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Caspa, seborrea y sequedad capilar

1. Caspa O Pityriasis Capitis
2. Tipos de caspa
3. Tratamiento De La Caspa
4. Seborrea
5. Sequedad Capilar

1. Caspa O Pityriasis Capitis

Es un estado descamativo del cuero cabelludo en el que se
forman agregados de varias células córneas resultado de una
aceleración del recambio de las células epidérmicas.

No es frecuente en la infancia pero aumenta progresivamente a
partir de la adolescencia, a los 20 años un 50% de la
población a sufrido algún brote, lo que da una idea de su
frecuencia. Aunque la causa de la caspa es compleja y
discutida, es conveniente considerar los elementos que actúan
conjuntamente en su aparición, con el fin de comprender los
tratamientos utilizados para su corrección:

Aceleración de la mitosis

El cuero cabelludo con caspa realiza el tránsito de sus
células, desde el estrato basal hasta el estrato córneo, en la
mitad del tiempo (7 a 10 días) que se precisa en un cuero
cabelludo no afectado (21 días).

Paraqueratósis

Esta anormal proliferación provoca no solo una mayor
producción de células córneas sino también una imperfecta
diferenciación de los queratinocito, lo cual comporta la
acumulación de células con núcleo (paraqueratósicas) en el
estrato córneo. También se produce una incorrecta cohesión de
los corneocitos, que ocasiona una descamación visible de
grandes agregados de células córneas.

Las escamas desprendidas pueden ser secas o empapadas por una
película de secreción sebácea.

Aumento de la seborrea

En bastantes casos coexisten en el cuero cabelludo caspa y
seborrea. Pero en otras ocasiones son excluyentes, de modo que
la caspa se remite para dar paso a la seborrea.

Proliferación local de la flora fúngica (Pityrosporum ovale)

Existe una discusión si Pityrosporun ovale es un agente
causante o bien se trata de un hongo oportunista que prolifera
en exceso ante un cuadro descamativo, agravando la situación.
De ser así, este hongo podría degradar, por acción de enzimas
extracelulares, los triglicéridos sebáceos (sebo)
incrementando el nivel de ácidos grasos libres existentes en
el cuero cabelludo, que por su capacidad irritante,
provocarían la estimulación de los procesos proliferativos
epidérmicos (descamación por lipólisis irritativa).

2. Tipos de caspa

Existen varios tipos de caspa, siendo las dos más comunes la
caspa seca y la caspa grasa.

Caspa seca o Pityriasis simplex

Es el estado descamativo más frecuente y suele mantenerse por
largos períodos de tiempo. Si no se trata puede tener
recidivas e incluso evolucionar a caspa grasa.

Algunas veces desaparece espontáneamente. Sus principales
características son:

Presencia de escamas finas, secas, blancas o grisáceas, que se
desprenden facilmente y ocupan totalmente el área del cuero
cabelludo.

Las escamas se reparten de forma antiestética por el cuello y
hombro

Cuero cabelludo seco y cabellos sin brillo.

No presenta signos inflamatorios y el prurito es moderado o
ausente.

Caspa grasa o Pityriasis steatoide

Es un estado descamativo asociado con la existencia de
seborrea, que puede suceder a una pityriasis simplex o surgir
espontáneamente. Sus características más destacables son:

Presencia de escamas de mayor talla, espesas, amarillentas y
grasientas, preferentemente localizadas en las áreas
seborreicas (cuero cabelludo frontal)

- Las escamas se adhieren al cuero cabelludo y al cabello,
formando placas.

Cuero cabelludo graso con descamación untuosa

Puede presentarse acompañado de eritema, con prurito mas o
menos intenso, e inflamación del cuero cabelludo. Por ello se
asocia frecuentemente a dermatitis seborreica que afecta a los
conductos auditivos, regiones mediofaciales (cejas, aletas de
la nariz) y región esternal.

Puede ser causa de alopecia (pérdida de cabello).

3. Tratamiento De La Caspa

Para combatir la caspa se utilizan distintos productos, los
cuales deben producir una acción dermatofarmacéutica orientada
a la corrección de los componentes que actúan en la
presentación del estado descamativo.

Los más utilizados son:

Piritiona de zinc(1-2%)

Es una de las sustancias más utilizadas. Además de su
actividad fungicida frente al Pityrosporum ovale, actúa
normalizando el recambio de células epidérmicas, recuperando
la correcta queratización.

Acido undecilénico o derivados

Combaten la proliferación del Pityrosporum ovale del cuero
cabelludo, por cuyo motivo se los consideran útiles su
utilización en las formulaciones anticaspa.

Piroctona olamina (0,15-1%)

Combate la proliferación del Pityrosporum ovale del cuero
cabelludo, esta sustancia se caracteriza por no presentar
azufre en su molécula.

Cloruro de benzalconio

Con una concentración máxima en producto acabado de 0,1% y
algunos derivados del imidazol. Son útiles en formulaciones
cosméticas por sus propiedades antisépticas.

Disulfuro de selenio

Es el clásico agente anticaspa, su concentración máxima
permitida en champúes es de 1%. Se le atribuye una gran
eficacia para el tratamiento de la caspa rebelde y una buena
actividad frente al Pityrosporum ovale. Puede producir
seborrea de rebote en tratamientos prolongados.

Acido salicílico (1-3%)

Es un agente queratolítico que elimina el exceso de células
córneas del cuero cabelludo

Urea (2-10%)

Por su acción queratolítica facilita la eliminación de las
masas de escamas del cuero cabelludo.

Extractos vegetales

Como el extracto de mirto y de capuchina que tienen una
aceptable acción anticaspa.

4. Seborrea

Es una hipersecreción de las glándulas sebáceas del cuero
cabelludo, que engrasa en exceso el cabello y el cuero
cabelludo, es un problema estético y dermatológico de gran
importancia.

En algunos casos se presenta íntimamente unida a la pityriasis
y en otros casos, principalmente cuando se hace crónica, puede
ser un síntoma precursor de una posible alopecia seborreica.

Puede presentarse conjuntamente con dermatitis seborreica del
cuero cabelludo, en la que hay un proceso inflamatorio con una
fina descamación de aspecto ceroso.

Los cabellos engrasados por esta secreción sebácea se tornan
brillantes, pegadizos, pesados, difíciles de peinar y acumulan
suciedad facilmente. Con frecuencia, el sebo experimenta
procesos oxidativos que generan mal olor.

La secreción de sebo es baja durante la infancia, mientras que
es elevada en la pubertad, alcanzando su máximo en adultos,
para luego decrecer en la senectud.

Existen causas internas y externas, que alteran el mecanismo
natural de secreción sebácea dando lugar a la seborrea, estas
causas son:

Causas Internas De La Seborrea

Factores hormonales

La producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas
tiene una fuerte dependencia hormonal, siendo los andrógenos
los mayores responsables.

El más importante es la testosterona, que antes de alcanzar el
folículo pilosebáceo y estimular la secreción sebácea precisa
transformarse en la forma activa de la hormona que es la 5-
dihidrotestosterona, por acción de la enzima 5 alfa reductasa.
La ACTH también tiene influencia en la glándula sebácea

Desequilibrios del sistema nervioso

Dieta desequilibrada

Alimentación demasiada rica en lípidos e hidratos de carbono.

Determinados tratamientos farmacológicos

Como los hipocolesterolemiantes, antibióticos, diuréticos.

Causas externas de la seborrea

Champúes excesivamente desengrasantes

La utilización de estos tipos de champúes ya sea por los
principios activos que presentan o por los agentes
tensioactivos incorporados o por la combinación de ambos,
pueden generar un efecto rebote que incremente la secreción
sebácea en el cuero cabelludo.

Manipulaciones enérgicas

Su efecto diario sobre el cabello (fricciones realizadas con
los dedos, cepillado, peinado) es responsable de que el sebo
llegue a engrasar de forma antiestética todo el cabello.

Contaminación y polución ambiental

Pueden actuar como agravantes.

Tratamiento de la seborrea

Los objetivos del tratamiento son:

Eliminar el exceso de grasa del cuero cabelludo y el cabello,
evitando deslipidificar por completo al cabello

Regular la secreción sebácea

Dejar los cabellos limpios y facilmente peinables

Para lograr estos objetivos se utilizan las siguientes
sustancias antiseborreicas:

Breas

Son sustancias de origen vegetal o mineral, muy utilizadas en
los estados seborreicos por su acción antiseborreica. También
presentan capacidad para disminuir los procesos de
queratinización, frenando el acelerado recambio de células
epiteliales.

Se trata de líquidos viscosos de color muy oscuro y aspecto
oleoso, cuyos principales inconvenientes son el fuerte olor
residual que dejan y la seborrea reaccional producida por su
poder desengrasante en tratamientos continuados.

Los tipos de breas más utilizados son:

Extracto de coaltar: brea mineral a la que se a eliminado
parte de los componentes que la oscurecen y le dan su fuerte
olor característico; permite la obtención de preparados de
color, olor y aspecto cosméticamente más agradables.

Coaltar saponinado: sustancia derivada de la brea de hulla, en
la que las saponinas procedentes de la tintura de quillay
también contribuyen a la acción antiseborreica por su acción
detergente.

Bioazufre (1-3%)

Su mecanismo de acción todavía no fue aclarado, aunque se han
propuesto varias teorías: alta afinidad por el sebo,
disminución de la cohesión entre los corneocitos por su acción
queratolítica, etc. Los champúes con bioazufre no deben ser
utilizados con mucha frecuencia ya que pueden producir
seborrea de rebote.

Tioxolona (0,2-0,5%)

Se caracteriza por regular la secreción sebácea

Aminoácidos azufrados

Se utilizan metionina y derivados de la cisteina

Extractos vegetales

Los más utilizados son los de ortiga blanca, bardana,
hamamelis, hiedra, mijo, abedul, sabal, quillay.

Aceites esenciales

Disuelven el sebo, los principales aceites esenciales
utilizados son: de lavanda, romero, tomillo, limón, pino y
eucalipto.

Los productos utilizados para paliar la caspa gruesa suelen
añadir a los ingredientes anticaspa ( ácido salicílico,
piroctona olamina, piritiona de zinc, etc.) una sustancia
antiseborreica ( breas, tioxolona, bioazufre, etc.)

5. Sequedad Capilar

Es una alteración que se reconoce principalmente por un tacto
áspero y una falta de lubricación del cabello. Las causas que
determinan este estado deslipidado del cabello pueden ser las
siguientes:

Fisiológicas : hiposecreción de las glándulas sebáceas. El
sebo desempeña una función protectora e hidratante del cuero
cabelludo y de la cutícula del cabello, que debe estar bien
lubricado en toda su longitud. La insuficiente segregación
sebácea, que facilita la degradación del cabello, puede ser
constitucional del individuo o consecuencia de ciertos
tratamientos con medicamentos.

Químico : decolorantes, tinturas, permanentes, champúes
agresivos o inadecuados constituyen la principal causa de la
sequedad capilar.

Mecánico : cepillados violentos, peines finos, bigudíes
calientes y tenacillas, alisado del cabello, abuso del
secador, brushing.

Ambiental : sol, viento, ambientes secos y polvorientos, agua
de mar, cloro de las piscinas.

Los cabellos secos se presentan ásperos y sin brillo. En su
tallo se producen daños que los vuelven porosos, frágiles y
quebradizos. las escamas protectoras de la cutícula,
habitualmente bien imbricadas unas con otras, se abren y
levantan, facilitando el enredado entre los cabellos e
impidiendo la difusión natural del cebo hacia las puntas.

El cabello, especialmente si es sometido a tramientos
agresivos, puede verse afectado por trastornos morfológicos
como:

Tricorrexis nodosa : aparición a lo largo del tallo de un
engrosamiento como una bola, que provoca una ruptura del
cabello en ese punto.

Tricoptolosis : cabellos abiertos en sus extremos, terminados
en doble punta.

Tratamiento de la sequedad capilar

Una cierta alipia del cuero cabelludo puede provocar aspereza
y fragilidad al cabello, lo cual dificulta su peinado. En esta
situación el cabello está falto de brillo, sin cuerpo y en
general con aspecto poco saludable.

Los productos dermatofarmacéuticos destinados al tratamiento
de los cabellos secos deben incorporar sustancias con acción
acondicionadora, protectora y emoliente, con el objeto de
proporcionar brillo y volumen, facilitar el peinado y
neutralizar las causas externas agravantes del estado
alipídico :

Lípidos reengrasantes que posean una adecuada sustantividad
sobre la superficie del cabello, para corregir la falta
natural de lubricación, entre estos lípidos se encuentran la
lanolina y derivados, los ésteres de ácidos grasos, los
aceites vegetales (visón, jojoba, trigo) y los fosfolípidos de
la soja y de la yema del huevo.

Sustancias que por su efecto filmógeno recubren el cabello,
produciendo hidratación, protección y engrosamiento del
mismo : vitamina F y E, pantenol, colágeno, derivados
proteicos, aminoácidos de la queratina y siliconas.

Sustancias para facilitar el peinado y desenredado. El cabello
seco presenta cierta tendencia a enredarse; además la
utilización de champúes con tensiactivos aniónicos fuertes
puede provocar una excesiva acumulación de cargas aniónicas
que dificultan extraordinariamente su peinado. La solución a
este problema se puede hallar en los tensiactivos catiónicos,
ya que actúan como antiestáticos al neutralizar las cargas
aniónicas acumuladas en el cabello y así volverlo mas
manejable y fácil de peinar.

Los más utilizados son las sales compuestas de amonio
cuaternario.
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