Concepto chino de Vejiga : Abarca las funciones del riñón y vejiga científicos.

Es la Vejiga urinaria pero sobre todo el sistema linfático que recoge la “orina y desechos” de las células para depurarlos y sacarlos del cuerpo mediante su pareja el Riñón.

a) Saca los residuos linfáticos; por eso los puntos Shu drenadores de todos los Meridianos están en el de Vejiga.

b) Fortalecer y transportar, la Vejiga linfática limpia de desechos para que luego su hermano de Plano el Intestino Delgado "linfático" aporte a esa línfa nutrientes y más linfocitos: fuego purificador.


Desde un punto de vista Tradicional, es la función de la formación y regulación del calor Húmedo del plano:

Vejiga-------------- Delgado, del comienzo y fin del Verano que actúa en toda célula.


Es el de filtro y evacuador físico y psíquico en general del calor húmedo , que en occidente asociamos más al riñón. Por eso la Vejiga china es en parte del riñón occidental + la vejiga ; ello explicaría porqué el meridiano de vejiga está tan implicado en el dolor de espalda ; ya que recorre toda la espalda como un serpentín reciclador y disipador de los residuos del chi sanguíneo y linfático-morboso que se puede atascar en cualquier punto. Atasco no tanto de ateromas de colesterol o cristales de ácido úrico, flemas físicas sino de su versión energética o flemas de Chi/Qi.


Podemos imaginar que el Meridiano de Vejiga es como el colector linfático que tiene el filtro de desagüe general de todo el cuerpo y además todos los filtros de desagüe de todos los meridianos. Cuando los filtros se atascan o se llenan de “cal/flema” van dificultando y alterando el funcionamiento de los órganos y causando dolor de espalda; siendo el más común el atasco del filtro general de la zona renal, que da como resultado el dolor de lumbago y/o del ciático.