Madrid (España)
18 de Abril de 2008.

Se constituye el primer grupo nacional de expertos neuropediatra de toda España para avanzar en el tratamiento del TDAH.*
La Unidad de Sistema Nervioso Central Juste está organizando una reunión de trabajo con los 25 Jefes de Neuropediatría de los principales Hospitales de toda España en la que se están planteando nuevos proyectos para mejorar el tratamiento y abordaje de los pacientes que sufren TDAH, el Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención, que afecta entre un 5 y un 8% de la población, según la OMS.

En este grupo de expertos se encuentran los principales Jefes de Neuropediatría de la mayor parte de los hospitales de España que actualmente son centros de referencia en el tratamiento de esta enfermedad como, por ejemplo, el Hospital Virgen del Camino de Pamplona, Hospital La Fe de Valencia, Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, el Hospital Universitario Miguel Server de Zaragoza, el Hospital Virgen del Rocio de Sevilla.
Protocolo de Actuación, Diagnóstico y Formación

En primer lugar, estos Doctores quieren llegar a establecer un protocolo de actuación común nacional para tratar a los pacientes que sufren TDAH tanto infantiles como adultos. Según el Doctor Miguel Rufo Campos, Jefe de Neuropediatría del Hospital Virgen del Rocio, los niños que sufren TDAH son atendidos en unos casos por el pediatra, en otros casos por el psicólogo, a veces por el psiquiatra, y otros por el neuropediatra. Cada uno de estos especialistas trata como puede esta enfermedad y, esto hay que unificarlo para que haya un consenso en el tratamiento más adecuado. Hay que establecer protocolos de actuación entre los especialistas y pediatras en cada Servicio
de Salud que contemple un buen diágnostico del paciente. Dentro de este protocolo hay que hacer pruebas de imagen y pruebas neurofisiológicas que descarten otras enfermedades secundarias, porque vemos muchos niños con TDAH, que tienen una enfermedad primaria, y el TDAH se convierte en una enfermedad colateral*", afirma este Doctor.

Respecto a este tema, Fernando Mulas, Jefe de Neuropediatría del Hospital La Fe de Valencia y Director del INVANEP, ha añadido que un 25% de los pacientes analizados en su área tenían una enfermedad primaria como la epilepsia, trastornos del lenguaje o variantes del autismo. En su opinión, es necesario conocer todas las enfermedades neurológicas para descartar otras causas, ya que un 30% de los niños presentan patologías duales,es decir, combinadas con otras enfermedades
neuropediátricas. Este doctor afirma que un 5% de los pacientes con TDAH tienen anomalías de tamaño en su estructuras cerebelosas y del cerebro y también los neurofisiólogos y psicólogos - a través de pruebas específicas como la magneto encefalografía- han descubierto que estos niños tienen un desorden en su desarrollo bioeléctrico, como ocurre en el caso de la epilepsia.

Formación: La clave del éxito. Según Alberto Fernández Jaén, Jefe de Neuropediatria de la Clínica de la Zarzuela, otro de los temas por lo que se han reunido es para reclamar a la Administración más compromiso con esta enfermedad. En España sucede lo que no ocurre en ningún país de Europa. En nuestro país esta patología tarda en diagnosticarse seis años y en ser correctamente tratada un año y medio más. Total siete años y medio que tenemos a los niños y sus familias sin calidad de vida y de especialista en especialista. La Administración española debe
dedicar recursos a la formación de los pediatras para que puedan diagnosticar de forma acertada esta enfermedad, señala por el Doctor Jaen.El Doctor Fernando Mulas, coordinador de este grupo
de expertos, manifestado el interés de este colectivo por formar a pediatras en el diágnostico de esta enfermedad, y también a farmacéuticos, psicólogos, profesores, asociaciones de pacientes y familias. Respecto a este tema, Arturo Ayats, Director de SNC de Juste, ha comentado que su Unidad respaldará grupos de formación de especialistas neuropediatras a pediatras para posicionar a nuestro país a la altura de otros países de Europa en el tratamiento del TDAH y esta reunión de expertos es el punto de partida para multitud de proyectos de formación especializada a médicos.

En cuanto a los nuevos fármacos para tratar el TDAH el Doctor Alberto Fernández Jaén y el Doctor Fernando Mulas son de la misma opinión: "*Existen varios principios activos. Por nuestra experiencia el Metilfenidato es el principio activo que tenemos más experiencia con más de veinte años y un 70% de resultados óptimos*", afirman ambos doctores. En sus palabras se ha realizado un gran avance en sus fórmulas galénicas como ha ocurrido con Medikinet, que se lanzó al mercado recientemente. "*Esta fórmula tienen una duración optima de 8 horas – el tiempo que el niño pasa fuera de casa- y una presentación única que se puede disolver en alimentos blandos y así evitar que el niño trague pastillas. Hasta ahora solo contabamos con fórmulas que hacían efecto poco tiempo o demasiadas horas.

En materia farmacológica hemos dado un paso de gigante durante estos últimos meses, señala el Doctor Fernando Mulas. Todos los expertos coinciden en que el tratamiento farmacológico incide en la dopamina y la regula en los niños que padecen esta enfermedad, pero además es importante contar con un tratamiento 380º que abarque, la familia, la psicoeducación, los colegios, y los psicólogos.*Primero hay que centrar al niño con TDAH con medicación y, luego, un ofrecerle todo el apoyo multidisciplinar que necesite. Estos niños necesitan un diagnóstico correcto y rápido con pruebas neurofisiológicas y de imagen. Posteriormente, un tratamiento farmacológico adecuado y es muy importante que reciban tratamiento psicopedagógico y apoyo familiar y escolar, afirman estos especialistas.

TDAH en adultos. ¿Qué especialistas? Otra de las grandes cuestiones que se están planteando en esta reunión de hoy es el problema de los adultos con TDAH. ¿Qué hace un adulto que padece esta enfermedad? Fernando Mulas aconseja a sus colegas seguir también a los adultos porque si no estos enfermos terminan deambulando de médico en médico sin solución. "A mí me avisaron de que tendríamos este problema y, ahora nos encontramos con un 50% de pacientes adultos que tienen TDAH y no están tratados con su correspondiente desesperación", afirma Fernández Jaén. En este sentido, los neuropediatras de toda España están muy preocupados por el tratamiento que recibirán sus pacientes actuales en un futuro.

¿Quién tratará y cómo a nuestros niños con TDAH? Es la pregunta clave que se están planteando actualmente estos especialistas médicos. Por esa razón, todos los neuropediatras convocados manifiestan su intención de reunirse y establecer relaciones con los psiquiatras para aumentar la calidad de vida y el seguimiento de todos los enfermos de TDAH pequeños y adultos.
Leer las últimas Noticias: http://www.portalesmedicos.com/noticias/index.htm