¿Qué es una verruga?

La verruga es una pequeña excrescencia cutánea, dura y rugosa, que se localiza principalmente en la piel de las manos o del rostro. Las verrugas son causadas por una infección viral de las células que residen en la capa superficial de la piel. El nombre del virus que produce la verruga es el virus del papiloma humano (VPH). Las verrugas generalmente son del mismo color de la piel y son ásperas al tacto pero también pueden ser oscuras, planas y suaves. El aspecto de una verruga varía según donde está creciendo.

¿Cuántos tipos de verrugas hay?

Hay diferentes tipos de verrugas:
las verrugas vulgares o comunes de las manos
las verrugas (plantares) de los pies y
las verrugas planas

Las verrugas comunes generalmente crecen en los dedos, alrededor de las uñas y en el dorso de la mano. Son más comunes donde la piel se ha lesionado así como, donde se muerden las uñas o se arrancan los “cueros de los dedos” (padrastros). Este tipo se conoce como la verruga tipo «semilla». Cuando se observan de cerca los vasos sanguíneos que contiene la verruga, éstos dan la apariencia de puntitos negros y de ahí surge el apelativo «semilla» .

Son de superficie rugosa, de consistencia firme y coloración similar a la piel, con tendencia a adoptar una forma redondeada. En general su tamaño oscila entre 1 mm y 1 cm, pero no es raro que confluyan formando varias placas. En los niños también es frecuente la localización en las rodillas, pero en realidad pueden aparecer en cualquier parte de la superficie corporal o en la mucosa oral.

El problema de los pies.
Las verrugas de los pies generalmente crecen en las plantas de los pies y se llaman verrugas plantares. Cuando las verrugas plantares crecen en grupo se llaman verrugas en mosaico. La mayoría de las verrugas plantares no sobresalen de la superficie de la piel como lo hacen las verrugas comunes porque la presión al caminar las aplasta y las empuja adentro de la piel. Estas verrugas también producen puntitos negros igual que las verrugas comunes. Las verrugas plantares pueden ser dolorosas y al caminar la persona siente como si tuviera una piedra en el zapato. La variedad en mosaico, son verrugas mas superficiales, que afectan a casi la totalidad de la planta y se presentan en forma de placas a causa de la confluencia de las lesiones.. No son dolorosas y son resistentes al tratamiento

Las verrugas planas.
Las verrugas planas son más pequeñas y suaves que otras verrugas. Por lo general, crecen en grupos de 20 ó 100 y en cualquier parte del cuerpo pero en los niños son más comunes en la cara. Este tipo de verruga le sale a los hombres comúnmente en el rostro, donde crece la barba, y a las mujeres en las piernas. Es muy probable que la irritación cutánea al afeitarse produzca este tipo de verruga. Su tamaño suele ser menos de 5 mm de diámetro. adoptan una forma redonda o poligonal, del color de la piel o con tonalidad girsasea. También aparecen en el dorso de las manos, en los antebrazos y en la cara anterior de las piernas.

¿Cómo se contraen las verrugas?
Muchas veces las verrugas se contagian indirectamente de una persona a otra. Desde el momento en que se efectúa el primer contacto tienen que pasar varios meses para que la verruga crezca y se pueda ver. El riesgo de que una persona le contagie a otra las verrugas de las manos, los pies y las verrugas planas es mínimo.

¿Por qué algunas personas contraen verrugas y otras no?
Las verrugas se contraen según con qué frecuencia la persona está expuesta al virus. Los virus ocurren con más facilidad si la piel está lastimada, lo cual explica la alta incidencia de las verrugas en los niños que se muerden las uñas o que se arrancan los padrastros. Algunas personas simplemente tienen una incidencia más alta de contraer el virus que otras; de la misma manera que algunas personas contraen resfriados con más facilidad. Los pacientes que tienen un sistema inmunológico débil también son más susceptibles a ser infectadas por el virus de las verrugas.

¿Es necesario tratar las verrugas?

Las verrugas que contraen los niños casi siempre desaparecen sin ningún tipo de tratamiento al cabo de unos meses o después de unos años. Sin embargo, las verrugas que causan molestia, duelen o se multiplican rápidamente, deben ser tratadas. Las verrugas que les salen a los adultos por lo general no desaparecen tan fácilmente o rápidamente como las de los niños.

¿Cómo tratan las verrugas los dermatólogos?

Existen un amplio arsenal terapéutico para las verrugas, lo que significa que no hay tratamiento plenamente satisfactorio
Los dermatólogos están capacitados para utilizar una variedad de tratamientos, según la edad del paciente y el tipo de verruga.
Las verrugas comunes que salen generalmente en las manos, pueden ser tratadas en los niños pequeños a diario por los padres aplicando apósitos de ácido salicílico (en forma de gel, yeso o solución) en la casa. La incomodidad es mínima pero para lograr buenos resultados es importante hacer el tratamiento por varias semanas.

Si la verruga empieza a doler, se recomienda parar el tratamiento por un tiempo..
Para los adultos y niños mayores generalmente es preferible tratar la verruga por medio de la crioterapia (congelamiento).

Este tratamiento no es muy doloroso y muy pocas veces deja cicatrices. Sin embargo, muchas veces es necesario repetir el tratamiento cada una a tres semanas. Otro tratamiento que da buenos resultados es la electrocirugía (quemado). El tratamiento láser también puede ser utilizado para las verrugas que son difíciles de curar con las otras terapias.

Las verrugas de los pies son difíciles de tratar porque la mayor parte de la verruga se encuentra debajo de la superficie de la piel. Para este tipo de verruga hay varios tratamientos así como, el uso de yesos de ácido salicílico, la aplicación de otros químicos o un tratamiento quirúrgico de láser, electrocirugía o extirpación.

El dermatólogo puede recomendar que el paciente cambie el tipo de calzado para reducir la presión sobre la verruga y mantener el pie seco porque la humedad o transpiración contagia las verrugas a otras partes de la piel.
Las verrugas planas por lo general son muy numerosas para tratarlas con los métodos que hemos mencionado. Por consiguiente, se recomiendan los métodos de despellejamiento utilizando aplicaciones diarias de ácido salicílico, tretinoína, ácido glicólico u otras preparaciones de exfoliación.

Otros tratamientos para las verrugas
Hay diferentes tipos de láseres que se utilizan para tratar las verrugas. La terapia de láser se utiliza para destruir algunos tipos de verrugas. El tratamiento de láser es más caro y requiere que se le de al paciente una anestesia local para adormecer el área que será tratada.
La inmunoterapia también es otro método de tratamiento. Este método utiliza el sistema de rechazo del cuerpo. Actualmente hay varios métodos de inmunoterapia en uso pero el más común es el método en el que se hace que el paciente sea alérgico a un agente químico, el cual se pinta sobre la verruga y produce una reacción alérgica alrededor de las verrugas tratadas. Generalmente, las verrugas desaparecen con este tratamiento.

¿Puedo tratar mis propias verrugas sin consultar con el médico?

Hay algunos remedios para tratar las verrugas que se pueden comprar sin receta. Pero de todas maneras tenga cuidado porque es muy fácil confundirse. Sin saberlo, usted puede pensar que lo que está tratando es una verruga, cuando en realidad es otro tipo de crecimiento que tiene en la piel y puede ser más grave que una verruga cualquiera. Si usted tiene alguna duda sobre el diagnóstico o cuál es la mejor manera de tratar una verruga o cualquier otro tipo de crecimiento en la piel, por favor consulte con su dermatólogo.
La hipnosis y los remedios caseros
Muchas personas, tanto pacientes como médicos, creen que los remedios caseros y la hipnosis son eficaces. Como las verrugas, especialmente las de los niños, pueden desaparecer sin tratamiento alguno, es difícil determinar si fue el remedio casero o simplemente el transcurso del tiempo que curó la verruga. Generalmente las verrugas no causan daño por lo que estos tratamientos en algunos casos pueden ser apropiados y dar buenos resultados. De todas maneras, cuando sea necesario siempre se puede recurrir al tratamiento médico.

¿Qué pasa si las verrugas vuelven a crecer?
A veces las verrugas nuevas aparecen tan pronto como desaparecen las viejas. Esto suele suceder porque las verrugas viejas contagiaron la piel circundante con el virus antes de ser tratadas. Es decir, las verrugas nuevas o «hijas» están creciendo alrededor de la verrugas «madres» originales. La mejor manera de limitar este fenómeno es tratando a las verrugas nuevas tan pronto como aparecen de modo de no permitir que el virus contagie a la piel que rodea esta zona. Vea a su dermatólogo para asegurarse que el tratamiento curó a la verruga completamente.

Investigaciones actualizadas
Las investigaciones actuales están progresando con gran rapidez. Hay mucho interés en los tratamientos nuevos y en el desarrollo de una vacuna contra las verrugas. Esperamos que en un futuro no muy lejano se desarrollarán otros métodos más avanzados para tratar las verrugas.
…………………………………………………………………………………………………………..
¿Qué son las verrugas genitales?
Las verrugas genitales pueden ser abultamientos pequeños, planos y de color carne, o abultamientos pequeños a manera de coliflor. En los hombres, las verrugas genitales pueden crecer en el pene, cerca del ano o entre el pene y el escroto. En las mujeres, las verrugas genitales pueden crecer en la vulva y el área perineal, en la vagina y en la cérvix (matriz). Las verrugas genitales varían de tamaño e incluso pueden ser tan pequeñas que usted no las puede ver. Pueden conducir a la formación de cáncer en la cérvix de la mujer o en el pene del hombre.

Las verrugas genitales son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Existen muchos tipos de VPH. No todos ellos causan verrugas genitales.

¿Cómo contrae usted el VPH?
La infección por el VPH es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). La manera más común de contraer el VPH es teniendo sexo oral, vaginal u anal con alguien que tiene el VPH. La única forma segura de prevenir las verrugas genitales es no teniendo sexo. Si usted es activo o activa sexualmente, tener sexo sólo con una pareja que no está infectada con el VPH y que sólo tiene sexo con usted disminuirá su riesgo de contraer verrugas genitales.

Simplemente por el hecho de que usted no puede ver verrugas en su pareja no significa que él o ella no tenga el VPH. La infección puede tener un período de incubación largo. Esto significa que pueden pasar meses entre el momento en que una persona se infecta con el virus y el momento en que la persona nota que tiene verrugas genitales. Algunas veces puede tomar años para que las verrugas se desarrollen. En las mujeres, las verrugas pueden estar donde usted no las puede ver: dentro del cuerpo, o en la superficie de la cérvix.

Usar condones puede ayudarle a prevenir contraer el VPH de alguien que lo tiene. Sin embargo, los condones no siempre pueden cubrir toda la piel afectada.

¿Cómo se diagnostican las verrugas genitales?
Si nota verrugas en su área genital vaya a ver a su médico. Posiblemente, su médico pueda diagnosticar las verrugas con solo examinarle. En el caso de la mujer, un Papanicolau puede ayudar a detectar los cambios en la cérvix que las verrugas causan.
.
¿Las verrugas genitales pueden tratarse?
Sí. Las verrugas genitales deben ser tratadas por su médico. No trate de tratar las verrugas genitales por su cuenta.

Las verrugas pueden removerse pero la infección viral en si no puede curarse. El virus sigue viviendo dentro de su piel. Es por esto que las verrugas con frecuencia vuelven a salir después de haber sido removidas. Es probable que usted tenga que removérselas más de una vez.

¿Cómo se remueven las verrugas genitales?
Una manera de remover las verrugas es congelándolas. Esto se llama crioterapia. Las verrugas también se pueden remover con un láser.

Se puede usar un tratamiento llamado excisión con asa electroquirúrgica (LEEP por su sigla en inglés) para remover verrugas. Con este método de remoción se pasa un instrumento quirúrgico cortante en forma de asa por debajo de la verruga; así la verruga se corta de la piel.

Se pueden usar substancias químicas especiales para remover las verrugas. Estas substancias químicas disuelven las verrugas en el área genital. Pueden tener que aplicarse en el área varias veces durante un período de varias semanas antes de que el tratamiento se complete.

Las substancias químicas que usted puede obtener en la farmacia para remover las verrugas de sus manos no deben usarse en las verrugas genitales. Éstas pueden producir mucho dolor en el área genital.

¿Qué sucede si no me trato las verrugas genitales?
Las verrugas genitales pueden crecer si usted no se las trata. Si usted es activo sexualmente también corre el riesgo de infectar a su pareja.

Ciertos tipos de VPH pueden hacer que crezcan células anormales en la cérvix. Algunas veces, estas células pueden .se cancerosas si se dejan sin tratar. Otros tipos de VPH pueden causar cáncer de la vulva, vagina, ano o pene.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/