Hola Lapman, sobre el tema del Renagel, quisiera informate que en Europa lo están sustituyendo por el carbonato de lantano porque el poder quelante no es tan efectivo como se plantea.
Hay estudios comparativos entre Carbonato de Calcio, Sevelamer y Carbonato de Lantano (Fosrenol) que entiendo que en Argentina no hay, y debo decir que creo que somos afortunados en NO pagar la puesta en marcha en los mercados de productos que no han pasado las pruebas de rigor que debieran...
Según los estudios el lantano NO se absorbe... o en otros se absorbe poco... en fin, siempre los mismos datos, ambiguos y con intereses, fuertes intereses económicos de por medio. La vieja historia de los laboratorios Paciente vs. Inversionistas.

Hay una solución excelente como quelante de fósforo que es la Nicotinamida, NO el Acido Nicotínico. Hay publicaciones sobre el tema, pedidos de varios médicos que lo han ensayado para que se lance al mercado, pero por supuesto, es demasiado barato...

En Tucumán, Argentina, se presentó un trabajo en un congreso sobre el tema explicando los excelente resultados, los japoneses tienen mucho investigado, en España en el 2005 Galeano y Ortuño del Ramón y Cajal de Madrid piden que sea considerada esta alternativa para poderla incluir en el Servicio de Salud como medicación... También hay una propuesta desde la India como solución para países en desarrollo que no pueden acceder a medicamentos caros, sin embargo se remacha con el Lantano y el Renagel de precios estratosféricos...

Reporté en este foro el problema de Fosrenol con la visión en el caso de mi esposo, que no es el único ya que se reporta abiertamente en USA, también el Renagel tiene efectos secundarios con molestias gástricas, y es mucho lo que hay que tomar para quelar apropiadamente, además del costo que tiene.

Te comento nuestra experiencia:
1- Supendido Fosrenol por problemas de visión. Último valor de Fosforemia 5,3 mgr/dl (Junio 2009)
2- Inicio con Nicotinamida 1gr (receta magistral) Dosificación 1 gr/día y Carbonato de calcio, 1 gr sólo con las comidas fuertes. Fosforemia a los 15 días: 2,7 mgr/dl, debajo del límite.

Nuestro siguiente paso es reducir la Nicotinamida a 500 mgr/día y combinar con Sevelamer a 1 comprimido por comida fuerte para evitar el carbonato de calcio (a pesar de que no hubo alteraciones en el valor de calcemia que se mantuvo en 9,7 mgr/dl). Tomaremos nueva muestra de Ca y P en 15 días.

Otros comentarios: Mi esposo tenía que tomar 3 comprimidos de Renagel con cada comida y 1 con desayuno y merienda para mantener un nivel de fósforo adecuado, y aún así siempre superaba los 5 mgr/dl. No queda muy claro qué otras cosas quela el Sevelamer dado el tipo de acción, en el prospecto se señala que puede existir hipovitaminosis, por lo tanto cuanto menos haya que tomar menores serán los riesgos. Creo que vale la pena pensar en tratamientos combinados con lo cual se reducen los efectos indeseados de los principios activos y se ataca el problema por diferentes flancos.

La nicotinamida está siendo estudiada también como tratamiento para colesterolemia.

Saludos. Rosa