvieron a ingresar. Ésta vez, tan solo estuvimos 9 días en casa tras el alta: otra vez la ingresaron con infección.
Entonces la uróloga decidió operarla sobre la marcha.
Fueron 6 horas de quirófano y la incertidumbre de que quizá le tuvieron que extirpar el riñón.
Al final tan "sólo" fue una heminefrectomía: le quitaron la parte de arriba del riñón, la que no le funcionaba, y le extirparon el megauréter.

De esto hace ya 3 meses: los cultivos de orina salen limpios, ya no toma antibiótico y el crecimiento es totalmente normal a una niña de su edad.
El último renograma demostró que se le había activado la parte que le dejaron del riñón y que ya funciona a un 30% y con posibilidades de funcionar aún más con el tiempo.
Además, el riñón derecho le funciona a más porcentaje y de ésa manera suple la deficiencia del izquierdo (motivo por lo que es muy importante operarlos de pequeños).

Tan sólo deciros que seais muy fuertes, ya que con ello haceis fuertes a vuestros pequeños, y que a todo aquel que se encuentre en la misma situación en que nos encontramos nosotros, le deseo la mejor de las suertes y que todo vaya, como mínimo, como nos ha ido a nosotos.

Saludos.