¿Hay 4 o 5 Estaciones y 5 Movimientos?

En el Su Wen, Libro XIII – Capítulo 64. Sobre la Punción conforme o disconforme con las cuatro estaciones, dice:

... Puede provocar grandes enfermedades... La punción sin conocimiento de los Meridianos en las cuatro estaciones y desobedeciendo a éstas, provoca desorden interno…
Pero es que el propio Su Wen, libro I en el capítulo-I y II, recomienda ajustarse a las 4 Estaciones. Porque el Yin y el Yang y las 4 Estaciones son el principio y fin de todas las cosas, son los orígenes de la vida y de la muerte. Vivir de forma contraria a ellas provocará la destrucción de la vida, etc.

[b]¡A qué viene pues el cuento absurdo de las 5 Estaciones? [/b]

Si como dice el Neiking en distintos capítulos y sin ningún género de dudas,que hay 4 estaciones; pues entonces no hay 5 movimientos, ni 17 ni 24, sino 6; como la propia MTC antigüa reconoce. Es que incluso al 6º Movimiento le llamaron granoooooo con todo el sentido del mundo, pues representaba el culmen final del ciclo generacional.

[b]Esto lo dice la propia MTC, no es ningún invento de nadie o de otra acupuntura no ofical o no China. Y tal cosa varíaaaaaaaaaaaa e invalidaaaaaaaaaaa completamente aaaaaaaaaaa el LLamado Ciclo de Generaciónnnnnnnnn y el de Control. Lo cual es tan grave como nos dice el propio Neiking:... Que la punciòn contraria a las 4 estaciones es muy perjudicial, etc, etc, etc. [/b]

Lo que a su vez deja la disposición tradicional de Planos de la MTC como está y nadie discute; pero que se obvia y tergiversa inadmisiblemente. Y lo peor, es que tal gravísimo error se sigue no enseñando sino predicandooooooooooooo! Contra ciencia, docencia y natura.

Plano del Verano----------------------------------Yang.

Plano Bisagra o intermediador o Primavera-------------------------Otoño.

Plano del Invierno---------------------------------Yin.

En cada extremo de Plano, sabemos que hay una Zang-Fu. Por eso 3X2 =6 Movimientos.

Atentamente,
Paulino.

También puede el seguir el debate en:

http://grupos.[censored]/debate/_hay ... 098-597017



Editado por acupuntura (15/07/10 11:23 AM)
_________________________
CURSO A DISTNACIA: http://www.alfeon.net/escuela/index.htm