De manera taxativa afirmamos que los medios de comunicación no representan fielmente la realidad. En el tema concreto que nos ocupa, las cardiopatías Congénitas y Adquiridas, seguramente muchos de nosotros suscribiríamos la tesis de que con demasiada frecuencia cometen omisiones y expresan y fomentan el desconocimiento, prejuicios y mantienen y alientan actitudes negativas injustas sobre la discapacidad en general y en particular sobre las enfermedades de corazón.

Con toda seguridad, esa visión crítica de la capacidad de los medios para liderar la realidad de una forma veraz, positiva o, al menos, neutral, es compartida por muchos otros colectivos, minoritarios o no, sanitarios y pacientes.

Sin embargo, creemos en el poder de los medios. La lucha de todos los colectivos por el reconocimiento de sus derechos sociosanitarios ha tenido uno de sus frentes más importantes en la batalla por la presencia informativa, porque todos a estas alturas tenemos ya muy claro que estar presente en los medios de comunicación significa “ existir”, en el pensamiento de los demás, entrar en sus casas por un instante. Reconocimiento por otra parte que los cardiópatas congénitos y adquiridos, no tenemos, será porque “no existimos”, como colectivo, por la falta de comunicación entre nosotros. Por las distintas etapas diferenciadas de los afectado, su familia, generacionales, educativas, sociales, etc.

La inocua información y comunicación del propio colectivo supone una aniquilación psicológica total, un derroche de fuerzas y un sin fin de batallas abiertas, que ganamos o perdemos en puntos tan distantes que no percibimos, el beneficio o la perdida, lo que me lleva ha afirmar "Lo que no se ve no existe para el ser humano".

Cuando un colectivo como el nuestro consigue, superar sus complejos, despertar de un letargo autoimpuesto, superarse y crecer exponencialmente a sus necesidades sociales. Conseguir estar presente en la vida social e informativa, lo normal es que pase a centrar su lucha en mejorar el modo en que se le presenta. El objetivo ya no es simplemente aparecer en los medios, sino hacerlo con "objetividad informativa", sensibilidad social y aun más, tener la posibilidad de hablar con voz propia. Por que recordar que todos somos parte de este colectivo, y detrás de el hay miles de seres humanos.

Gracias a todos

Cheguy