Investigadores del Baylor College of Medicine (Houston) han anunciado los resultados del DIALYSIS CLINICAL OUTCOME REVISTED (DCOR), el mayor estudio sobre evolución clínica realizado hasta la fecha en pacientes en diálisis. La principal conclusión que ha puesto de manifiesto, es que los pacientes que recibieron quelantes sin calcio ni metales durante más de dos años tuvieron un 34% menos de posibilidades de fallecer, independientemente de cual fuera la causa del fallecimiento. El grupo inicial obtuvo un valor del 9% fuera de relevancia estadística significativa. El estudio se desarrolló durante tres años, desde marzo del 2001 hasta diciembre de 2004. Participaron en la investigación 75 centros de diálisis y fueron estudiados 2.103 pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC). Según datos oficiales de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), en España hay 21.000 personas en diálisis. La incidencia de IRC es, además, diez veces superior en los mayores de 65 años. Un 12,8% del total de pacientes en diálisis fallecen cada año.

El fósforo es un mineral que se encuentra en muchos alimentos, especialmente en derivados lácteos, vísceras, pescado azul y frutos secos. Para los pacientes con IRC es vital mantener niveles adecuados de fósforo, pues de lo contrario provoca una acumulación de depósitos minerales que pueden dañar gravemente el corazón, vasos sanguíneos y órganos vitales, aumentando notablemente el riesgo de mortalidad cardiovascular. Los quelantes de fósforo son preparados que absorben el exceso de fósforo. Primero se combinan con el fósforo en el aparato digestivo y, como si fueran una esponja, lo capturan. Posteriormente, quelante y fósforo unidos siguen a través del intestino hasta ser eliminados por las heces. Básicamente existen dos tipos de quelantes de fósforo, los que tienen calcio y los que no.

El estudio DCOR consistió en comparar la mortalidad y morbilidad de pacientes que recibían quelantes de fósforo sin calcio ni metales, frente a los que usaban quelantes de fósforo pero conteniendo calcio. La población estudiada en ambos grupos era demográficamente similar y con características clínicas de partida semejantes a la mayoría de los pacientes en diálisis. Los pacientes fueron tratados siguiendo pautas que reproducían las condiciones reales de los centros de diálisis.

Según los datos de este estudio, el uso de quelantes sin calcio produjo los mayores beneficios en dos tipos de pacientes, los que llevaban más de dos años en tratamiento y aquellos que tenían más de 65 años (independientemente del tiempo que llevaran siendo tratados). Estos resultados convierten al DCOR en la mayor prueba clínica a gran escala, prospectiva y randomizada realizada hasta el momento para demostrar el beneficio referente a la mortalidad y morbilidad de los pacientes en hemodiálisis.

Los mayores de 65 años fueron otro de los aspectos relevantes. Aquellos que tomaron quelantes sin calcio ni metales redujeron estadísticamente en un 22% la probabilidad de fallecimiento frente a los tratados con quelantes conteniendo calcio. Según datos de la Sociedad Española de Nefrología, de los 21.000 pacientes que se dializan actualmente en España, el 79% tienen más de 65 años.

Los mayores beneficios de los quelantes sin calcio ni metales se han demostrado cuando se juntan dos circunstancias, ser mayor de 65 años y llevar más de dos años en tratamiento. En este caso, los pacientes que usaron quelantes sin calcio ni metales tuvieron un 54% menos de probabilidad de fallecer que los tratados con quelantes conteniendo calcio.

El estudio DCOR examinó también dos importantes aspectos relacionados con la morbilidad: el número de hospitalizaciones y cuántos días estuvieron ingresados los pacientes. Los que tomaron quelantes sin calcio ni metales tuvieron un 23% menos de ingresos hospitalarios que los tratados con quelantes conteniendo calcio. Los primeros, experimentaron además una reducción del 14 % en cuanto al número de días que estuvieron hospitalizados.

El Director del Estudio DCOR, el Dr. Wadi. N. Suki del Baylor College of Medicine (Houston), ha declarado: “Por primera vez hemos visto que un tratamiento muestre la reducción de un gran número de muertes y enfermos en pacientes en diálisis. Estos resultados sugieren contundentemente que el tratamiento con quelantes sin calcio ni metales puede tener un enorme impacto en la vida de los pacientes, y ayudará a redefinir el modo en que los médicos abordan el problema del fósforo de los pacientes en diálisis”.

Para reducir el fósforo de los pacientes con IRC en diálisis, el único quelante sin calcio ni metales que se comercializa en nuestro país es Renagel® ( Sevelamer). Niveles elevados de fósforo son frecuentes en estos pacientes y están asociados con un aumento de riesgo de mortalidad cardiovascular. Por eso la más influyente organización mundial dedicada a la investigación de las enfermedades renales, la National Kidney Foundation (EEUU), recomienda Renagel® como tratamiento de primera elección para reducir el fósforo, al ser el único quelante que no contiene calcio ni metales, no es sistémicamente absorbido y provee el control del fósforo sin las preocupaciones de acumular calcio o metales. Ello hace que sea utilizado por más de 350.000 personas en todo el mundo.

Sobre Genzyme

Genzyme es una compañía biotecnológica dedicada predominantemente al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades huérfanas. Fundada en 1981, es, como todas las biotecnológicas, una compañía joven, pero con un rápido ritmo de crecimiento, que le ha permitido contar actualmente con 7.600 empleados distribuidos por todo el mundo. Es así como se ha logrado que actualmente esté aportando soluciones a pacientes en más de 80 países.

El compromiso de Genzyme por innovar continúa hoy con un programa de desarrollo sustancial enfocado además de a las enfermedades raras, a enfermedades renales, cáncer, trasplantes, enfermedades inmunes, biomateriales y procedimientos diagnósticos. Pero sobre todo, su mayor compromiso se centra en ofrecer una ayuda altamente diferenciada y personalizada a los colectivos minoritarios de pacientes.
_________________________
Medico residente de nefrologia
www.consultanefrologica.com.ar
consulta@consultanefrologica.com.ar