La disfunción eréctil o impotencia es la incapacidad de alcanzar o mantener una erección lo suficientemente firme para tener relaciones sexuales satisfactorias. La mayoría de los hombres que consulta a nuestros especialistas puede alcanzar una erección, pero ésta no es muy firme o dura muy poco. En ciertos casos, pueden aparecer erecciones firmes que desaparecen rápidamente cuando se intenta llevar a cabo la penetración, o cuando se practica el acto sexual en alguna posición determinada.

Tipos de disfunción eréctil


Primaria: cuando el hombre nunca ha sido capaz de conseguir una erección. Representa aproximadamente el 10% de los casos de disfunción eréctil

Secundaria: cuando el hombre ha tenido erecciones en el pasado, pero no puede tenerlas en la actualidad. Este tipo de disfunciòn eréctil es el más común.

Situacional: cuando solo consigue erecciones en determinadas situaciones o con determinadas personas. Por ejemplo, consiguen erecciones adecuadas extramatrimoniales, pero no con su pareja habitual, o viceversa. Uno de los casos más habituales de disfunción eréctil situacional hace referencia a la primera relación con una nueva persona.

Total: cuando la falta de erección es completa.

Parcial: cuando se produce una cierta erección, pero no suficiente como para poder realizar el coito.

La mayoría de los hombres ha tenido un problema de erección en algún momento de su vida. Sin embargo, para que se considere que existe una disfunción eréctil el problema debe presentarse en por lo menos el 25% de los intentos de mantener una relación sexual.


Incidencia

La disfunción eréctil es muy común; se estima que afecta al 7% de los varones, y su incidencia va en aumento conforme aumenta la edad. . Aunque tiende a ser más frecuente por encima de los 40 años, puede afectar a hombres de todas las edades. Los más recientes estudios científicos indican que encima del 50% de la población masculina entre los 40 y 70 años tiene algún grado de disfunción eréctil y son incapaces de relacionarse sexualmente tal y como les gustaría. Además, al menos uno de cada 10 hombres no puede obtener una erección de ningún grado (disfunción eréctil completa). El consenso médico actual es que, contrariamente a lo que se pensaba, la mayoría de las causas de disfunción eréctil son de naturaleza física.

Erección y eyaculación

El mecanismo de la erecciòn requiere un adecuado bombeo de sangre a los cuerpos cavernosos del pene. La eyaculación, por otro lado, es relativamente independiente de la erección, ya que se implican diferentes mecanismos. En ese sentido, aunque algunos hombres con problemas de impotencia pueden tener asimismo alterado el mecanismo de eyaculación; otros pueden eyacular, no obstante su disfunción eréctil.

Erección y atracciòn física

El fallo en la erección no tiene necesariamente relación con su nivel de excitación o la atracción física hacia su pareja. El hombre puede sentirse excitado en una situación sexual y desear mantener relaciones, pero su pene no entra en erección.


Usted puede estar sufriendo de disfunción eréctil si presenta uno o más de los siguientes síntomas:

Problemas para alcanzar o mantener una erección en al menos uno de cada cuatro intentos

Le toma más tiempo que lo usual alcanzar una erección

Pierde la erección en ciertas posiciones

Sus erecciones matutinas son menos frecuentes y menos rígidas

El clímax o la eyaculación llega más rápidamente

Eyacula con una erección incompleta


¿Cómo afecta la disfunción sexual a su vida diaria?
La disfunción eréctil puede ocasionar o exacerbar problemas psicológicos tales como: falta de motivación, baja autoestima, frustración, falta de confianza en sí mismo y depresión. Consecuentemente, las relaciones personales, familiares y de negocios pueden verse afectadas. Estudios recientes indican que las personas que gozan de una buena salud sexual no sólo sufren menos problemas de depresión, ansiedad, hipertensión, diabetes, úlcera, cansancio, virus y otras afecciones, sino que además tienen una expectativa de vida más larga.

http://www.bostonmedicalgroup.es/disfuncion_erectil.php