LA RIOJA
Fiscalía investiga a Eresa por presuntas irregularidades en su servicio de radiología
El fiscal jefe ha abierto diligencias informativas a esta mercantil a la que el Seris adjudicó en 2004 el servicio hospitalario de Radiología La actuación se debe a una denuncia del PSOE contra la adjudicataria por hacer demasiadas pruebas por las que cobra una cantidad excesiva
J. L. D./LOGROÑO

El Palacio de Justicia alberga las oficinas de Fiscalía. / M. HERREROS

Imprimir Enviar


LOS DATOS
Marzo de 2004: el entonces consejero de Salud, Pedro Soto, insinúa que el Seris pretende privatizar el Servicio de Radiología.

Mayo de 2004: se adjudican esas prestaciones médicas a la empresa valenciana Eresa.

Octubre de 2006: el PSOE denuncia ante la Fiscalía presuntas irregularidades de Eresa.


Publicidad



El Partido Socialista de La Rioja ha presentado ante la Fiscalía del TSJR una denuncia contra la empresa de Radiología 'Eresa' por presuntas irregularidades en el servicio que presta desde que el Seris concertó con ella, en mayo de 2004, la realización de determinadas pruebas médicas.

La denuncia fue presentada en octubre del año pasado, según ha podido saber este periódico, si bien el trabajo acumulado en Fiscalía ha impedido la apertura de diligencias informativas hasta hace escasamente unas fechas.

A Eresa, que tiene su sede en la capital valenciana, se le achaca básicamente la realización de un excesivo número de pruebas por las que también cobra, siempre según la denuncia socialista, una suma de dinero que excede en una cantidad notoria lo que costaría al Hospital desarrollar esas mismas pruebas con sus propios servicios.

Las presuntas irregularidades que el Partido Socialista denuncia están relacionadas con la facturación de estudios que no se han realizado o que no están claros, mientras que a otros enfermos se les ha facturado estudios múltiples con indicación dudosa. A todo ello hay que añadir las recomendaciones para repetir estudios y la facturación de estudios simples como dobles o triples.

También plantean los autores y responsables de la denuncia que «los contrastes» que al Hospital le suponen una cantidad que no supera los diez euros, Eresa los factura al Seris a un precio casi cinco veces superior. Esto ha provocado, según fuentes consultadas por este diario, que sea el propio Seris el que haya terminado por adquirir el material.

Declaraciones

Desde la apertura de diligencias informativas por parte de la Fiscalía del TSJR, sólo una persona ha prestado declaración en relación con este asunto. Se trata de la médico y ex directora de Procesos de Diagnóstico por la Imagen en el Hospital de La Rioja, Mercedes Torres, radióloga de la Unidad de Patología Mamaria que renunció a su cargo en La Rioja en enero de 2006 para trabajar en Madrid, actualmente en un hospital de la red privada.

En fechas próximas está previsto que se reciba declaración a otros radiólogos, entre ellos el responsable de este servicio en el Hospital San Pedro, Víctor Rubio.

Previsiblemente, el proceso de diligencias informativas podría resolverse en un periodo aproximado de tres meses. En el supuesto de que la Fiscalía advirtiera que existen indicios racionales de delito plantearía una denuncia ante el juez para que llevara a cabo la instrucción correspondiente, y en el caso contrario archivaría la denuncia.

Oscura adjudicación

La externalización del Servicio de Radiología y la adjudicación a la empresa Eresa de determinadas pruebas médicas nunca fue bien vista desde las filas del Partido Socialista, que calificó de «escandaloso» el concierto con esta empresa valenciana.

Su secretario general, Francisco Martínez Aldama, pidió por ello en mayo de 2004 la comparecencia urgente ante la Cámara regional del entonces consejero de Salud, Pedro Soto, para que explicara esta adjudicación de Rayos cuya decisión tildó entonces de «oscura y premeditada».

Aldama se quejó entonces, por ejemplo, de que dicho concierto suponía un desembolso de cinco millones y medio de euros por una vigencia de ocho años, cuestión esta última, recordó, que «comprometería a un futuro Gobierno que no fuera del Partido Popular».

Además, el secretario general del PSOE de La Rioja aseguró en aquella misma fecha que por la misma oferta de horarios de atención diaria y en urgencias, presentada tanto por Eresa como por la empresa Recoletas, la primera había recibido una mayor puntuación.

Ese mismo día el diputado regional Alberto Olarte compareció ante los medios de comunicación e hizo un exhaustivo repaso del proceso de adjudicación de Rayos que definió como «totalmente limpio».