Hola, mi nombre es Sebastián, hace un tiempo en un ecocardiograma que le realizaron a mi hna menor (15 años), encontraron trabeculaciones a la altura del ventrículo izq. y los médicos dieron un diagnostico presuntivo de miocardiopatia no compactada, desconozco mucho sobre ella... Se que es una patología congénita, que surge a partir de una interrupción en el desarrollo normal del miocardio, (afectando principalmente a VI, y en menor cantidad de casos biventricular) que lleva potencialmente a la insuficiencia cardiaca, arritmias, embolizacion o muerte súbita. Por lo tanto comenzaron el tratamiento con beta-bloqueantes y anticoagulantes Busque información en distintos portales médicos de internet, pero no encontré bien definidas las dudas que tengo, si alguien q conozca de la enfermedad puede ayudarme, o sepa de algún medico especialista recomendado en cardiopatías congénitas en Argentina, provincia de Buenos Aires, le agradecería. Las dudas que me surgieron fueron tales:
- ¿Cual es la sensibilidad del ecocardiograma para el diagnostico de esta cardiopatía? ¿Que estudio recomendarían para el diagnostico definitivo?
- ¿Hay cardiopatías de las que haya que hacer diagnostico diferencial?
- ¿Cual es el porcentaje o distribución de trabeculaciones que hay que encontrar para realizar este diagnostico?
- ¿Cual es el tiempo en el que, mediante diagnostico y tratamiento precoz, se esperaría que evolucione en una insuficiencia cardiaca? ¿Y sin tratamiento?
- ¿Hay algún porcentaje de pacientes que cursen asintomáticos?
- ¿En que porcentaje de pacientes se producen arritmias y embolizacion, en la insuficiencia con tratamiento?
- ¿Puede ser que el corazón termine su desarrollo tardíamente y las trabeculaciones remitan?
- En caso de que la evolución sea desfavorable y conlleve a la situación de un transplante cardiaco, en una paciente joven sin otras fallas orgánicas. ¿Cual seria la esperanza de vida promedio si aceptara bien el transplante?
Desde ya les agradezco su colaboración.