Hola a todos:
Supongo que éste foro está orientado a profesionales de la medicina. Yo no lo soy, pero quiero dejar mi experiencia para los profesionales, puesto que he sufrido un Sinus Pilonidal y cada médico me daba un diagnóstico distinto, y cada enfermero me curaba como le venía en gana, y para los particulares, que somos muchos los que llegamos a estos foros buscando ayuda.


En Junio del 2007 sentí molestias al sentarme, pensaba que sería de los exámenes de estar tanto tiempo sentada y acudí al médico. Yo no tenía nada más un bultito que me dolía al apretarlo, y éste se encontraba en el glúteo derecho, cerca de "la raja", casi al final de la espalda. El médico de cabecera me dijo que había que operarlo, porque podría ser una fístula. Me hice el preoperatorio y todo, pero al final se quedó en que "ya me llamarían" (Viva la Comunidad de MAdrid y su Sanidad pública, por cierto)

Mientras, me recetaron antibióticos (augmentine de 1 gr creo) durante 8 días, y sí, desapareció sólo.
A mí, el tema se me olvidó, pero un año después, en Julio del 2008, volvió el dolor...pero esta vez fue creciendo...creciendo..
Me tomé antibióticos por mi cuenta para ver si se bajaba, pero nada.. en cuestión de 5 días ni podía sentarme mi medio de lado. Fui al hospital más cercano, se rodillas en el asiento del coche , a la clínica Quirón que es privada, y me dijeron que había que drenarlo. Esta vez lo llamaron "Sinus pilonidal", pero sin nido de pelos.
Me hicieron una raja SIN ANESTESIA de 2 cm de ancho y de profundo como de otros 2 cm. Fue el dolor más intenso que había vivido hasta entonces, pero sentí un alivio casi inmediato. Salió PUS, pero nada de pelos...

Me tenía que curar todos los días; la enfermera me metía una mecha de gasa de 0'5cm x 40 cm calculo. Los 4 primeros días me dolia horrores, luego, como nuestro cuerpo es taaan sabio, que me dejó de doler. EN 12 DÍAS YA ESTENIA LA RAJA CERRADA

A partir de entonces, a pesar de tener una pequeña cicatriz que casi no se notaba, creo que siempre me "molestó" un poquito, no era dolor, pero si "molestia". En Abril del 2009 me volvió a doler. Me temía lo peor, tomé antibióticos y remitió el dolor. A finales de Mayo del 2009, lo mismo.. Me tomé antibióticos desde el primer momento de dolor, pero...de nuevo me tuvieron que "drenar" la fistula, y me curaron de la misma manera. Desde el 41 día o así ya me dejaban ducharme: antes de meterme, me quitaba las gasas, me duchaba, me secaba, y me ponía una gasita y ale, pitando para la cura.

El médico de cabecera me dijo que tenia que operarme YA, porque sería cada vez mas frecuente: empecé a moverme, rechacé el operarme en una clínica privada ( lo de la promesa electoral de Esperanza Aguirre) para operarme en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Fue fácil y no me pusieron muchas pegas, pero me moví y no esperé a que me llamasen.
Me fui a la secretaria de cirujía mayor ambulatoria, me hice coleguilla con algunas lágrimas y en cuanto hubo un hueco me coló ( los primeros 3 meses no hice nada, pero no keria que se me retrasase mucho por los exámenes y tal) y el 4 de Noviembre me llamaron del hospital apra decirme que el 9 de Noviembre me operaban. (habiendo hecho la solicitud formal en Junio, las pruebas del preoperatorio en Agosto, tampoco me presenté allí el primer día, les dí margen, pero tampoco estaba dispuesta a esperar 6 meses que marca la ley de plazo máximo)

He de decir que tenia la opción de hacérmelo por lo privado, pero cuando fui a hablar con el cirujano (Clínica Moncloa) para que me viese, me dijo que él cerraría la herida, y NO, ESTO ES MUY PELIGROSO POR EL ALTO RIESGO DE INFECCIÓN, POR ESTAR EN UNA ZONA CERCANA AL AÑO, ES MEJOR ESTAR PUTEADO 2 MESES CON LA HERIDA ABIERTA QUE 10 DÍAS CON LA HERIDA COSIDA, EN SERIO. Tenía conocidos que se lo habían dejado cerrado y todos habían tenido infección ( tenían que haber vuelto a abrir y operar de nuevo)
El caso, que me operaron, ni ingresé 8entré por la mañana y salí por la noche) , me pusieron anestesia local y me sedaron, así que me quedé sobada en la operación y para mi fue como si me hubiesen puesto la anestesia general.
Al despertarme no me dolía especialmente, pero luego me di cuenta que era por los calmantes y la sedación. Cuando estaba ahí tumbada en la cama me sangró un poquiito la herida, al ponerme de pie para ir al baño, y me acojoné, pero era normal. Me cambiaron las gasas de fuera y ya.
A los dos días empecé con las curas: DOLOR DE LA MUERTE: ME HABIAN HECHO UN AGUJERO D CUATRO DEDOS DE ANCHO Y UNO DE PROFUNDO. Creo que me cabía una naranja de las pequeñas o una mandarina grande y tenía el coxis totalmente al aire (no se veía, pero al hacer la cura y ponerme bocabajo sí). Por lo visto cuando me operaron tenia infección y tuvieron que quitarme más de lo normal., JODER. Yo nunca me lo ví, pero tooodos los enfermeros me lo vieron se quedaban flipando. :S
Mi impresión al verlo ( con un espejo, en el baño de pié) fue de grima y asquete, pero como nunca me lo vi abierto, pues…MEJOR!
Bueno, los primeros 3 días estaba bien, y pensé que era una supermujer y que lo aguantaba todo, pero el 4º día... empezaron los dolores de verdad, los mareos, bajadas de tensión por tomar nolotil liquido para las curas (llegué a tener 5-7). No me podía ni cambiar de lado en la cama, ni mucho menos ponerme bocaarriba.
LAS CURAS: esto es muy importante, porque cada enfermero te lo hace de una manera. Las peores enfermeras son las de mayor edad. No tienen compasión, te tiran del esparadrapos sin piedad ( recomiendo MEFIX o Fixomull ), así que si podéis elegir, coger a hombres o mujeres enfermeros JOVENES. Al principio me hicieron comprarme "papel de plata" para curarme, porque en la Seguridad Social no lo tienen ( es hipercarisimo), como 7€ 3 papeles, que te da para una semana o así.. Una enfermera me puso el papel de plata a modo de mecha (NO, HAY QUE METER GASAS ESTERILES Y LUEGO SELLAR LA HERIDA CON UN CACHO DE PAPEL DE PLATA) así que me irritó la piel. Me pasé al "SEABSORB" que es parecido. Pero es una guarrada, es como un moco verde que se te mezcla con el exudado y da mucho asquito. Y encima me dijeron que me duchase yo misma: ¿no se dan cuenta que está en medio de la raja del culo? ¿cómo me iba quitar el "seabsorb" mientras me abro las nalgas y me echo agua?

Harta de que cada enfermera que me tocase me curase de una manera, un amigo de mi padre, cirujano del Ramón y Cajal, me vió personalmente y me dijo que todo era una guarrada, y que me echase AZUCAR. Él operaba sinus día si día no, y él ha visto que era lo mejor. (El médico es joven, el que me operó estaba a punto de jubilarse y me puso sólo Linitul, que es una vaselina que sella la herida, otra guarrada)

SI, AZÚCAR DE SOBRE, DE CAFETERIA ( yo los robaba), Y ÉL ME ECHÓ 3 SOBRES DE AZUCAR, hasta que se rellene el agujero, gasas estériles, y ale, hasta el día siguiente.

Así que a partir de este día me hacia las curas mi padre: me duchaba, me quiitaba yo las gasas de fuera que estaban manchadas con la mezcla del exudado y el azúcar del día anterior: con la ducha un poco a chorro fuerte me apuntaba en la herida ( el agujero más bien) y me quitaba el azúcar, y luego, me echaba también suero a porrillo, ese que te viene en envases de un litro y que no necesitas ni aguja ni nada para extraerlo. Luego iba al cuarto, me tumbaba bocabajo, me limpiada de nuevo con una jeringa y suero, para dejarlo limpito, me inclinaba hacia un lado para que se saliese el agua y el suero y con el secador me secaba el culete, porque tiene que estar seco.
Me echaba betadine en los lados de la herida, por si acaso, me quiitaba el betadine con suero, y me echaba los sobres de azúcar que cupiesen ( empecé por 3 sobres, acabé con menos de 1/8 de sobre) . Luego me tapaba con gasas estériles y me ponía el Fixomull para sujetarlo todo. Al principio yo también me ponía una compresa grande por si me daba algún golpe, pero en las ultimas semanas ya nada.
EL AZUCAR ES LO MEJOR DEL MUNDO.
POR LO VISTO AHORA SE ESTÁ PONIENDO DE MODA OTRA VEZ, ya lo usaban los egipcios para curar heridas y demás. Me operaron un 9 de noviembre y el 7 de Enero, HOY, me han hecho mi última cura. Me han dicho que probablemente se me vaya a quedar así la cicatriz: parece que tengo un segundo ano, que feooooo, pero con el tiempo me han dicho que se regenerará.

Me tengo que depilar la zona con láser (no es que tenga pelos, pero si alguno por ahi, y esos me los tengo que quitar, por si acaso, aunque insisto, a mi me adentro , me dijo el cirujano que me quitaron sólo 2 o 3 pelos, no un "nido de pelos" que suele ser lo normal). A mi familia no le pasó a nadie más, pero dicen que es genético. Yo creo que es una combinación de: estar sentada mucho tiempo, sudar por la espalda, tener algún pelillo en la zona (no hace falta ser un tio para que te pase, ni ser un oso, jejeje) y genética.

No me han asegurado que no me vuelva a pasar, pero a partir de ahora llevaré siempre una gasita en la zona, que no molesta nada y extremar la higiene.

Ahora me puedo sentar y tal, pero para conducir, sentarme en l cine, aun me molesta y si estoy mucho tiempo me duele y me tengo que cambiar de posición. Supongo que será cuestión de esperar. Pacienciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, es más común de lo que la gente se piensa, y lo mejor de todo es operarte siempre que hayas tenido varios brotes. Cada vez que tienes un brote, el pus de dentro se te mete mas profundamente. Cuanto más tiempo dejas pasar peor.

BUFFFF, vaya parrafada, bueno, si alguien tiene alguna duda, estoy aquí para lo que sea, ya que a mi me hubiese gustado conocer la experiencia de alguien ante una operación de Sinus Pilonidal ( o Fístula , depende del médico)