El día 10 de noviembre ingresa la paciente Carmen Pérez Moran, mi madre, para una artroplastia total realizada por el Dr.Fernandez Gilino. Entra en quirófano a las 14:00 y sale sobre las 16:00 pasando a UCI para un pos operatorio como es norma, como la anestesia había sido local, la paciente sale en perfecto estado y consciente en todo momento.

El segundo día a la hora de la visita de mañana la paciente esta consciente y habla con migo y con el Dr. Gilino ,nos comenta que le dieron un yogur por la mañana y que lo vomito, en ese momento le traen para comer judías y se termina la visita de la mañana. La doctora Lozano, de la UCI, me comenta que hubo que poner glóbulos rojos por que se detecto una anemia causada por la pérdida de sangre por la operación, era lógico dado la patología que esa carencia de glóbulos rojos produjese una falta de oxigeno en sangre y pudiese ser una de las causas de la parada respiratoria . Por la tarde la visita empieza a las 17:00 y me hacen pasar cuando llego a la consulta de la UCI para hablar con la Dra Lozano para informarme que mi madre ha tenido una parada respiratoria pero que gracias a que ella estaba presente en aquel momento pudieron recuperarla, que han tenido que entubarla pero que se recuperara pronto ,le pregunto cuánto tiempo ha durado la parada temiendo algún daño cerebral y se me dice que es difícil de evaluar, le comento que supongo que en una parada se dará hora de parada y hora en que se recupera al paciente, me dice que todo está en el informe. No entiendo como pidiendo me el día anterior un numero para avisarme en caso de alguna emergencia y dándoles dos, uno fijo y un móvil, no se me llamo en ningún momento ni a mi ni al medico que la opero que se entera al otro día , viendo la gravedad del hecho, acaso esperaban que se recuperase antes y así no tener que dar explicaciones…. Cabe la duda.... y otra cosa que no entiendo es que cuando pido los informes medicos no se me de el informe ,que supuestamente hizo la doctora que la atendio en la parada respiratoria y que supuestamente debio entubarla,no quiero pensar que fue la enfermeria quien entubo

El tercer día de visita me recibe otra doctora la Dra Boutureira en la UCI ;me dice que no esta muy al corriente por que se reincorpora ese dia al trabajo, que lo del día anterior solo fue una apnea, términos semánticos aparte, lo que se produjo fue una parada respiratoria prolongada en el tiempo. Me dicen que van a evaluar e ir descartando lo que no haya sido y se me dice que igual, aunque suele ser raro, pudo ser que la anestesia hubiese subido hacia arriba produciendo la parada respiratoria, que se le va a hacer un EEG. Dos días más tarde se me dice tiene una encefalitis y que suponen que producida por un virus del cual la paciente podía ser portadora pero que no se había manifestado hasta el momento, tengo que decir, que en el tiempo que la paciente estuvo en la UCI jamás tuvo ningún síntoma típico de un virus, fiebre, vómitos u otro síntoma que lo reafirmase, se la trato según se me dijo con un antivírico y con un antibiótico. La paciente en este tiempo sigue en estado dormido respirando con respiración asistida.

Al tercer o cuarto día se le hace una punción lumbar para extraerle liquido cefalorraquídeo LCR se tiene que esperar unos días por la prueba que se hace según se me dice en el Juan Canalejo al cabo de ese tiempo me dicen que en la prueba de LCR no se ha detectado nada pero que están convencidos que es un virus pero al ser tan pequeños son indetectables y que se seguirá tratando con el antivírico hasta la finalización del tratamiento y que la punción a sido un poco complicada porlo que se descarta hacerle esta prueba nuevamente.

Al cabo de unos días se me dice que ya no puede seguir entubada y que por su seguridad es mejor hacer una traqueotomía ,Dra Boutureira, y ver si puede respirar sin asistencia, se realiza la traqueotomía .La paciente sigue sin conciencia y en estado semi soñoliento y se le empieza a sentar una horas al día.

El día 2 ó 3 de diciembre la Dra: Lozano me dice que la paciente ya no tiene motivos para seguir en la UCI y que se esta evaluando subirla y la pasaran a planta para ser tratada por el internista y seguir su recuperación. Les pido un informe a la medico de la UCI y me dice la Dra Lozano que ellos no se quedan con los informes y que estos se le pasan al médico que compete, en este caso el internista Dr: Lorenzo.

En planta el internista Dr: Lorenzola sigue tratando con antibióticos para reducir las flemas que se forman y controlando los parámetros físicos y al cabo de unos días me comenta que el ya no puede hacer mas y que la paciente es mas del neurólogo que de el internista y que si no me importa el seguirá el proceso pero que se la pasara al Dr. Cañamares que es el neurólogo que ya la había visto una ved en la UCI.El dia 12 sabado por la mañana se le realiza una prueba bajandola a rayos

El Dr. Cañamares manda hacer un tac, y una electromiografia y a dia de la fecha esta pendiente una Arteriografíamedular .El TAC el segundo o tercero que se le hace durante la permanecía en el centro hasta el día 17/12/2009 fecha de este informe y también se le hace una prueba para ver la movilidad de las piernas pues estas no están respondiendo igual que los brazos el Dr. Cañamares me dice que el tac muestra unos signos de desgaste propios de la edad y similares a otro hecho hace 5 años y que la electromiografia medular da una fractura en la columna vertebral y que puede ser la causante de la atrofia de las piernas, que se le hará una Arteriografía medular para confirmarlo ó descartarlo.

Mi pregunta es; como una paciente que se le hicieron todas las pruebas pertinentes para la operación. Análisis de sangre, electrocardiograma, radiografías valoración por el anestesista y que entra en el hospital por su propio pie puede ahora tener una fractura en la columna vertebral que le impide mover las extremidades inferiores y con valoración de dependiente por el médico internista.

A dia de la fecha 15/05/2010 y considerando,presuntamente que en la uci no se hicieron las cosas,presuntamente bien.
Mi madre se encuentra en un hospital Estatal despues de tres meses en el privado intentando recuperarse de las secuelas producidas por la presunta negligencia ,error o descuido de la uci del privado.
A fecha actual nadie del privado me ha dado explicaciones ni se a puesto en contacto con migo, salvo los doctores que la trataron en planta y que se sustrajeron a su labor en planta con la paciente sin hacer valoracion de lo ocurrido en la uci.
He solicitado el historial medico de la paciente y para mi sorpresa descubro que los historiales no tiene ni numeracion, ni dia de entrada en los archivos pudiendo presuntamente ser manipulados en cualquier momento y se entregan sin seguir un orden cronologico.Falta el informe de la medico,quwe presuntamente la atendio durante la parada respiratoria si aparecen los informes de las enfermeras,quiero suponer que no fuero ellas la que la entubaron pero cabe la duda....... presuntamente

Y para dolor mio el abogado me recomienda que no vaya a pleito civil por que tendria que demostra yo y no el hospital lo que sucedio en la uci y resulta que los que tiene la respuesta de lo ocurrido son los que no tiene que demostrar nada.
No voy a negar que es importante el conseguir judicialmente la mejor calidad de vida que se le pueda ofrecer a la paciente de 80 años y que tenia una vida valida hasta el momento de la parada respiratoria, que en la uci denomiman subita y con esa denominacion podemos suponer que cabe todo y libera a todos de culpàs.

No tiene el hospital suficiente dinero para pagar el supuesto daño causado supuestamente pero es mas el dolor de no saber que fue lo que llevo a una mujer sana dentro de su edad 80 años a encontrase en el estado en que se encuentra en este momento y que un colectivo,el medico, pueda conseguir la impunidad amparandose en no se que tipo de corporativismo o silencio hospitalario supuestamente.
El juramento Hipocratico es un papel enmarcado en los despachos medicos sin mas valor supuetamente que el papel que lo soporta .