Glándulas de Bartolino

Las glándulas de Bartolino se hallan en la entrada de la vagina, a ambos lados, en el espacio existente entre los labios menores y la pared genital.

La función de estas glándulas es lubricar la vagina, así que su correcto funcionamiento favorece las relaciones sexuales satisfactorias.

Si un día notas que la zona está inflamada, debes acudir rápidamente al médico pues puede deberse a una Bartolinitis, es decir, a una infección de las glándulas de Bartolino. Que algo ocurre lo notarás enseguida, pues aparte de la hinchazón, también sentirás dolor al tacto e incluso puedes que llegues a tener fiebre.

¿A qué se debe esta inflamación?

La inflamación es consecuencia de la acumulación de pus en el interior de la glándula. Esto suele producirse por el taponamiento del conducto de dicha glándula que impide que el líquido salga, por lo que se acumula y se infecta.

Generalmente no surge por la aparición de una enfermedad de transmisión sexual, pero, como si si te expones a bacterias como, por ejemplo, las que producen la gonorrea.

Para diagnosticar la Bartolinitis es necesario drenar el líquido y analizarlo en un laboratorio. Y es mejor hacerlo cuanto antes, pues el conducto puede enquistarse, lo cual ocurre también cuando las infecciones se suceden, cuando son recurrentes.

Por supuesto, es también necesaria la exploración de la zona para descartar que se trate de un tumor. Si eres mayor de 40 años, es probable que te realicen una biopsia.
El tratamiento comprende medicación, siempre que así lo recete el médico,que incluirá antiinflamatorios y analgésicos. Se recomienda también tomar baños de asiento templados, para ver si así se destapona por si sola la obstrucción.

También se aconseja que se cuide muy bien la dieta. Algunos de las indicaciones recomendadas son:

- Evitar el alcohol y el tabaco.

- Evitar los alimentos grasos, como carne de cerdo o la mantequilla.

- Aumentar la ingestión de frutas y verduras frescas.

- Tomar infusiones depurativas.

Otros consejos a tener en cuenta son que practiques el sexo seguro, es decir, con preservativo, y que extremes tu higiene personal. Seguir estas pautas es una buena forma de evitar que surjan este tipo de abscesos.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/