|
#48485 - 10/10/08 12:54 PM
Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE
[Re: gasparin007]
|
veterano
Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
|
Psicosis La psicosis es un término genérico utilizado en la Psicología para referirse a un estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad. A las personas que lo padecen se les llama psicóticas. Aunque, en la actualidad, el término "psicótico" es a menudo usado incorrectamente como intercambiable con "psicopático."
Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Estos síntomas pueden ser acompañados por un comportamiento inusual o extraño, así como por dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.
Una amplia variedad de elementos del sistema nervioso, tanto orgánicos como funcionales, pueden causar una reacción psicótica. Esto ha llevado a la creencia que la psicosis es la 'fiebre' de enfermedad mental, un indicador serio pero no específico.[1] [2] Sin embargo, muchas personas tienen experiencias inusuales y de distorsión de la realidad en algún momento de sus vidas, sin volverse discapacitadas o incluso angustiadas por estas experiencias. Por ejemplo, muchas personas han experimentado visiones religiosas de algún tipo y algunas han hallado inspiración o revelación divina en ellas.[3]
Como resultado, se argumenta que la psicosis no está fundamentalmente separada de una consciencia normal, sino más bien es un continuum con consciencia normal.[4] Desde esta perspectiva, las personas que son diagnósticadas clínicamente como psicóticas pueden estar teniendo simplemente experiencias particularmente intensas o angustiantes (véase esquizotipia).
Definición [.] El Diccionario Medico de Stedman define la psicosis como "un desorden mental severo, con o sin un daño orgánico, caracterizado por un trastorno de la personalidad, la pérdida del contacto con la realidad y causando el empeoramiento del funcionamiento social normal".[5]
Una correcta apreciación del término implica circunscribir la psicosis como una situación de enfermedad mental que presenta un desvío en el juicio de realidad. Este desvío es propio de la psicosis, a diferencia de la insuficiencia de juicio propia de la oligofrenia, del debilitamiento propio de las demencias, y de la suspensión del juicio propio de los estados confusionales (o delirium).
Los sujetos psicóticos suelen experimentar (o no) alucinaciones, pensamientos delirantes (siempre si están en período de estado), y trastornos formales del pensamiento (cambios de las relaciones semánticas y sintácticas).
Clasificación [.] Existen históricamente muchas clasificaciones, algunas de las cuales se establecían en función de ser cuadros delirante-alucinatorios (Ej. las esquizofrenias) o no alucinatorios (ej. la paranoia), en psicosis delirantes verosímiles o inverosímiles, bien o mal sistematizadas, en relación a su irrupción como proceso o desarrollo, etc.
En la actualidad, mundialmente se acepta como sistema de clasificación nosológica al DSM-IV, y como descripción clínico -psiquiátrica sigue teniendo peso la escuela alemana de Bleuler, Kraepelin y Kleist, y en cuanto a la descripción de delirios, la reseñada por la escuela francesa con Gaetán de Clerembault como mayor exponente.
Por lo general el sujeto carece de introspección acerca de la naturaleza extraña o extravagante que puede adoptar su conducta o sus pensamientos, los que terminan por provocar una grave disfunción social.
El DSM (Manual Estadístico y Diagnóstico de los Trastornos Mentales; American Psychiatric Association) reconoce varios tipos de psicosis:
Esquizofrenia Tipo paranoide de esquizofrenia Tipo desorganizado de esquizofrenia Tipo catatónico de esquizofrenia Tipo indiferenciado de esquizofrenia Tipo residual de esquizofrenia Trastorno esquizofreniforme Trastorno esquizoafectivo Trastorno delirante Trastorno psicótico breve Trastorno psicótico compartido Trastorno psicótico debido a... (indicar enfermedad médica) Trastorno psicótico inducido por sustancias Trastorno psicótico no especificado
Síntomas [.] Los siguientes son síntomas que sugieren la presencia de un trastorno de tipo psicótico:
Cambios bruscos y profundos de la conducta. Replegarse sobre sí mismo, sin hablar con nadie. Creer sin motivos que la gente le observa, habla de él o trama algo contra él. Hablar a solas creyendo tener un interlocutor (soliloquio), oír voces, tener visiones (alucinaciones visuales, auditivas) sin que existan estímulos. Tener períodos de confusión mental o pérdida de la memoria. Experimentar sentimientos de culpabilidad, fracaso, depresión. ADVERTENCIA: Algunos de estos síntomas también pueden experimentarse en condiciones no psicóticas: abuso de sustancias, trastornos de personalidad, eventos estresantes -distresantes-, lo que Jaspers ha denominado 'situaciones límite', momentos graves de neurosis -por ejemplo ciertas neurosis del tipo histeria, de conversión. Sin embargo, pueden tener una estructuración diferente a la de una psicosis, por lo que el tratamiento debe ser muy diferente, de modo que los síntomas mencionados no constituyen ninguna evidencia concluyente. Lo recomendable es que sea diagnosticado por un especialista.
Etiología [.] Las psicosis tienen diferentes orígenes, y suelen considerarse un síndrome mas que una entidad nosológica diferenciada. Se ha planteado que los fenómenos psicóticos más característicos, como las alucinaciones y los delirios, sean más frecuentes en la población general que lo que se pensaba, y que en realidad podrían ser parte de un continuum sintomático(este ultimo concepto no es aceptado mayoritariamente).
Hacia fines de S. XX, con el auge del avance en genética se ha pretendido encontrar siempre una etiología de dicha índole en las psicosis, lo cual parece reintroducir "criterios" semejantes a los que Lombroso utilizaba a fines de S. XIX e inicios de S.XX. Por el contrario, el psicoanálisis considera que las psicosis se deben a factores exógenos al afectado, factores ambientales. Lacan explica la génesis de la psicosis (tras estudiar muchos casos) en un proceso llamado forclusión.
¿Qué teoría sería la correcta? Estadísticamente parecen existir psicosis "congénitas", pero a día de hoy dista de estar verificado; en cambio es evidente que situaciones de distrés (estrés negativo), irritación y mortificación, decepciones sentimentales, pueden ocasionar psicosis. [cita requerida].
En castellano, a la psicosis vulgarmente y peyorativamente se le llama "locura", pero téngase en cuenta que "locura" es toda actitud "anormal" sin que por ello se trate realmente de una psicosis (los 'rituales' de un neurótico obsesivo compulsivo pueden parecer "ejemplos típicos" de "locura", si bien nada tienen que ver con una psicosis). Ciertas fobias pueden hacer creer al inexperto que se trata de "locuras"; más aún, el ataque de pánico le provoca muchas veces a la misma persona afectada la sensación de que se está volviendo "loca".
Por otra parte muchas veces también se confunden las demencias, de etiología orgánica, con las psicosis. De modo que se debe tener especial cuidado al hablar de estas enfermedades ya que son entidades muy diferentes y su evolución es, también, muy diferente [cita requerida].
Tratamiento [.] El tratamiento de una psicosis depende del origen que tenga, pero en general en la mayoría de los casos se utilizan medicamentos antipsicóticos, además de diversos apoyos psicosociales y el tratamiento de la enfermedad de base. …………………………………………………………………………………….
Neurosis
Existe una confusión generalizada sobre el término “neurosis”. Por un lado se aplica, como síntoma, a un conjunto heterogéneo de trastornos mentales que participan de mecanismos inadaptativos ligados a la ansiedad. Por otra parte su uso popular (como sinónimo de “obsesión”, “excentricidad” o “nerviosismo”) ha provocado su extensión a terrenos no estrictamente ligados a la enfermedad mental.
Generalidades [.] El término clásico hace referencia a un trastorno mental sin evidencia de lesión orgánica que se caracteriza por la presencia de un nivel elevado de angustia y una hipertrofia disruptiva de los mecanismos compensadores de la misma. El sujeto mantiene un adecuado nivel de introspección y conexión con la realidad, pero presenta la necesidad de desarrollar conductas repetitivas y en muchos casos inadaptativas con objeto de disminuir el nivel de estrés. Se trata, en realidad, de un rasgo caracterial que acompaña al sujeto durante toda su vida, de gravedad muy variable, desde grados leves y controlables hasta situaciones gravemente incapacitantes que pueden llegar a precisar hospitalización.
Historia de la neurosis [.] El origen del término “neurosis” se encuentra a finales del siglo XVIII aunque su máximo uso se circunscribe al XIX, en plena eclosión de la especialidad psiquiátrica, siendo empleado originalmente para describir cualquier trastorno del sistema nervioso. El médico escocés William Cullen publica en 1769 su obra Synopsis nosologiae methodicae, refiriéndose con el término “neurosis” a un trastorno general del sistema nervioso, sin fiebre ni otras lesiones orgánicas demostrables, y capaz de alterar las capacidades sensitivas y motoras del individuo, mezclándose en este concepto patologías tan dispares como mareos y desmayos, el tétanos, la rabia, las crisis histéricas, la “melancolía” (posteriormente denominada depresión) o la manía. Sigmund Freud desarrolló diversos trabajos en relación con la histeria y los trastornos obsesivos, publicados entre 1892 y 1899, sentando las bases psicogénicas de lo que él denominó psiconeurosis. A partir de sus trabajos se elaboró una clasificación, ya en desuso, que distinguía varios tipos de neurosis (en función de la expresión final de los síntomas provocados por el síntoma nuclear de la angustia): Neurosis de angustia, neurosis fóbicas, neurosis obsesivo-compulsivas, neurosis depresivas, neurosis neurasténicas, neurosis de despersonalización, neurosis hipocondríacas y neurosis histéricas. El principal interés de Freud se centró en lo que denominó “neurosis de angustia”, descrita en torno a un estado de elevada excitabilidad del paciente expresada como “espera angustiosa” sobre la que el sujeto elabora expectativas funestas de futuro basadas en simbolismos (determinado sonido significa que un familiar acaba de morir, un gesto inapropiado acarreará mala suerte…). Para Freud el paciente posee un caudal de angustia que permanentemente se va depositando en forma de miedos, fobias, ataques de angustia (taquicardia, taquipnea, sudoración…), etc En 1909 Pierre Janet publica “Las neurosis”, obra en la que establece el concepto de “enfermedad funcional” frente al modelo anatómico-fisiológico. Desarrolla así el paradigma médico que basa el daño no en la alteración física del órgano, sino en su función. Las funciones superiores, adaptativas, provocan cuando se ven alteradas o disminuidas, un estado “neurasténico” (o de “nerviosismo”) en el que se sobreexpresan otros estados inferiores como la agitación o la histeria.
Aspectos clínicos [.] El término neurosis fue abandonado por la psicología científica y la psiquiatría. Concretamente, la O.M.S. (CIE-10) y la A.P.A. (DSM-IV-TR) han cambiado la nomenclatura internacional para referirse a estos cuadros clínicos como trastornos, entre los que se incluyen:
Trastornos depresivos (distimia, ciclotimia, episodios depresivos leves, moderados o graves (con o sin síntomas somáticos) Trastornos de ansiedad (fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, agorafobia, crisis de angustia, trastorno por estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada) Trastornos somatoformes (dismorfofobia, trastorno de conversión, hipocondría, dolor somatoforme, trastorno de somatización) Trastornos disociativos (trastorno de personalidad múltiple, fuga y amnesia psicógenas, trastorno de despersonalización, trance y posesión) Trastornos sexuales: Parafilias (exhibicionismo, fetichismo, froteurismo, pederastia, masoquismo, sadismo, travestismo, voyeurismo) Disfunciones sexuales (deseo inhibido, aversión al sexo, anorgasmia, impotencia, eyaculación precoz, dispareunia, vaginismo) Trastornos del sueño (insomnio, hipersomnia, parasomnias, terrores nocturnos, sonambulismo, disomnia) Trastornos facticios Trastornos del control de impulsos (cleptomanía, trastorno explosivo intermitente, ludopatía, piromanía, tricotilomanía) Trastornos adaptativos Factores psicológicos que afectan al estado físico Trastornos de la personalidad Códigos V (simulación, problemas interpersonales, duelo patológico, problemas funcionales, rol de enfermo, etc.)
La neurosis y el arte [.] A partir de los trabajos de Freud y Jung sobre la utilidad del simbolismo en la revelación del inconsciente se han desarrollado múltiples tesis sobre la influencia de la psicopatología (y especialmente las neurosis) en la actividad creativa o artística. Para Jung el artista "desvelaba" arquetipos ayudando al observador del fenómeno artístico a comprender el universo.[1] Y a través de esa propiedad elaboró toda una estrategia terapéutica basada en el valor simbólico del proceso artístico (capaz de revelar los procesos psíquicos del paciente y de ayudar al terapeuta). La escuela psicoanalítica posterior ha seguido ahondando en esta línea terapéutica.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/ elfantasmakalimero@hotmail.com/ elfantasmakalimero@yahoo.es/
|
Arriba
|
Responder
Citar
|
|
|
#48486 - 10/10/08 01:08 PM
Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE
[Re: gasparin007]
|
veterano
Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
|
Fobias
Lista de fobias Acrofobia o Altofobia Temor a las alturas Acuafobia o Hidrofobia Temor al agua Agorafobia Temor a los lugares públicos; o a eventos y espacios donde escapar sea imposible o no haya ayuda disponible Algofobia Temor al dolor Alodoxafobia Temor a las opiniones ajenas Amatafobia Temor al polvo Amaxofobia emor a conducir un vehículo Amofobia Temor a la amotinación Androfobia Temor a los hombres Anemofobia Temor al viento Aporofobia Temor u odio a los pobres Aritmofobia Temor a los numeros Astrafobia, Astrapofobia, Brontofobia o Keraunofobia Temor a los truenos, relámpagos, rayos y tormentas Autofobia Temor a estar solo Aurofobia Temor al Oro o al dinero Aviofobia, Aviaofobia o Aviatiofobia Temor a volar Bacilofobia, Bacteriofobia, Microbiofobia Temor a los microbios y bacterias Basofobia Temor irracional a caerse Botanofobia Temor a las plantas Caliginofobia Temor a las mujeres hermosas Cibofobia, Ciborofobia o Sitofobia Aversión a la comida, relacionada con la anorexia Claustrofobia Temor a espacios cerrados o confinados Coprofobia Temor a las excreciones Cromofobia Temor a los colores Coulrofobia Temor a los payasos Demofobia Temor a las muchedumbres Dentofobia u Odontofobia emor a los dentistas y procedimientos dentales Dextrofobia Temor al lado derecho Dipsofobia Temor a beber, principalmente bebidas alcohólicas Dismorfofobia Temor u obsesión por un defecto físico, ya sea real o imaginario Emetofobia Temor a vomitar Erautofobia Temor al color rojo Ergasiofobia o Ergofobia Temor a trabajar o funcionar. Temor de un cirujano por operar Erotofobia Temor al afecto sexual o a las preguntas sexuales Eritrofobia Sonrojamiento patológico Euretrofobia Temor a sonrojarse o ruborizarse Fonofobia Temor a los sonidos fuertes Fobofobia Temor al miedo Gamofobia Temor a casarse Genofobia o Coitofobia Temor al acto sexual Globofobia Temor a los Globos o disgusto por la globalización y la economía de mercado Glossofobia o Glosofobia Temor a hablar en público Gimnofobia Temor a la desnudez Ginefobia Temor a las mujeres Heliofobia Temor a la luz solar Hemofobia o Haemofobia Temor a la sangre Hexakosioihexekontahexafobia o Triplehexafobia Temor al número 666 Hipegiafobia Temor a la responsabilidad Hoplofobia Temor a las armas de fuego Hipopotomonstrosesquipedaliofobia Temor a las palabras largas Lalofobia o Laliofobia Temor a hablar Latrofobia Temor a los médicos Levofobia Temor al lado izquierdo Marisolfobia Temor a las razas africanas y a las personas muy flacas Misofobia Temor a los gérmenes o a la contaminación por suciedad Necrofobia Temor a los cadáveres o a la muerte Neofobia, Cainofobia, Cainotofobia, Cenofobia, Centofobia, Kainolofobia o Kainofobia
Temor a la novedad o a lo nuevo Nosofobia Temor a contraer una enfermedad Nictofobia, Acluofobia, Ligofobia o Escrotofobia Temor a la oscuridad Osmofobia u Olfatofobia Temor a los olores Paraskavedekatriafobia, Paraskevidekatriafobia o Friggatriskaidekafobia Temor al Viernes 13 (En muchos países el temor puede existir en el Martes 13, que sería Trezidavomartiofobia) Panfobia Temor de todo o miedo constante sin saber la causa específica de éste Pirofobia emor al fuego Radiofobia Temor a la radioactividad o a los Rayos-X Sociofobia o Antropofobia Temor o disgusto hacia la gente en general (Sociópata) Tafofobia Temor a las tumbas o a ser sepultado vivo Tecnofobia Temor o repulsión a la tecnología (Ludismo) Teratofobia Temor a los monstruos Tetrafobia Temor al número 4 Tokofobia Temor al nacimiento de los niños Triskaidekafobia o Terdekafobia Temor al número 13 Tripanofobia, Aicmofobia, Belenefobia o Enetofobia Temor a las agujas, jeringas, inyecciones u objetos puntudos Vestiofobia Aversión o fastidio hacia la ropa, común en bebés Xenofobia Temor a los extranjeros, desconocidos o alienígenas Yauntofobia Temor al color amarillo
Zoofobias Descripción
Ailurofobia Temor a los gatos Apifobia o Melissofobia Temor a las abejas Aracnofobia Temor a las arañas Quiroptofobia o Chiroptofobia Temor a los murciélagos Cinofobia Temor a los perros Entomofobia Temor a los insectos Equinofobia o Hipofobia Temor a los caballos Herpetofobia Temor a los reptiles Musofobia Temor a los ratones o las ratas Ofidiofobia u Ophidiofobia Temor a las serpientes Ornitofobia Temor a las aves Papiliofobia Temor o disgusto a las mariposas Zoofobia Término genérico de fobias a los animales
Fobias no psicológicas Descripción
Hidrofobia Rechazo al agua, síntoma de la rabia Fotofobia Hipersensibilidad a la luz, que causa aversión Fonofobia Hipersensibilidad a los sonidos, que causa aversión Osmofobia Hipersensibilidad a los olores, que causa aversión
En la biología y la química Descripción
Acidófobo Substancia que se prefiere en condiciones no acidas Heliófobo Substancia con aversión a la luz solar Hidrófobo substancia con la propiedad de ser repelida con agua Lipófobo Substancia con la propiedad de rechazo de la grasa Fotófobo Substancia con fototaxis o fototropismo negativo Superhidrófobo Substancia con la propiedad de ser extremadamente difícil de mojar Termófobo Substancia con aversión al calor Xerófobo Substancia con aversión a la sequedad
Prejuiciosos Descripción
Bifobia Disgusto por los bisexuales Efebifobia Temor o disgusto por los jóvenes Gerontofobia Temor de envejecer o repulsión hacia la gente mayor Heterofobia Temor o desagrado de los heterosexuales Homofobia Aversión a la homosexualidad o temor de los homosexuales Transfobia Temor o desagrado hacia los transexuales Xenofobia Temor o desagrado por los extrajeros y forasteros
Jocosas y ficticias Descripción
Aibofobia Término jocoso que indica temor a los palíndromos, la palábra en sí es palíndroma Anacrofobia Temor a viajar en el tiempo, nombre del libro escrito por Jonathan Morris dentro de la serie de libros "Dr. Who" Anatidaefobia Temor de que en algún momento en algún lugar, un pato lo esté observando. Descrita en la caricatura "The Far Side Gallery" de Gary Larson Anoraknofobia Temor hacia las arañas que usan chaquetas. Usado en el libro del mismo título de la serie de Wallace y Gromit, escrito por Marillion Arachibutirofobia Temor a que la mantequilla de maní o cacahuete se pueda quedar pegada en el paladar. Usada en el libro de 1985 "Dead Man's Handle" de la serie "Modesty Blaise" escrita por Peter O'Donnell Aracnofobiafobia Temor a la gente que sufre aracnofobia. Usada en el episodio 22 de la temporada 6 de la serie de televisión Gilmore Girls. Hipopotomonstrosesquipedaliofobia Temor a las palabras largas. Usada por primera vez en el primer episodio de la serie de libros "Brainiac Series Five" como un acertijo Lupolipafobia Temor a ser perseguido por un hombre-lobo alrededor de una mesa de cocina mientras anda en calcetines y el suelo está encerado. Nombrado en la caricatura "The Far Side" de Gary Larson Venustrafobia Temor a las mujeres bellas. Nombrado en un artículo humorístico de BBC News en 1998
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/ elfantasmakalimero@hotmail.com/ elfantasmakalimero@yahoo.es/
|
Arriba
|
Responder
Citar
|
|
|
#48489 - 10/10/08 02:12 PM
Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE
[Re: gasparin007]
|
veterano
Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
|
Afta El afta (del griego aphtai, quemadura) o estomatitis aftosa es una lesión o úlcera mucosa, como una pequeña herida o llaga, que se localiza generalmente en la mucosa oral de bordes planos y regulares y rodeada de una zona de eritema. El afta está a menudo cubierta por una pseudomembrana. Se ha asociado con virus y hongos, pero no existe relación causal entre Candida albicans y afta. Generalmente aparecen en la zona interior de los labios, las mejillas, o la lengua. No es una inflamación contagiosa, ni se transmiten de una persona a otra.[1]
Epidemiología [.] Las aftas son una de las lesiones más frecuentes de la cavidad bucal con una prevalencia entre el 5 y 60% de la población.[2] Se presenta con gran frecuencia entre niños y adolescentes, especialmente entre los 10 y 19 años de edad.[1]
Cuadro clínico [.] La estomatitis aftosa puede presentarse con una o más lesiones recubiertas de una capa amarillenta sobre una base roja, las cuales tienden a recurrir. No suele acompañarse con fiebre aunque a menudo son dolorosas. Por lo general comienzan con una sensación de ardor en el sitio de la futura úlcera. Al cabo de varios días progresan a una tumefacción que se vuelve ulcerosa. El área de color gris, blanca o amarillenta se debe a la formación de fibrina, una proteína asociada con la coagulación de la sangre.
Etiología [.] Úlcera aftosa.Frecuentemente las inflamaciones agudas causadas por afta son atribuídas a alergias a las nueces, chocolates y a irritantes como los cítricos, café y patatas aunque la abstinencia de estos elementos no siempre previene las recurrencias.[1] También se ha demostrado el papel contribuyente que desempeña la tensión nerviosa y la malnutrición (en sus diferentes tipos) para que el afta se desarrolle.
Las úlceras aftosas pueden estar asociadas con padecimientos inflamatorios del intestino, la Enfermedad de Behçet, mononucleosis infecciosa y fiebre de duración prolongada. El diagnóstico se establece rara vez con claridad y se basa en antecedentes de recurrencia, la inspección de la úlcera y en la posibilidad de descartar enfermedades similares, pero más fácilmente identificables.
Tratamiento [.] Los lavados bucales suaves y las pomadas de antibióticos-hidrocortisona disminuyen el dolor y contribuyen a la curación. Es de especial utilidad la hidrocortisona en una base adhesiva. Indirectamente pueden ser de utilidad los sedantes, analgésicos y vitaminas. Los corticoesteroides por vía general en dosis elevadas por un corto periodo pueden ser de mucha utilidad para los ataques graves y debilitantes de afta.
Desde que aparece un afta bucal, la curación tarda aproximadamente de 7 a 14 días, que se ve acelerada muy levemente con el tratamiento.
Un tratamiento más rápido puede llevarse a cabo con carbenoxolona, un derivado semisintético de la glicirrizina (substancia extraída de la regaliz). La forma comercial más usada es el Sanodin®, que contiene la carbenoxolona en forma de sal sódica. Esta sustancia inhibe el metabolismo hepático y renal de los corticoides en general.
Aftas en animales [.] En veterinaria, una enfermedad típica y bien conocida es la glosopeda o fiebre aftosa, que no tiene nada que ver con los hongos, aunque se considera que es causada por heridas comunes de la boca (causadas involuntariamente por los dientes) y al infectarse por las bacterias de la misma produce las aftas. ………………………………………………………………………………………………
Aftas y herpes bucal: no confundir
¿Hay alguien que este libre de tener aftas y herpes? En realidad no, un 50% de la población tiene aftas en forma repetitivas y un 90% tiene anticuerpos contra el virus del tipo herpes 1, que es el mas frecuente que se presenta en la boca.
¿Qué tipo de erosión es afta? Es una erosión que aparece dentro de la boca, que 24 horas antes siente ardor o picazón generalmente es blanquecina o roja rodeada por un halo rojo, puede ser única o múltiple y puede aparecer en cualquier parte de la boca o garganta (en la parte posterior del paladar blando) generalmente empieza roja. ¿Por qué siempre al interior? Si, siempre al interior, es importante saber que es una lesión mucosa que cuando se repite con mucha frecuencia, deja cicatriz o cuando aparece en otra zona (como en la zona genital), hay que consultar al doctor porque puede estar asociado a otro tipo de enfermedad.
¿Cuáles son los factores que gatillan el afta? La predisposición familiar a veces tenemos familias donde casi todos tienen aftas, (se ha visto que hay un factor infeccioso, aunque no se sabe bien si causa efecto) hay un bichito que el estreptococos áureos y que con mayor frecuencia en esto y que esta asociado también a una alteración de la inmunidad se cree que este microorganismo comparte algunas cosas muy parecidas a la mucosa oral, por lo tanto al estar dentro de nuestra boca gatilla una respuesta inmunológica, el stress también se ha visto asociado a la aparición mas frecuente de aftas y también cuando comen algunos alimentos irritantes como por ejemplo: ají, pimienta, los cítricos limón, kiwis, etc.
¿Tiene algo que ver la higiene? Pensando en el factor infecciosos podría tener alguna validez, pero generalmente no se asocia con factores de mayor o menor higiene.
¿Qué diferencia tiene el afta con el herpes? Hay personas que dicen me salen herpes dentro de la boca, pero es muy raro que el herpes salga varias veces.
Por ejemplo la Gingivoestomatitis herpética o la primera infección herpética que aparece en niños pequeños entre 3 o 4 años es muy dolorosa con fiebre, ganglios palpables, el niño se siente muy mal, no puede comer, esta es la primera vez que un individuo se enfrenta a este virus generalmente se lo ha contagiado otra persona.
¿Por qué el herpes brota alrededor de la boca? Generalmente la primera infección la primera vez que nos enfrentamos es dentro de la boca y aquí nos encontramos con que después este microorganismo que es un virus se queda en los ganglios nerviosos dorsales y ante cualquier estimulo se presenta, siempre mas o menos en el mismo lugar.
¿No desaparece? No desaparece nunca mas después de haberlo tenido una vez ya no se va del organismo.
¿Qué factores se asocian a la presencia del herpes? Por ejemplo, en las mujeres por un estimulo hormonal generalmente premenstrual.
* Exposición al sol, sin protección. * Fiebre alta. * Stress. * Otras enfermedades que pueden bajas la inmunidad.
¿Puede aparecer el herpes en otra parte del cuerpo? Si puede aparecer en otras partes del cuerpo el herpes tipo 1 puede aparecer en los genitales, aunque el herpes que aparece en esa zona es el herpes tipo 2 que es de transmisión sexual. Eso descarta totalmente el Afta o "fuego"
¿Cómo se trata el herpes y el afta? Es importante prevenir los factores desencadenantes y cuando eso no se puede evitar, indicamos enjuagarse con algunos elementos que después se botan, también aplicación de geles y bases para que dure menos el afta (lo normal que dura es 1 a 2 semanas).
Para el herpes hay personas que saben cuando les va a aparecer por el cosquilleo. Hay medicamentos que se usan en forma local que son antivirales y muchas veces previenen la aparición de estos. Hay medicamentos a tomar que son muy efectivos.
¿La pasta dental ayuda? No ayuda mucho, solamente seca un poco y nada mas.
¿Que hay que tener en cuenta? Hay que tener muy claro que durante 5 días después que aparece el herpes labial, puede contagiar a alguien especialmente cuidado con los niños.
¿No hay tratar de reventarla? No, lo que se quiere con los medicamentos es secarla para que desaparezca.
En el caso del Afta se recomienda el uso de antinflamatorios locales tipo cortocoidal (en crema o spray) en el caso del Herpes antiviral especifico. El error puede ser importante ya que el corticoide local puede agravar el Herpes. Consulte a su medico
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/ elfantasmakalimero@hotmail.com/ elfantasmakalimero@yahoo.es/
|
Arriba
|
Responder
Citar
|
|
|
#48490 - 10/10/08 02:21 PM
Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE
[Re: gasparin007]
|
veterano
Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
|
Dolor en las rodillas Las rodillas son articulaciones (uniones entre 2 huesos) complejas que soportan peso y que le dan a su cuerpo flexibilidad, apoyo y un amplio rango de movimiento. Las rodillas pueden lastimarse debido a traumatismos, artritis o el estrés y desgaste diario. Por lo tanto, el dolor en las rodillas es un padecimiento común. Dependiendo del tipo y severidad de daño en las rodillas, el dolor puede ser menor o puede ocasionar molestia severa y discapacidad. Existen varias causas comunes para el dolor en las rodillas y es importante contar con un diagnóstico acertado de la causa para poder administrar el tratamiento adecuado. . FACTORES DE RIESGO • Obesidad. El exceso de peso aumenta el estrés en la articulación de la rodilla. Aumenta el riesgo de osteoartritis acelerada (colapso degenerativo de la articulación). • Exceso de uso. Puede ocasionar fatiga muscular y estrés excesivo de carga en la articulación. Esto genera una respuesta inflamatoria (mayor flujo sanguíneo y respuesta celular) que daña los tejidos. • Edad • Inestabilidad. Los músculos rígidos o débiles ofrecen menos apoyo a la articulación. • Problemas mecánicos. Las anomalías estructurales, como tener una pierna más corta que la otra, alineación anormal de los huesos o pie plano pueden aumentar el riesgo de problemas en las rodillas. • Actividades deportivas • Lesiones previas PAUTAS INICIALES DE ATENCIÓN • Protección. Una rodillera flexible o rígida para dar mayor estabilidad a la articulación y restringir el rango de movimiento. • Descanso. Las lesiones menores pueden requerir sólo uno o dos días de descanso, pero es probable que el daño severo necesite más tiempo de recuperación. • Hielo. Reduce el dolor y la inflamación. • Elevación de la pierna. • Compresión. Una venda alrededor de la rodilla previene el edema (acumulación de líquido dentro de la articulación) • Medicamentos, los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como la aspirina, el naproxeno o el ibuprofén pueden ayudar a aliviar la inflamación y el dolor. CUÁNDO CONSULTAR AL MÉDICO • Dificultad para apoyar peso en la rodilla • Inflamación de la rodilla • Deformación obvia de la pierna o la rodilla • Dolor severo o persistente • Inmovilización, imposibilidad de doblar o enderezar la rodilla • Infección, típicamente indicada por fiebre y enrojecimiento, dolor e inflamación en la rodilla DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO Determinar el motivo exacto del dolor en la rodilla puede ser difícil debido a la amplia variedad de causas posibles. Las lesiones agudas pueden incluir fracturas, desgarres de ligamentos y cartílagos, esguinces y contusiones (traumatismos contundentes). Las afecciones que generan dolor crónico pueden incluir artritis, tumores e infección. Es importante tomar un historial médico completo y realizar una exploración física minuciosa. Pueden tomarse radiografías para detectar lesiones óseas y artritis degenerativa, pero con frecuencia se solicitan tomografías computarizadas o resonancias magnéticas para identificar lesiones específicas en el tejido blando. ……………………………………………………………….
Dolor de rodilla Las rodillas por lo general están expuestas a estrés, no sólo por deportes de alto impacto, sino también por las actividades cotidianas, como ponerse en cuclillas, agacharse, arrodillarse y subir escaleras. Las rodillas se flexionan, se tuercen y en ocasiones se golpean durante los deportes.
Causas Casi todas las lesiones de la rodilla implican un golpe, un giro repentino, o un aterrizaje duro después de un salto. Un fuerte golpe en el lugar exacto puede desgarrar el cartílago y producir la torcedura de varios ligamentos.
Torceduras Las torceduras son el resultado de un golpe o de un giro repentino de la rodilla. Una torcedura de los ligamentos de la rodilla causa hinchazón (generalmente en el transcurso de una hora), dolor y dificultad para caminar. El lado de la rodilla que sufre la torcedura tal vez esté hipersensible al tacto. Incluso las torceduras leves de rodilla a menudo tardan dos a tres semanas en sanar por completo. Un fuerte golpe en el lado interno o externo de la rodilla producirá la torcedura del ligamento en el lado opuesto al forzar a la rodilla a doblarse en dirección lateral. Si siente dolor en el lado donde ocurrió el golpe, probablemente sea una contusión, y no una torcedura.
Lesiones del ligamento cruzado anterior, desgarro de cartílago (meniscos), y la "tríada terrible" Las lesiones del ligamento cruzado anterior, el desgarro de cartílago (meniscos) y la "tríada terrible" son el resultado del daño de los ligamentos o meniscos (dos discos de cartílago que se fijan al cartílago de la rodilla y se adaptan en la articulación para amortiguar golpes). El ligamento cruzado anterior se puede distender o desgarrar. Las lesiones del ligamento cruzado anterior son frecuentes en deportes de contacto o al esquiar, o como resultado de un giro o una caída. Tal vez escuche o sienta un chasquido fuerte cuando ocurre la lesión. Las lesiones del ligamento cruzado anterior a menudo desencadenan dolor repentino, inestabilidad de la rodilla, hinchazón rápida, y limitación del movimiento. Sin embargo, en algunos casos los síntomas pueden tardar hasta 6 a 12 horas en aparecer.
La misma clase de traumatismos que causan torceduras también puede desgarrar los meniscos. Ponerse en cuclillas o arrodillarse repetidas veces también puede debilitar los meniscos, lo que aumenta el riesgo de lesión. Puede sobrevenir hinchazón de inmediato o en el transcurso de 24 horas. El dolor continuo y un chasquido o trabado en el movimiento de la rodilla son otros síntomas de desgarro de meniscos. Una vez que los meniscos se desgarran, la rodilla se puede doblar o trabar sin aviso. Usar un dispositivo ortopédico durante la actividad puede ayudar a proteger a la rodilla contra una lesión adicional, pero tal vez se necesite una intervención quirúrgica para extraer fragmentos de meniscos desgarrados.
La “tríada terrible” es una combinación de desgarro de meniscos, lesión del ligamento cruzado anterior, y torcedura de un ligamento en el lado interno de la rodilla, todo a causa de un solo golpe. El daño de esta lesión por lo general exige intervención quirúrgica.
Fragmentos sueltos de cartílago y hueso (“joint mice”) Los “joint mice” son cuerpos sueltos (a menudo fragmentos de cartílago desgarrado o astillas de hueso) que flotan dentro de la rodilla. Un golpe fuerte en la rodilla puede hacer que una pequeña porción de la superficie del hueso muera. Los fragmentos de hueso muerto después se desprenden del hueso principal y quedan flotando dentro de la articulación. Los síntomas a menudo tardan hasta un año en aparecer luego de un traumatismo. Cuando los fragmentos de hueso quedan atrapados entre los huesos en movimiento, causan dolor repentino e incluso hacen que la rodilla se trabe o se doble.
Rodilla de corredor La rodilla de corredor, también llamada síndrome de dolor rótulofemoral o dolor en la parte anterior de la rodilla, es la causa más frecuente de dolor en la rodilla, y la lesión más frecuente de la rodilla por uso excesivo. La rodilla de corredor puede ocurrir por golpes directos repetidos en la parte delantera de la rodilla, o sin una razón manifiesta. Puede desencadenarse por diversas actividades que imponen estrés sobre la rodilla, o incluso por usar calzado que no da apoyo adecuado a los pies durante la práctica de deportes. También puede ocurrir porque la rótula no se adapta correctamente a su surco en el extremo del fémur. El área alrededor de la rótula o en la parte posterior de la rodilla puede doler o estar hinchada, en especial durante o después de la actividad. Ponerse en cuclillas o sentarse con las rodillas flexionadas durante un período prolongado puede ser doloroso. Usted quizá sienta un rechinar o un chasquido cuando flexiona la rodilla o la extiende. Los ejercicios para fortalecimiento pueden ayudar a corregir la rodilla de corredor y evitarla en el futuro.
Rodilla de saltador La rodilla de saltador, o tendinitis de la rótula, es una inflamación del tendón del cuadriceps en la parte superior de la rótula, o del tendón rotuliano en la parte inferior de la rótula. Saltar o un golpe directo en la rodilla es la causa frecuente de inflamación y desgarro de estos tendones.
Bursitis de la rodilla/rodilla de la criada La bursitis prerrotuliana o rodilla de la criada o lechera es una afección frecuente en personas que trabajan sobre las rodillas mucho tiempo, como personas que instalan pisos o alfombras, techistas y jardineros. Los síntomas comprenden un área blanda e inflamada en la parte delantera de la rótula, dolor y rigidez. En casos más graves, la hinchazón puede extenderse por arriba de la rótula y a los lados de la misma. Una bursa (uno de los sacos llenos de líquido que amortiguan el movimiento dentro de una articulación) inflamada puede romperse internamente por sí sola. Si sucede esto, el cuerpo absorbe el exceso de líquido y la hinchazón e inflamación habitualmente cesan. La mejor medida preventiva para la bursitis prerrotuliana es usar rodilleras siempre que se trabaje sobre las rodillas durante un período prolongado.
Síndrome de la banda iliotibial El síndrome de la banda iliotibial consta de dolor que se experimenta durante la actividad, como correr o una rutina de ejercicio. La banda iliotibial está formada por un músculo que empieza en el anillo superior de la pelvis y un tendón que se fija al exterior de la rodilla. El ejercicio puede hacer que la banda se tense o se desgarre parcialmente. El dolor por lo general empieza luego de 10 a 20 minutos de correr o de hacer otra rutina de ejercicio, y cesa cuando se suspende la actividad. El síndrome de la banda iliotibial a menudo empeora, con dolor que aumenta y que empieza antes durante un entrenamiento.
Medidas para el cuidado de sí mismo Para torceduras leves: Siga el método RICE, y tome medicamentos para el dolor y la hinchazón.
Descanse la rodilla mientras le duela.
Después de los primeros tres días, sumerja la rodilla en una fuente con remolino de agua caliente o una bañera.
Use muletas si es necesario.
Cuando el dolor disminuya, use ejercicios de estiramiento suave para fortalecer los músculos que rodean a la rodilla. Las extensiones de la pierna son un buen ejercicio de fortalecimiento.
Vea a su doctor si los síntomas no disminuyen en tres a cuatro días.
Para torceduras graves, lesión del ligamento cruzado anterior y desgarros de cartílago: Siga el método RICE, y tome medicamentos para el dolor y la hinchazón.
Para la rodilla de corredor, tendinitis, bursitis, y fragmentos sueltos de cartílago y hueso en la articulación de la rodilla: Siga el método RICE, y tome medicamentos para el dolor y la hinchazón.
Revise su calzado para asegurarse de que le proporcione apoyo apropiado y se desgaste de manera uniforme.
Cuando el dolor disminuya, haga ejercicios de estiramiento suaves (vea la ilustración) para fortalecer los músculos que están alrededor de la rodilla.
Si la hinchazón por bursitis dura más de 10 días o es muy intensa, un doctor tal vez drene el líquido con una aguja y después inyecte cortisona en la bursa.
Para el síndrome de la banda iliotibial: Estire la banda iliotibial; sostenga el estiramiento durante 20 a 30 segundos y repita el ejercicio tres a seis veces. Haga esto tres a cinco veces al día, hasta que ya no sienta dolor al correr. Para evitar que ocurra de nuevo, efectúe este estiramiento antes y después de cada carrera.
Si los síntomas no mejoran en 10 a 14 días luego de haber iniciado el estiramiento, vea a su doctor.
Apoye el pie sobre un taburete o una pila de libros con la rodilla doblada al ángulo 60-grados. Estire la pierna; mantenga el músculo estirado durante 6 segundos, vuelva al descanso. Repita 8-10 veces. Guía para la toma de decisiones en presencia de dolor de rodilla Síntomas/Signos Acción Dolor después de un giro repentino o golpe en el lado de la rodilla; hinchazón; puede cargar peso pero quizá cojee Cuídelo usted mismo Inflamación del tendón por debajo de la rótula; dolor al subir escaleras o saltar Vea al proveedor de atención médica Hinchazón blanda y depresible que empieza en la parte delantera de la rodilla; dolor; rigidez Vea al proveedor de atención médica Dolor alrededor de la rótula o debajo de la misma; dolor que aumenta al subir escaleras o permanecer sentado durante períodos prolongados Vea al proveedor de atención médica Los síntomas de bursitis no mejoran en el transcurso de 7 a 10 días, o aparecen signos de infección (aumento local de la temperatura, enrojecimiento, aumento de la hinchazón, dolor, e hipersensibilidad) Vea al proveedor de atención médica Dolor luego de un giro repentino o golpe en un lado de la rodilla; hinchazón; incapacidad para peso Busque ayuda ahora Dolor después de un giro repentino o golpe en un lado de la rodilla; hinchazón rápida; limitación del movimiento Busque ayuda ahora Golpe o lesión grave de la rodilla; hinchazón intensa; incapacidad para mover la rodilla; deformidad visible de la rodilla
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/ elfantasmakalimero@hotmail.com/ elfantasmakalimero@yahoo.es/
|
Arriba
|
Responder
Citar
|
|
|
#48492 - 10/10/08 02:39 PM
Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE
[Re: gasparin007]
|
veterano
Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
|
A Veces Quiero Llorar - [de Aventura] Algo me dice que tú mientes cuando escucho esas palabras de tu voz. Que aún me amas, que me extrañas o acaso te conmueves de mi amor. A veces quiero llorar. A veces quiero gritar. Pensar que me hiciste hombre la primera que a mi me toco y no te puedo borrar. Fuiste tu mi gran anhelo, tentacion de mis deseos, solo tu. Mi cuerpo lleva tus huellas. Me robaste la inocencia y mi luz.
Sabes que pienso si esa noche la recuerdas como la recuerdo yo. Mas bien lo dudo, yo era virgen y tu, mejor ni hablar.
Dicen que los hombres somos perros y jugamos al amor. Pero nunca dicen cuando las muejres hieren a los hombres como yo. A veces quiero llorar. A veces quiero gritar. Pensar que me hisite hombre (la primera que a mi me toco) y no te puedo borrar.
¿Qué gana un hombre si es culpable o inocente? Siempre sale perdedor. Si somos infieles, somos perros, y si fiel, el ejemplo es mi cancion.
Dicen que los hombres somos perros y jugamos al amor. Pero nunca dicen cuando las muejres hieren a los hombres como yo. A veces quiero llorar. A veces quiero gritar. Pensar que me hisite hombre (la primera que a mi me toco) y no te puedo borrar.
Fuiste tu la que iniciaste en mi cuerpo el calor. Contigo aprendi del sexo, la malicia del amor. Ahora entiendo, comprendo. Conmigo jamás nadie vuelve a jugar. ¡Ojalá que te lleve el demonio! Tu la tienes que pagar Ay, ay, ay.... …………………………………………………………………………………
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/ elfantasmakalimero@hotmail.com/ elfantasmakalimero@yahoo.es/
|
Arriba
|
Responder
Citar
|
|
|
#48496 - 10/10/08 02:46 PM
Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE
[Re: gasparin007]
|
veterano
Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
|
Ave María - [ de David Bisbal] Ave maría, ¿cuándo serás mía? si me quisieras, todo te daría Ave maría, ¿cuándo serás mía? al mismo cielo yo te llevaría
Dime tan solo una palabra que me devuelva la vida y se me quede en el alma
Porque sin ti no tengo nada envuélveme con tus besos refugiame en tu guarida
y cuando yo te veo, no sé lo que siento y cuando yo te tengo, me quemo por dentro y más y más de ti yo me enamoro tú eres lo que quiero, tú eres mi tesoro
Ave maría, ¿cuándo serás mía? si me quisieras, todo te daría Ave maría, ¿cuándo serás mía? al mismo cielo yo te llevaría
Sin ti me siento tan perdido enséñame la salida llévame siempre contigo protégeme con tu cariño enciéndeme con tu fuego y ya más nada te pido, nada te pido
y cuando yo te veo, no sé lo que siento y cuando yo te tengo, me quemo por dentro y más, y más de ti yo me enamoro tú eres lo que quiero, tú eres mi tesoro
Ave maría, ¿cuándo serás mía? si me quisieras, todo te daría Ave maría, ¿cuándo serás mía? al mismo cielo yo te llevaría
Ave maría, dime si serás mía, dímelo, dímelo, dímelo ya ave maría... ave maría... ave maría...
Ave María!!!
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/ elfantasmakalimero@hotmail.com/ elfantasmakalimero@yahoo.es/
|
Arriba
|
Responder
Citar
|
|
|
#48499 - 10/10/08 03:02 PM
Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE
[Re: gasparin007]
|
veterano
Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
|
Limón y Sal - [ de Julieta Venegas] Tengo que confesar que a veces, no me gusta tu forma de ser, luego te me desapareces y no entioendo muy bien por qué? No dices nada romántico cuando llega el atardecer, te pones de un humor extraño con cada luna llena al mes.
Pero todo lo demás le gana lo bueno que me das, solo tenerte cerca, siento que vuelvo a empezar.
Yo te quiero con limón y sal, yo te quiero tal y como estas no hace falta cambiarte nada. Yo te quiero si vienes o si vas, si subes y bajas si no estas seguro de lo que sientes.
Tengo que confesarte ahora, nunca creí en la felicidad, a veces algo se le parece pero es pura casualidad.
Luego me vengo a encontrar, con tus ojos me dan algo más, solo tenerte cerca, siento que vuelvo a empezar.
Yo te quiero con limón y sal, yo te quiero tal y como estas no hace falta cambiarte nada. Yo te quiero si vienes o si vas, si subes y bajas si no estas seguro de lo que sientes.(x2)
Solo tenerte cerca, siento que vuelvo a empezar
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/ elfantasmakalimero@hotmail.com/ elfantasmakalimero@yahoo.es/
|
Arriba
|
Responder
Citar
|
|
|
#48506 - 10/10/08 03:28 PM
Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE
[Re: gasparin007]
|
veterano
Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
|
gasolilna - LAS DIVINAS (PATITO FEO)
Nadie pasa de esta esquina aquí mandan las divinas porque somos gasolina gasolina de verdad.
Todos saben quién manda en este school porque nosotras somos gente cool gente que siente, con sangre caliente que quiere hacerse oir sea como sea, aquí no entran feas pa, que lo veas, te voy a mostrar mira esa fea, aquella otra fea aquí no pueden entrar.
Nadie pasa de esta esquina aquí mandan las divinas porque somos gasolina gasolina de verdad.
Nosotras bailamos bien you know? dance, dance y mucho dance lo que pide tu corazón your heart, your heart, a tí te vamos a dar. Las divinas, las divinas, brillan, brillan, como stars fuera feas, fuera feas, para ustedes no hay lugar.
Nadie pasa de esta esquina aquí mandan las divinas porque somos gasolina gasolina de verdad.
Nadie pasa de esta esquina aquí mandan las divinas porque somos gasolina gasolina de verdad
Nadie pasa de esta esquina aquí mandan las divinas porque somos gasolina gasolina de verdad
Nadie pasa de esta esquina aquí mandan las divinas porque somos gasolina gasolina de verdad
Nadie pasa de esta esquina aquí mandan las divinas porque somos gasolina gasolina de verdad
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/ elfantasmakalimero@hotmail.com/ elfantasmakalimero@yahoo.es/
|
Arriba
|
Responder
Citar
|
|
|
#48509 - 10/10/08 03:32 PM
Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE
[Re: gasparin007]
|
veterano
Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
|
In The Air Tonight - [ de Phil Collins] [CHORUS] I can feel it coming in the air tonight, Oh Lord I've been waiting for this moment, all my life, Oh Lord Can you feel it coming in the air tonight, Oh Lord, Oh Lord
[Verse 1] Well, if you told me you were drowning I would not lend a hand I've seen your face before my fried But I don't know if you know who I am Well, I was there and I saw what you did I saw it with my own two eyes So you can wipe off the grin, I know where you've been It's all been a pack of lies
[CHORUS] And I can feel it coming in the air tonight, Oh Lord I've been waiting for this moment for all my life, Oh Lord I can feel it in the air tonight, Oh Lord, Oh Lord And I've been waiting for this moment all my life, Oh Lord, Oh Lord
[Verse 2] Well I remember, I remember don't worry How could I ever forget, it's the first time, the last time we ever met But I know the reason why you keep your silence up, no you don't fool me The hurt doesn't show; but the pain still grows It's no stranger to you or me
(REPEAT CHORUS AND FADE...)
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/ elfantasmakalimero@hotmail.com/ elfantasmakalimero@yahoo.es/
|
Arriba
|
Responder
Citar
|
|
|
#48646 - 13/10/08 03:21 PM
Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE
[Re: gasparin007]
|
veterano
Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
|
yo.no.te.entiendo.me.dices.500n.y.cuando.quiero.hablar.contigo. en.tus.espacios.no.quieres.hablar.conmigo.sino.con.cuerpo.tonto. no.entiendo...estoy.triste...no.valgo.nada.no.tengo.ningun.valor.para.ti.no.quieres.que.exista. y.yo.quiero.desaparecer.para.siempre.y.no.lo.logro.tan.facil. Dios.mi.amigo.a.VECES.me.escucha.y.me.desaparece.por.algun. tiempo.pero.ahora.parece.que.no.me.escucha.
ESTOY.TRISTE.MUY.TRISTE.
te.contare.un.cuento.aunque.no.lo.leas.
El soldadito de plomo Hans Christian Andersen Había una vez veinticinco soldaditos de plomo, hermanos todos, ya que los habían fundido en la misma vieja cuchara. Fusil al hombro y la mirada al frente, así era como estaban, con sus espléndidas guerreras rojas y sus pantalones azules. Lo primero que oyeron en su vida, cuando se levantó la tapa de la caja en que venían, fue: "¡Soldaditos de plomo!" Había sido un niño pequeño quien gritó esto, batiendo palmas, pues eran su regalo de cumpleaños. Enseguida los puso en fila sobre la mesa. Cada soldadito era la viva imagen de los otros, con excepción de uno que mostraba una pequeña diferencia. Tenía una sola pierna, pues al fundirlos, había sido el último y el plomo no alcanzó para terminarlo. Así y todo, allí estaba él, tan firme sobre su única pierna como los otros sobre las dos. Y es de este soldadito de quien vamos a contar la historia.
En la mesa donde el niño los acababa de alinear había otros muchos juguetes, pero el que más interés despertaba era un espléndido castillo de papel. Por sus diminutas ventanas podían verse los salones que tenía en su interior. Al frente había unos arbolitos que rodeaban un pequeño espejo. Este espejo hacía las veces de lago, en el que se reflejaban, nadando, unos blancos cisnes de cera. El conjunto resultaba muy hermoso, pero lo más bonito de todo era una damisela que estaba de pie a la puerta del castillo. Ella también estaba hecha de papel, vestida con un vestido de clara y vaporosa muselina, con una estrecha cinta azul anudada sobre el hombro, a manera de banda, en la que lucía una brillante lentejuela tan grande como su cara. La damisela tenía los dos brazos en alto, pues han de saber ustedes que era bailarina, y había alzado tanto una de sus piernas que el soldadito de plomo no podía ver dónde estaba, y creyó que, como él, sólo tenía una.
“Ésta es la mujer que me conviene para esposa”, se dijo. “¡Pero qué fina es; si hasta vive en un castillo! Yo, en cambio, sólo tengo una caja de cartón en la que ya habitamos veinticinco: no es un lugar propio para ella. De todos modos, pase lo que pase trataré de conocerla.”
Y se acostó cuan largo era detrás de una caja de tabaco que estaba sobre la mesa. Desde allí podía mirar a la elegante damisela, que seguía parada sobre una sola pierna sin perder el equilibrio.
Ya avanzada la noche, a los otros soldaditos de plomo los recogieron en su caja y toda la gente de la casa se fue a dormir. A esa hora, los juguetes comenzaron sus juegos, recibiendo visitas, peleándose y bailando. Los soldaditos de plomo, que también querían participar de aquel alboroto, se esforzaron ruidosamente dentro de su caja, pero no consiguieron levantar la tapa. Los cascanueces daban saltos mortales, y la tiza se divertía escribiendo bromas en la pizarra. Tanto ruido hicieron los juguetes, que el canario se despertó y contribuyó al escándalo con unos trinos en verso. Los únicos que ni pestañearon siquiera fueron el soldadito de plomo y la bailarina. Ella permanecía erguida sobre la punta del pie, con los dos brazos al aire; él no estaba menos firme sobre su única pierna, y sin apartar un solo instante de ella sus ojos.
De pronto el reloj dio las doce campanadas de la medianoche y -¡crac!- se abrió la tapa de la caja de rapé... Mas, ¿creen ustedes que contenía tabaco? No, lo que allí había era un duende negro, algo así como un muñeco de resorte.
-¡Soldadito de plomo! -gritó el duende-. ¿Quieres hacerme el favor de no mirar más a la bailarina?
Pero el soldadito se hizo el sordo.
-Está bien, espera a mañana y verás -dijo el duende negro.
Al otro día, cuando los niños se levantaron, alguien puso al soldadito de plomo en la ventana; y ya fuese obra del duende o de la corriente de aire, la ventana se abrió de repente y el soldadito se precipitó de cabeza desde el tercer piso. Fue una caída terrible. Quedó con su única pierna en alto, descansando sobre el casco y con la bayoneta clavada entre dos adoquines de la calle.
La sirvienta y el niño bajaron apresuradamente a buscarlo; pero aun cuando faltó poco para que lo aplastasen, no pudieron encontrarlo. Si el soldadito hubiera gritado: "¡Aquí estoy!", lo habrían visto. Pero él creyó que no estaba bien dar gritos, porque vestía uniforme militar.
Luego empezó a llover, cada vez más y más fuerte, hasta que la lluvia se convirtió en un aguacero torrencial. Cuando escampó, pasaron dos muchachos por la calle.
-¡Qué suerte! -exclamó uno-. ¡Aquí hay un soldadito de plomo! Vamos a hacerlo navegar.
Y construyendo un barco con un periódico, colocaron al soldadito en el centro, y allá se fue por el agua de la cuneta abajo, mientras los dos muchachos corrían a su lado dando palmadas. ¡Santo cielo, cómo se arremolinaban las olas en la cuneta y qué corriente tan fuerte había! Bueno, después de todo ya le había caído un buen remojón. El barquito de papel saltaba arriba y abajo y, a veces, giraba con tanta rapidez que el soldadito sentía vértigos. Pero continuaba firme y sin mover un músculo, mirando hacia adelante, siempre con el fusil al hombro.
De buenas a primeras el barquichuelo se adentró por una ancha alcantarilla, tan oscura como su propia caja de cartón.
"Me gustaría saber adónde iré a parar”, pensó. “Apostaría a que el duende tiene la culpa. Si al menos la pequeña bailarina estuviera aquí en el bote conmigo, no me importaría que esto fuese dos veces más oscuro."
Precisamente en ese momento apareció una enorme rata que vivía en el túnel de la alcantarilla.
-¿Dónde está tu pasaporte? -preguntó la rata-. ¡A ver, enséñame tu pasaporte!
Pero el soldadito de plomo no respondió una palabra, sino que apretó su fusil con más fuerza que nunca. El barco se precipitó adelante, perseguido de cerca por la rata. ¡Ah! Había que ver cómo rechinaba los dientes y cómo les gritaba a las estaquitas y pajas que pasaban por allí.
-¡Deténgalo! ¡Deténgalo! ¡No ha pagado el peaje! ¡No ha enseñado el pasaporte!
La corriente se hacía más fuerte y más fuerte y el soldadito de plomo podía ya percibir la luz del día allá, en el sitio donde acababa el túnel. Pero a la vez escuchó un sonido atronador, capaz de desanimar al más valiente de los hombres. ¡Imagínense ustedes! Justamente donde terminaba la alcantarilla, el agua se precipitaba en un inmenso canal. Aquello era tan peligroso para el soldadito de plomo como para nosotros el arriesgarnos en un bote por una gigantesca catarata.
Por entonces estaba ya tan cerca, que no logró detenerse, y el barco se abalanzó al canal. El pobre soldadito de plomo se mantuvo tan derecho como pudo; nadie diría nunca de él que había pestañeado siquiera. El barco dio dos o tres vueltas y se llenó de agua hasta los bordes; se hallaba a punto de zozobrar. El soldadito tenía ya el agua al cuello; el barquito se hundía más y más; el papel, de tan empapado, comenzaba a deshacerse. El agua se iba cerrando sobre la cabeza del soldadito de plomo… Y éste pensó en la linda bailarina, a la que no vería más, y una antigua canción resonó en sus oídos:
¡Adelante, guerrero valiente! ¡Adelante, te aguarda la muerte!
En ese momento el papel acabó de deshacerse en pedazos y el soldadito se hundió, sólo para que al instante un gran pez se lo tragara. ¡Oh, y qué oscuridad había allí dentro! Era peor aún que el túnel, y terriblemente incómodo por lo estrecho. Pero el soldadito de plomo se mantuvo firme, siempre con su fusil al hombro, aunque estaba tendido cuan largo era.
Súbitamente el pez se agitó, haciendo las más extrañas contorsiones y dando unas vueltas terribles. Por fin quedó inmóvil. Al poco rato, un haz de luz que parecía un relámpago lo atravesó todo; brilló de nuevo la luz del día y se oyó que alguien gritaba:
-¡Un soldadito de plomo!
El pez había sido pescado, llevado al mercado y vendido, y se encontraba ahora en la cocina, donde la sirvienta lo había abierto con un cuchillo. Cogió con dos dedos al soldadito por la cintura y lo condujo a la sala, donde todo el mundo quería ver a aquel hombre extraordinario que se dedicaba a viajar dentro de un pez. Pero el soldadito no le daba la menor importancia a todo aquello.
Lo colocaron sobre la mesa y allí… en fin, ¡cuántas cosas maravillosas pueden ocurrir en esta vida! El soldadito de plomo se encontró en el mismo salón donde había estado antes. Allí estaban todos: los mismos niños, los mismos juguetes sobre la mesa y el mismo hermoso castillo con la linda y pequeña bailarina, que permanecía aún sobre una sola pierna y mantenía la otra extendida, muy alto, en los aires, pues ella había sido tan firme como él. Esto conmovió tanto al soldadito, que estuvo a punto de llorar lágrimas de plomo, pero no lo hizo porque no habría estado bien que un soldado llorase. La contempló y ella le devolvió la mirada; pero ninguno dijo una palabra.
De pronto, uno de los niños agarró al soldadito de plomo y lo arrojó de cabeza a la chimenea. No tuvo motivo alguno para hacerlo; era, por supuesto, aquel muñeco de resorte el que lo había movido a ello.
El soldadito se halló en medio de intensos resplandores. Sintió un calor terrible, aunque no supo si era a causa del fuego o del amor. Había perdido todos sus brillantes colores, sin que nadie pudiese afirmar si a consecuencia del viaje o de sus sufrimientos. Miró a la bailarina, lo miró ella, y el soldadito sintió que se derretía, pero continuó impávido con su fusil al hombro. Se abrió una puerta y la corriente de aire se apoderó de la bailarina, que voló como una sílfide hasta la chimenea y fue a caer junto al soldadito de plomo, donde ardió en una repentina llamarada y desapareció. Poco después el soldadito se acabó de derretir. Cuando a la mañana siguiente la sirvienta removió las cenizas lo encontró en forma de un pequeño corazón de plomo; pero de la bailarina no había quedado sino su lentejuela, y ésta era ahora negra como el carbón. FIN …………………………………………………….
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/ elfantasmakalimero@hotmail.com/ elfantasmakalimero@yahoo.es/
|
Arriba
|
Responder
Citar
|
|
|
#48653 - 13/10/08 04:17 PM
Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE
[Re: gasparin007]
|
veterano
Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
|
Hijo De La Luna - [ de Mecano] Tonto el que no entienda. cuenta una leyenda que una hembra gitana conjuró a la luna hasta el amanecer. llorando pedía al llegar el día desposar un calé. "tendrás a tu hombre, piel morena," desde el cielo habló la luna llena. "pero a cambio quiero el hijo primero que le engendres a él. que quien su hijo inmola para no estar sola poco le iba a querer." Luna quieres ser madre y no encuentras querer que te haga mujer. dime, luna de plata, qué pretendes hacer con un niño de piel. a-ha-ha, a-ha-ha, hijo de la luna.
de padre canela nació un niño blanco como el lomo de un armiño, con los ojos grises en vez de aceituna -- niño albino de luna. "¡maldita su estampa! este hijo es de un payo y yo no me lo callo." Luna quieres ser madre y no encuentras querer que te haga mujer. dime, luna de plata, qué pretendes hacer con un niño de piel. a-ha-ha, a-ha-ha, hijo de la luna. Gitano al creerse deshonrado, se fue a su mujer, cuchillo en mano. "¿de quién es el hijo? me has engañado fijo." y de muerte la hirió. luego se hizo al monte con el niño en brazos y allí le abandonó. Luna quieres ser madre y no encuentras querer que te haga mujer. dime, luna de plata, qué pretendes hacer con un niño de piel. a-ha-ha, a-ha-ha, hijo de la luna. Y en las noches que haya luna llena será porque el niño esté de buenas. y si el niño llora menguará la luna para hacerle una cuna. y si el niño llora menguará la luna para hacerle una cuna.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/ elfantasmakalimero@hotmail.com/ elfantasmakalimero@yahoo.es/
|
Arriba
|
Responder
Citar
|
|
|
#48654 - 13/10/08 04:24 PM
Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE
[Re: gasparin007]
|
veterano
Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
|
Acompáñame a estar solo - [ de Ricardo Arjona] Acompañame a estar solo, A purgarme los fantasmas, A meternos en la cama sin tocarnos. Acompañame al misterio De no hacernos compañia, A dormir sin pretender que pase nada, Acompañame a estar solo…
Acompañame al silencio De charlar sin las palabras, A saber que estás ahí y yo a tu lado. Acompañame a lo absurdo de abrazarnos sin contacto, Tú en tu sitio yo en el mío como un angel de la guarda, Acompañame a estar solo…
Acompañame A decir sin las palabras Lo bendito que es tenerte y serte infiel solo con esta soledad
Acompañame A quererte sin decirlo, A tocarte sin rozar ni el reflejo de tu piel a contraluz, A pensar en mi para vivir por ti, Acompañame a estar solo…
Acompañame a estar solo Para calibrar mis miedos, Para envenenar de a poco mis recuerdos, Para quererme un poquito Y asi quererte como quiero, Para desintosicarme del pasado, Acompañame a estar solo…
Y si se apagan las luces, Y si se enciende el infierno, Y si me siento perdido Se que tu estaras konmigo con un beso de reskate Acompañame a estar solo…
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/ elfantasmakalimero@hotmail.com/ elfantasmakalimero@yahoo.es/
|
Arriba
|
Responder
Citar
|
|
|
#48890 - 16/10/08 01:08 PM
Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE
[Re: gasparin007]
|
veterano
Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
|
Enfermedades que afectan al Oído y su tratamiento.
Oído Externo:
OTITIS EXTERNA:
Es el proceso de inflamación a cargo del oído que se localiza en su parte externa (pabellón y conducto)
TIPOS:
Condropeericondritis del pabellón: afección de los cartílagos del pabellón y su pericondrio, después de un trauma local o un proceso de infeccioso general de todo el organismo.
Misosis del conducto: inflamación provocada por hongos lo q forma una masa blanquecina que reduce la transmisión de los sonidos y produce _____
Otitis externa purulenta aguda: puede localizarse en un furúnculo o difundida en toda la piel del conducto, y se origina por escasa higiene, por microtrauma repelido y propagaciones del o
Los síntomas son :
al principio se produce un irritación del oído acompañado de dolor, también puede haber un leve perdida de la audición por causa del pus u otras secreciones del horno externo, también puedo haber fiebre.
Tratamiento: puede ser con analgésicos, como aspirina o calor que pueden aliviar el dolor.
TAPÓN DE CERUMEN:
Es aquel que se forma en el conducto auditivo externo por el material segregado por las glándulas sebáceos o ceruminosas que se encuentran en la piel de consistencia untuosa semisólida de un color amarillo o marrón y se forma de grasas proteínas y sales minerales . Normalmente la sección de cerumen es eliminada por el conducto auditivo con la limpieza cotidiana, pero en algunas personas la eliminación de cerumen no se lleva a cabo o producen mucho y ahí es cuando se forma el tapón
TRATAMIRNTO: su eliminación se realiza introduciendo agua tibia a presión en el conducto auditivo. Pero para prevenir su aparición se debe realizar una limpieza diaria.
TUMORES DEL OIDO:
Tipos:
Papilomas y fibromas (ubicados entre la concha acústica y el meato)
Malignos: Epitretoma baso celular, las q primero con una inflamación inodora y con forma de coliflor, los q evolucionan y se transforman en tumores malignos que se extienden rápidamente a las regiones perauriculares
Benignos: exostosis, son tumores benignos de gran tamaño, que pueden obstruir el conducto lo que produce sordera de transmisión o complicaciones inflamatorias.
Síntomas: aparición de sordera, dolores auriculares y zumbidos. Los muy avanzados producen síntomas neurálgicos, parálisis rinofacial.
Tratamiento: intervención quirúrgica y en los que no se puede se trata con radioterapia, en algunos casos graves se necesita extirpación del oído y reconstruirlo nuevamente.
PRESENCIA DE CUERPOS EXTRAÑOS:
Pueden estar en el lóbulo de la oreja; que causan que causan una infección o por que están demasiado unidas, o en el conducto auditivo; que pueden ser objetos que se introducen en los oídos (alimentos, insectos, juguetes, botones, etc.)
Síntomas: algunos no producen síntomas, sin embargo, hay otros que puede causar dolo de oído enrojecimiento o secreciones. Además, pueden obstruir el conducto auditivo y afectar la audición.
Tratamiento:
Extracción inmediata del objeto a cargo del medico, los que pueden ser por medio de inserción de instrumentos en el oído, uso de imanes (si es de metal), limpieza del conducto auditivo con agua, succión por medio de un aparato.
oído Medio:
Otosclerosis:
Esta enfermedad es producida por un crecimiento osificación anómalos de los huesos que forman la entrada al oído interno, lo cual impide que la base del estribo vibre cuando las ondas sonoras inician sobre el tímpano por el cual se produce una sordera cada vez mas fuerte.
Síntomas: suele darse en la época de la pubertad, de forma lenta y progresiva. El síntoma principal es que el paciente comienza a hablar con un volumen mas alto de lo normal para compensar el ruido del ambiente que siente en el interior del oído y el paciente tarda bastante tiempo en darse cuenta de su problema con seguridad
Tratamiento: es fundamentalmente quirúrgico, se efectúa con el microscopio auricular. Tras la operación el tímpano se recupera normalmente en uno o dos semanas.
OTITIS MEDIA:
Proceso inflamatorio de forma catarrales (sin pus) y forma purulentas, ambas pueden ser agudas o crónicas . producidas por procesos oclusivos de la trompa de Eustaquio y de equiparar la presión del aire atmosférico ambos lados del tímpano. La trompa se tapa con tapa con serosidad y con la llegada de gérmenes no piogenos (sin pus).
Causas: producida por la extensión de un proceso inflamatorio de la rinofaringe (aguda o crónica) o en tumores y lesiones cicatrizadas.
Síntomas:
Dolor
Disminución de la audición
Tratamiento:
aplicaciones de calor local.
Instilaciones endoauriculares de glicerina glicenica. Antibióticos (vía general).
Operación quirúrgica (después de que cese el pus)
ROTURA DEL TIMPANO:
Causas: introducción de objetos extraños
Golpes o explosiones.
Infecciones mal diagnosticadas o mal curadas.
Síntomas:
Dolor
Hemorragia
Perdida de audición
Acúfenos
Tratamiento:
Antibióticos, para prevenir o curar infecciones.
Analgésicos en caso de dolor.
Si el tímpano no se cierra espontáneamente se efectuar un tímpano plastia (injerto que sustituye la zona lesionada.
OÍDO INTERNO:
ACUFENOS:
Es cuando se produce una serie de zumbidos o ruidos percibidos en el interior del oído. Estos pueden ser continuos o intermitentes, mono o bilaterales, y de intensidad y tono variables.
Tipos:
Acúfenos falsos: estos se deben a movimientos vasculares (venas),musculares, etc. Que pueden ser percibidos por personas situadas cerca del paciente.
Acúfenos verdaderos: se deben a procesos patológicos, que solo son oídos por la personas que los padece. Suelen ser molestos y difíciles de curar.
Tratamiento: este se trata en dar termino a los zumbidos por medio de fármacos o cirugía.
ENFERMEDAD DE MENIÉRE:
Es causada por una distensión imprevista de los canales semicirculares membranosos por el aumento de la endolinfa, determinada por causas todavía desconocidas.
Síntomas: surgen repentinamente y consiste en una sensación de ruidos tormentosos con campanilleo acompañada de vértigo nauseas y vómitos.
Tratamiento: el curso de la enfermedad no es constante ya que en algunos casos el enfermo cura rápidamente, en otras la curación puede ser larga o no se consiguen resultados positivos. El tratamiento consiste en el reposo absoluto tanto físico como mental, tener una buena alimentación y en ultimo caso se recurrirá a la cirugía
LABERINTITIS:
Inflamación aguda crónica del laberinto puede ser laberintitis anterior (órgano del oído) o laberintitis posterior (órgano del equilibrio)
Tipos:
laberintitis timpanogenos: consecuencia de la otitis media purulenta crónica o otitis aguda grave.
Laberintitis meningógenas: se observan infecciones graves generalizadas
Tratamiento:
Antibióticos
Sulfaminas
Intervenciones quirúrgicas en casos especiales.
Los de curso crónicos que tienen síntomas atenuados solo pueden ser tratados quirúrgicamente.
Conclusión
En este trabajo aprendimos que el oído es un órgano complejo con muchas con distintas formas muy necesaria para nuestra vida.
Que es muy necesaria la higiene por que algunas de las enfermedades son producidas por este descuido.
Que este órgano es muy sensible y hay que revisarlo y prestarle la atención necesaria para que no existan futuras complicaciones.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/ elfantasmakalimero@hotmail.com/ elfantasmakalimero@yahoo.es/
|
Arriba
|
Responder
Citar
|
|
|
|
|
|