Este es mi caso personal y me gustaria tener la oportunidad de que lean esto patologos y gastroenterologos sobretodo y que por favor opinen:
Que tan posible puede ser que histopatologicamente se confunda una colitis bacteriana con una colitis ulcerosa cronica inespecifica CUCI, ya que segun he aprendido (soy estudiante de medicina de ultimo semestre) una colitis ulcerosa puede no tener todas las datos histopatologicos que la caracterizan y solo tener algunos que coinciden con la colitis bacteriana. Entonces entiendo que si ya me han hecho 10 coprologicos, cultivo de heces y salga todo negativo, con historia de diarreas intermitentes, aveces deposiciones pastosas (que no sabria si llamarle diarrea) en ambos casos con dolor abdominal, abundante moco y aveces muco con estrias de sangre, y aveces heces compactas con manchas muy visibles de sangre, en ambos casos sangre roja, estos sintomas presentes durante 1 a 4 meses luego desaparecen por algunos meses, de varios años de evolucion... que en la colonoscopia se evidencie colitis con numerosas ulceraciones sobre todo en recto y que en la biopsia el patologo reporta: COLITIS probablemente bacteriana.

Lo que me tiene desconcertada esque los 2 gastroenterologos que he visitado tienen una actitud tan pasiva, yo me estoy volviendo loca y ellos nunca han podido darme un diagnostico claro, y como no soy gastroenterologa no puedo hacer nada por mi hasta que ellos decidan. aparte de todo por clinica me han diagnosticado enfermedad celiaca (estoy esperando el resultado de una biopsia de duodeno esta semana para confirmar) y he leido que tambien hay un tipo de colitis relacionada a crisis de enfermedad celiaca (sprue no tropical) en mi pais lamentablemente no contamos con ningun laboratorio que haga Anticuerpos Antigliadina y muchas otras limitantes de mi pais tal ves sean en parte la causa de mi incertidumbre...

att. Nadia Rosario, 23 años, dominicana.