Hola a todos. Después de muchos años he decidido escribir e intentar que alguien me ayude porque estoy desesperada, preocupada y muy cansada de luchar tanto y ver que no hay cambios en mi madre. Espero que alguien me pueda ayudar.
Empezaré diciendo que mi madre es muy dependiente de su familia. Depende de su marido y de sus hijas para todo. No sale a la calle sola, es incapaz de dar un simple paseo y tomar el aire a menos que alguien vaya con ella. Todo lo tiene que hacer con alguno de nosotros: hacer la compra, ir a mirar tiendas...si nosotros no la acompañamos se queda encerrada en casa. Así lleva años.
Sé que necesita ayuda pero ella se niega a recibirla. Hace años que intentamos hablar con ella, hacerla ver que tiene que salir de casa, relacionarse con gente y preocuparse más por ella. Es imposible. Ella se ha descuidado totalmente: físicamente parece 10 años mayor y apenas tiene contacto con nadie. Intentamos inscribirla a unos cursos de mujeres/madres de su edad pero se negó a ir, llegó a ir a un curso y sólo conseguimos que se animara porque mi padre se apuntó con ella.
Hoy en día nosotras hemos crecido (26 y 29 años) y todavía no se hace a la idea de que cada una hagamos nuestra vida y que necesitemos nuestro espacio. Ella necesita que la llamemos cada 2-3 horas cuando salimos para que sepa que estamos bien,también ha tomado la costumbre de hacer vida en nuestra habitación. Todo empezó cuando nos compramos ordenador. Mi hemana y yo dejamos de ver la tele y comenzamos a estar más en mi habitación viendo películas. Ella se unió a los pocos días y poco a poco se ha adueñado de ese espacio hasta tal punto que ahora para leer, coser o incluso echarse la siesta lo hace en nuestro cuarto. Da igual si nos estamos vistiendo, estamos trabajando con el ordenador o nos apetece escuchar música en nuestro cuarto, ella tiene que estar con nosotras.
Mi hermana se compró piso y el año que viene se casa. Ella se volcó en ayudarla con el tema del piso y ahora no para de mirar trajes de novia. Sólo se concentra en eso porque todo lo que tenga que ver estar con nosotras le obsesiona.
Se ha vuelto tan absorvente que al final nos ha alejado más de ella. Yo cada día estoy más asfixiada, necesito mi espacio y ella no lo comprende. De hecho se enfada, se siente rechazada si le pido que me deje la habitación o si sugiero que se vaya a ver la tele al salón. Me echa en cara que no quiero estar con mi ella y me hace sentir fatal.Ya no sé qué hacer.
Yo sólo quiero hacerla entender que no puede estar toda su vida dependiento de nosotras, que en breve nos casaremos, que tenemos planes con amigos/pareja...etc y que no podemos dedicarle todo el tiempo que nos pide. Eso no significa que no la queramos.