De manera general, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la acupuntura como complemento eficaz para un variado espectro de enfermedades, especialmente de caracter crónico.

En nuestras clínicas – Siloutec –( www.siloutec.com ) hemos tratado la obesidad y sus complicaciones en los últimos treinta anos con la acupunctura y la homeopatía ; además de los análisis de rutina, importante información sobre el metabolismo y enfermedades del paciente, fue obtenida con el uso de los análisis de cabello para minerales y metales toxicos .

Profesionales y ciudadanos que deseen consultar nuestra experiencia pueden contactarnos en : rkdron@gmail.com

Globalmente, se estima que 1.7 mil millones de adultos sufren de peso excesivo, por lo menos 300 millones de ellos obesos. La obesidad y el peso excesivo postura un riesgo mayor para enfermedades crónicas, incluyendo entre otras la diabetes, la enfermedad cardiovascular, la hipertensión el accidente cerebro vascular , y ciertas formas de cáncer. Las causas son ademas de las geneticas y bio- psicologicas el aumento del consumo de alimentos energía-densos y altos en grasas y azúcares saturados, ademas de la actividad física reducida.

La obesidad ha alcanzado globalmente proporciones de epidemia y es un contribuyente mayor a la prevalencia e incidencia de enfermedades e incapacidades crónicas.

A menudo coexiste en países en desarrollo con bajo-nivel de nutrición, la obesidad es una condición compleja, con dimensiones graves, sociales y psicológicas, afectando virtualmente todas las edades y grupos socioeconómicos.


El consumo aumentado de más alimentos energía-densos y alimento nutritivo-pobres con niveles altos de azúcar y grasas saturadas, combinado con actividad física reducida, ha llevado a las actuales tasas de obesidad que han subido triplicandose desde 1980 en algunas áreas de Norteamérica, el Reino Unido, Europa del Este, el Oriente Próximo, las Islas pacíficas, Australia, Asia y agregandose ultimamente la epidemia de obesidad en China.

La obesidad y sus complicaciones no estan restringidas a las sociedades industrializadas; este aumento es a menudo más rápido en los paises en desarrollo.


La obesidad y el peso excesivo postura un riesgo mayor para el desarrollo de las enfermedades crónicas-relacionadas con la dieta y la nutricion , incluyendo la diabetes, la enfermedad cardiovascular, la hipertensión , el accidente cerebro vascular , y ciertas formas de cáncer.

La obesidad y sus complicaciones afectan negativamente la calidad general de la vida y aumentan el riesgo de la muerte prematura .

De preocupación especial es la incidencia creciente de la obesidad de niño. La obesidad de la niñez es ya epidemia en algunas áreas y esta en costante aumento en otras. En todo el mundo se estima que 22 millones de ninos menores de cinco anos sufren de exceso de peso y obesidad . Según el jefe del servicio federal de sanidad de EEUU, en EEUU el número de niños de peso excesivo se a duplicado y el de adolescentes se ha triplicado desde 1980.

En países latinoamericanos, es común la tendencia al consumo menor de frutas y verduras y al aumento en consumo de grasa y carbohidratos refinados.


Históricamente, en países latinoamericanos, el problema principal en cuanto a la alimentación ha sido la desnutrición. Sin embargo, actualmente reflejan el patrón de los EE.UU., donde las enfermedades crónicas no contagiosas son el aspecto de mayor preocupación.


La obesidad, la diabetes tipo 2 y la presión arterial alta ya son comunes en México y Latinoamérica. Este problema está relacionado a cambios en la alimentación y el estilo de vida.


Entre 1988 y 1999, el porcentaje de individuos con sobrepeso u obesidad aumentó de 33.4% a 59.6%.


La tasa de niños con sobrepeso aumentó 26% de 1988 a 1999.


El aumento en mujeres con sobrepeso entre 18 y 49 años de edad fue de 78% en los últimos 11 años.


En general, las tasas mayores de sobrepeso y obesidad pueden encontrarse entre el segmento más pobre de la población.


Datos alarmantes de la OMS dan cuenta del extraordinario incremento de la obesidad desde 1950 adelante, y que alcanza a 1,7 billones de habitantes del planeta. Este problema se ha extendido con las mismas caracteristicas en America Latina.

Los paises que constituyen Latinoamrica son 50 y su poblacion total es de unos 500 millones de habitantes, el doble que los Estados Unidos, y con caracteristicas socio economicas, culturales e idioma similares, espanol y portugues, lo que permite un facil contacto.

En Brasil el sobrepeso aumento de 23% en 1975 a 40% en 2003, y hay actualmente unos 2 millones de obesos candidatos a cirugia, mas hombres que mujeres.


En Mexico 38% de los adultos tienen sobrepeso, mas hombres que mujeres y 18% son obesos, mas mujeres que hombres. 7% de los adultos son candidatos a la cirugia.


En Chile (2003) 23,6% de los adultos son obesos, mas mujeres que hombres. 1.2% de la poblacion adulta es candidata a la cirugia,


. El porcentaje de obesos morbidos en Chile es mayor en los grupos de menor ingreso, contrariamente a lo que ocurre en Brasil.





Fuente:

Organizacion mundial de la salud

III Congreso IFSO Latinoamericano en Chile

Nutrition Reviews 2004; 62(7): S149-S157.