MensajePublicado: Mar May 13, 2008 9:26 pm Asunto: Metafísica y Gnoseología Auxilio de la Ciencia.

Quiero responder a uno de los temas del foro, de Gnoseología contando algunas de mis vivencias que como médico , me han tocado vivir .

Voy a contarles . como la metafísica me ha ayudado en mis tareas de investigación.
Lo que aprendemos en el actual curso de de gnoseología, ya me es útil para los artículos que preparo sobre la muerte y la eutanasia.

Voy a iniciar con una pequeña introducción petitoria , para luego darle mi vivencia, y la oportunidad para el que quiera leer el articulo completo en la respectiva revista.


Leí nuevamente la semana pasada mis apuntes del Curso de metafísica, en ese curso aprendimos a conocer la realidad, sus atributos y sus propiedades.

Conocimos el problema objetivo, el " Universum ", el problema subjetivo " la experiencia humana" y luego logramos hacer la sintesis y encontramos la solución al problema metafísico

Con la guía del Padre Aguilar descubrimos al al Absoluto Trascendente, a Dios y comprendimos todos sus atributos trascendentales.
Su relacionalidad , ¿ por qué nos participa de su Amor ?. También comprendimos, llegamos a conocer ¿ Por qué nos hace participes de Su Amor ?.
Resolvimos el Problema metafísico al descubrir que Dios es Amor Absoluto Subsistente y del cual participamos al recibir ese Don, directamente de la fuente del AMOR, este la razón y el fin de nuestra existencia.

El curso de Metafísica nos llevó a conocer la realidad, este conocimiento , que ahora estudiamos en nuestro curso de gnoseología desde otra perspectiva, como conocemos , me ha servido para trabajar en mis argumentaciones científicas , publique algunas reflexiones en alguna revista de bioética, en relación a la eutanasia, y a propósito la Relación Médico Curantis = Sanantis.

Sugiero a mis colegas de estudio , que profundizan en el curso que nos ocupa, que fundamentemos nuestras argumentaciones con lo aprendido en los cursos Metafísica y Gnoseología. Que repasemos lo aprendido en el curso anterior y con lo nuevo demos mayor solidez a nuestras argumentaciones, para trabajar cada uno en su quehacer , en mi caso en mi quehacer médico , de manera que cada uno de nosotros ponga ese granito de arena para crear como dijo Juan Pablo II la Civilización del Amor.

Bueno este artículo habla de nuestro conocimiento verdadero de la persona humana, que le debemos respeto absoluto , por su dignidad y trascendencia..... verdad absoluta..... a la que debemos adherirnos y respetar el principio de la sacralidad de la vida en cualquier condición o estadío.

Este artículo fue publicado en la revista médica electrónica
de Portales Médicos...... pueden ir al link para tener una buena interfase gráfica....

Revista Electrónica de Portales Médicos.com

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/

Implicaciones Bioéticas de los Estudios QALYs, DALYs . El Metanumero ( ΑΩ X ). Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado: 10/4/2007 |

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/720/1/Implicaciones-Bioeticas-de-los-Estudios-QALYs-DALYs--El-Metanumero--913937-X-.html

Implicaciones Bioéticas de los Estudios QALYs, DALYs . El Metanúmero ( ΑΩ X ).
La Realidad Compleja del Prof. Stephen Hawking. Solución Metafísica o Meta-Bioética.

Dr. Juan Herrera Salazar

Resumen:

El autor presenta un escrito de carácter reflexivo, demuestra lo inadecuado de los instrumentos QALYs , DALYs, en la valoración de pacientes con enfermedad del motoneurón. Su argumentación la presenta como una carta abierta, para que la comunidad científica reflexione sobre el valor de la persona humana, su dignidad , trascendencia y equivalencia ética. Pide al profesor que intervenga para escuchar su propia perspectiva y para que le ayude a esclarecer desde la matemáticas y la fisica la relevancia del Metanúmero ( ΑΩ X ).

Stephen Hawking es un Profesor de Matemáticas en la Universidad de Cambridge, heredero de la silla de Newton, es considerado como el fisico teórico más brillante desde Einstein. Su libro best seller: " Breve Historia del Tiempo " disemina las ideas de Hawking en todo el mundo. El invita con su característica exuberancia al lector a ser un viajero, a dejarse conducir tomado de la mano, sin experimentar miedo, en su extraordinario ( voyage ) por el espacio-tiempo. La humanidad y la comunidad científica participamos de sus inquietantes ideas, cuando los secretos del cosmos se nos revelan, y dejan que la razón se aquiete.

Calificar a Stephen Hawking como testimonio viviente de una perfección humana relacional, es justificado, porque el posee una misteriosa capacidad receptivo-comunicativa, que nos hace ir y volver sobre nuestras reflexiones sobre el origen del universo y el valor de la vida humana.

El autor nos recuerda que los números negativos utilizados para describir el peor estado de salud posible utilizado en los QALYs son desde el punto de vista neurofisiológico, matemático y metafísico , contradictorios por lo tanto falsos.

Finalnente nos invita a una última reflexión para evitar el duplice reduccionismo filosófico y epistemológico de la ciencia y la aproximación reduccionista a la vida humana para que en los estudios que involucran los seres humanos, tengamos en cuenta el valor ontológico de la persona humana y respetemos la dignidad y los trascendentales que esa persona encarna. El autor llama a los científicos QALYs y DALYs a refinar sus instrumentos, si quieren captar el misterio de la persona humana que Hawking nos revela.

Introducción:

Stephen Hawking padece de esclerosis lateral amiotrófica, ( 12 ). Nos daremos a la tarea de hacer una serie de argumentaciones, sobre lo inadecuado de los instrumentos QALYs , DALYs, en la valoración de pacientes con enfermedad del motoneurón, (41). Nuestra argumentación se presentará como una carta abierta, para que él intervenga y nos de su propia perspectiva, y la comunidad científica reflexione sobre el valor de la persona humana, su dignidad , trascendencia y equivalencia ética ( sin importar raza, religión , condición fisica ,minusvalía, nacionalidad) . El escrito invita a los médicos , administradores sanitarios, científicos sociales a reflexionar sobre los instrumentos creados por el World Bank, (22,44 )y decidir si los debemos considerar: health utilities (24) or economic utilities, simples análisis costo-eficacia. ( 19,27,37 )

Disability. My Experience with ALS: " In fact, although there was a cloud hanging over my future, I found, to my surprise, that I was enjoying life in the present more than before ". Stephen Hawking.

Discapacidad Mi experiencia con la SLA: " De hecho , a pesar de tener una espada colgando sobre mi cabeza, me di cuenta para mi sorpresa, que gozo más la vida hoy que en el pasado ".Stephen Hawking(12).

Descripción Fenomenológica de la Discapacacidad : Homus erectus , el hombre de pie.

La descripción fenomenológica de discapacidad motora ( disability ) de R.S. Williams, abre una ventana a su comprensión : " Se ha observado en sede antropológica cultural que el principio conductor y estructural del organismo humano es la posición erecta: el cuerpo humano ha sido hecho y estructurado, para que pueda permanecer de pie y moverse de pie, (ambulans ) , esta posición erecta indicaría, desde un punto de vista fenomenológico, la trascendencia del hombre sobre la realidad mundana que lo circunda y la actitud al díalogo con sus similares. Parece que la evolución haya obedecido a este principio ,desde lo profundo de los milenios y de sus proyectos secretos y puesto en marcha un proceso complejo de ascenso siempre hacia lo más alto " (43).

Recuerdo la experiencia vivida con mis tres hijos : delante de mis propios ojos vi el repetirse en el comportamiento de ellos, en los primeros meses de vida y antes de los dos años de edad , el esfuerzo milenario de la " evolución creatriz " , Bergson (3) , o de la creación emergente como la llama Karl R. Popper ( 30 ). El cuerpo erecto se conquista un espacio mundano, se alza sobre la creación animal, conquista una esfera de acción social y simboliza por si mismo, una trascendencia que va más alla del espacio y la sociedad. Es comprensible que el hanndicap motor, golpee la profundidad de la persona y la misma estructura moral del sujeto. También es admirable y misterioso que esta estructura moral pueda salir fortalecida, como en el caso de nuestro Profesor Hawking. (12)

El filósofo Melchiorre expresa con claridad lo que sucede en la persona humana: " esta posee en si, por la gracia de un Yo espiritual y creativo, una dimensión y una capacidad de trascender el cuerpo, ( trasgredire , transgedir ) la corporeidad ". (21)

Por lo tanto el sujeto puede estar, sentirse de pie, de igual a igual, mobilizando sus energías morales y utilizando las residuas energías fisicas para actuar y dialogar con la sociedad, la que es llamada a ponerse en pie, al solicitar a la comunidad de las personas , que expresen frente a él su solidaridad.

Más misterioso aún comprender por que se da esa respuesta natural, que cuando una persona cae , los vecinos de se alzan de pie para recogerlo y considerarlo un igual.

La perspectiva antropológica cultural de William E. May es abierta a lo trascendente y responde a la pregunta crucial para la bioética ¿ Que es la persona humana ? (20 ) .La descripción fenomenológica del hombre de pie, es necesaria nos facilita captar el (1,2 ) conocimiento del trascendental relacional : " interior receptivo-comunicativo " de la persona humana . Objeto de nuestra posterior consideración.

" And I was fortunate that my scientific reputation increased,at the same time that my disability got worse ".

"However David Mason, of Cambridge Adaptive Communication, fitted a small portable computer and a speech synthesizer to my wheel chair. This system allowed me to communicate much better than I could before. I can manage up to 15 words a minute ". Stephen Hawking .

Bueno la solidaridad puso a todos de pie , en movimiento….. y en todos los idiomas…..

Problemática de los Estudios QALYs. (14,26,33,34,35,36)

1. Asignar un valor a una condición de salud lleva a darle un valor inferior a 1 a la vida de los pacientes afectados por la enfermedad en estudio. ( 16,33)

2. Expresar la utilidad de la intervención en términos ajustados de calidad de vida (años acumulados) sin considerar a las personas involucradas. ( Resulta que la vida de un jóven vale más que la de un adulto mayor ). ( 16,33 )

3. La ganancia de calidad de vida ajustada en términos de años acumulados no considera el estado de salud inicial. (Una importante ganancia de calidad de vida de un sólo individuo, equivale a mínimas ganancias de ( n ) individuos.) ( 16, 33 )

QALYs Fig.1

( - 1……………………..….. 0 …………………………. 1 )

El Peor estado Muerte Perfecta Salud
de Salud posible

Ya habíamos demostrado que las premisas utilizadas en los trabajos QALYs resultaban en lo que llamamos : ( absurdo neurofisiológico, matemático y metafísico ) ( 16 ).

Los estudios DALYs son complementarios a los QALYs, ambos multiplican los años eje x, por la calidad de vida eje y. Uno usa la utilidad y el otro la discapacidad para su cálculo. (41)

Fig 2.

El Problema Etico de los estudios DALYs ( 41 )


1. DALYs ( Disability adjusted Life years ) Años ajustados de vida con discapacidad.
Este instrumento fue lanzado por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud como una medida combinada de morbilidad y mortalidad. ( 22,44)

2. Esta metodología de manera explícita presupone aceptar que la vida de los pacientes con discapacidad tiene menos valor que la de las personas sin discapacidad.

3. El método asume que las personas con discapacidad, deben tener menos accesos a los recursos limitados, para intervenciones que le prolonguen su vida.

4. Los puntos 2 y 3 contrastan con los principios básicos de OMS. (33,39)

5. Contrastan con la declaración universal de los derechos humanos 1948, las resoluciones del parlmento Europeo 1992, las declaraciones de la ONU , 1971, 1975. (39 )

6. El Principio de inviolabilidad de la vida y sacralidad de la vida, contrastan con los principios y teorías éticas que defiende el Banco Mundial. ( 20,25,26 )

7. El manejo de los datos en los estudio DALYs se hace de manera forzada para conservar la consistencia, esto crea artefactos que niegan su validez científica. (41)

El Problema Científico y el Problema Etico.

Advertencia: el uso de instrumentos ( health utilities ) que desean expresar en un número el peso de la enfermedad ( burden of disease ) calidad de vida y años de vida (lenght of life ) lleva a problemas conceptuales y metodológicos, los autores Arnesen y Nord el BMJ hacen al respecto algunas anotaciones metodológicas correctivas.

El Banco Mundial y sus investigadores deben resolver los problemas metodológicos, para que puedan hacer propuestas claras desde el punto de vista científico y ético. Por el momento tomar en serío las propuestas hechas con esta metodología, puede llevar a políticas que promuevan el uso discriminatorio de los recursos sanitarios. Estos instrumentos llamados health utilities parecen definirse mejor como economic utilites al servicio de alguna ideología, y que abandonados a si mismo pueden llevar a un proceso de eutanasia social. El Papa Juan Pablo II se refiere al tema de la calidad de vida en su Encíclica Evngelium vitae , habla del peligro de una "Cultura de la muerte ".

Los funcionarios del World Bank , no pueden contradecir la realidad y decir que la vida del Prof. Stephen Hawking , tenga un valor menor que la de una persona sin invalidez, ellos además deben aprender que existe una equivalencia ética entre los seres humanos.

Los médicos debemos con valentía oponernos ( 20 ) a las pretensión de Singer y Michael Tooley que proponen un dualismo antropológico (38,40 ). Pretenden calificar como personas sólo aquellas que poseen ciertas capacidades, o habilidades cognitivas.

Algunos bioeticistas contemporaneos sostienen estas posiciones, Daniel Maguire (18 ) y uno de sus pioneros Joseph Fletcher (7,Cool. Siento el deber dejar al lector las referencias críticas del dualismo antropológico: Patrick Lee demuestra la falsedad del dualismo (2Cool y otros autores con antrolopología holística nos permiten captar al hombre como una unitotalidad cuerpo espíritu ( 9,10,19, 20,29)

El Valor de la Vida Humana es Fuente de Igualdad Entre los Hombres.

Ciencia y Metodología:

También propusimos asignar siempre a la vida un valor 1, esto además nos hace recordar que todos los seres humanos desde el punto de vista ético somos equivalentes ( 16).

Propongo una nueva escala para los estudios QALYs, que reconoce el avance actual de la neurofisiología, que utiliza una ecuación matemática racional y demostrable, capaz de determinar en cualquier punto al paciente en estudio, que es lógica, no auto-contradictoria y que permite utilizar como ciencia auxiliar , la metafisica racional y la relacionalidad como trascendental .

Asignemos a la vida un valor 1
Asignemos a la muerte un valor 0
A la casi perfecta salud 2

Fig 3.

0..………. 1 …………………………………………………………….. 2

Muerte Vida Casi Perfecta Salud.


El intervalo Muerte -Vida 0 -1 , no lo hemos determinado actualmente, debemos esperar que la razón le asigne un valor.

Podemos hipotizar que ( Muerte y Vida ) están separado por un Metanúmero( Alfa OmegaX ). La investigación científica con auxilio de la metafísica podrán elaborar ampliamente esta hipótesis de trabajo, por ahora nos vamos a conformar con expresarlo en letras griegas : alfa y omega que simbolizan el inicio y el fin de algo X desconocido, un Metanúmero ( ΑΩ X ).

Al llegar al punto 0 , muerte, se inicia la disolución, la sustancia material ( forma ) , substrato estructurado por el espíritu , deja de ser una unitotalidad (Unum ) y el substrato material ya no lo informa , ( Interpretación metafisica, análoga a la conclusión neurofisiológica, las vías del dolor no pueden informar al tálamo y este a la corteza cerbral para hacerlo conciente). Si destruyo la vida corporea del hombre, se destruye la unitotalidad que lo constituye, la materia ya no estructurada no puede informar al espíritu y su personalidad no subsiste en su individualidad.( persona ).
En el hombre encontramos una unitotalidad cuerpo y espíritu, el cuerpo individualizado por la materia "quantitate asignata", y el espíritu que lo hace ser, que estan juntos en la unitotalidad cuerpo espíritu, no dos principios , sino uno solo " substancia individual de naturaleza espiritual ". Boezio ( 4), " rationalis naturae individua substantia ", en el hombre su personalidad subsiste en la individualidad constituida por un cuerpo animado y estructurado por un espíritu.

La vida no se puede considerar como algo abstracto, la vida es corporea, fisica, para el hombre no representa algo extrínseco a la persona, más bien su valor mismo.

Valor fundamental , porque el cuerpo vivo es coesencial, el ser se encarna, la existencia se realiza por este medio, entra en el tiempo y en el espacio, se expresa y se manifiesta, se construye y expresa por medio de el cuerpo vivo. Este ser puede captar los valores y realizarlos: la libertad, la socialidad, relacionalidad y elaborar su proyectualidad, que lo autodetermina.

Mientras un paciente, esta en el intervalo 0-1 su cuerpo esta estructurado por el espíritu y el ser constituye un Unum, este substrato material informa al espíritu.

En términos fisico matemáticos mientras el paciente esta en el intervalo 0-1, un Metanúmero, un valor que debemos determinar, ( quantum non mensurable ) mantiene la vida.

a) Si las condiciones de salud empeoran, cada vez nos acercamos más al punto cero y si la fuerza que mantiene la vida ( ΑΩ X ) deja de mantener la existencia llegamos al punto 0.

b) En algunos casos se pude estar muy cerca del punto cero, permanecer en ese estado y luego de manera inexplicable mejorar el estado de salud.

c) Podemos estar cerca del punto 2 , y por un infortunio ( un rayo a ciel sereno ) llegar subitamente al punto cero.

Por ahora no podemos explicar como el Metanúmero mantiene y/o causa la existencia, pero podemos estudiando la realidad compleja del Prof. SH, y la de cada ser humano , podemos avanzar una hipótesis de trabajo: por el momento digamos que el Metanúmero( ΑΩ X ) expresa el trascendental relacional, perfección humana del Prof. Hawking , que ahonda el misterio de su persona.

La relacionalidad es la interioridad receptivo comunicativa de un ser, ( 1,2 ) inmanente y trascendente, una especie de energía interior : incorporaremos esos elementos en el Metanúmero a saber: el Prof S H. y los demás seres humanos poseemos en diverso modo un " amor natural de si( Esse in ) " por el cual nos relacionamos con nosotros mismos : al actualizar nuestra propia existencia ( En -ergía ), al unificar nuestro propio ser ( Sin- ergía) y realizar nuestra propia naturaleza ( Met-ergía ). ( 1,2 )

Estas dimensiones inmanentes nos hacen existir, le dan esa interioridad receptiva al Prof . SH , que le permite captar el Universo ( Unun versum ), describir su verdad, contemplar su belleza y bondad.

Por lo tanto debemos al menos por ahora admitir que el El AlfaOmega X , Metanúmero contiene ( En-Sin-Met-ergia ) , pero que sólo estas no explicarían ese atributo de la realidad compleja de la persona humana.

Debemos buscar como dice el P. Antonio Aguilar, la dimensión trascendente de la persona humana por la cual la interioridad receptiva se completa como interioridad receptivo-comunicativa: el " amor natural hacia otros " por lo cual la persona humana se relaciona ad extra: (a) al recibir de otros ( ex -ergía o esse ab ) y al comunicarse con otros ( pros -ergía o esse ad ). (1, 2)

" Another dream, that I had several times, was that I would sacrifice my life to save others. After all, if I were going to die anyway, it might as well do some good ".

" And I was fortunate that my scientific reputation increased, at the same time that my disability got worse ". Stephen Hawking.

El ( ΑΩ X ) Metanúmero debe contener además ( Ex - Pros ergía ) . X es un factor desconocido que contiene los elementos descritos que como parte de X.

Mi limitación me hace describir utilizando dimensiones ( quantums-non mensurables ) el Metanúmero asi: ΑΩ X …( En-Sin-Met-ergía ) + ( Ex -Pros -ergía ) ( 1,2) ,esperamos que la matemática y la fisica nos permitan esclarecer estos valores.

Consideraciones sobre los atributos relacionales de Stephen Hawking y la existencia del Metanúmero:

Al cumplir sus 21 años de edad se le diagnóstico SLA, rapidamente se dió cuenta que podía hacer algunas cosas buenas,(12 ) a pesar de tener esa nube negra sobre su futuro (" a cloud hanging over my future " ) decidió hacer algo bueno, descubrío el atributo trascendental: bonum.

Se dedicó a buscar un sentido, a estudiar el universo , de la supergravedad a la supersimetría, del quantum a la M-theory, de la holografia a la dualidad.(2,12).

Se afirmó con esta incansable busqueda de la verdad como uno de los más grandes fisicos teóricos del planeta. Si, él nos llevo a las fronteras de la ciencia con su teoría de los super string , super cuerdas y lo p-branes. Su continua busqueda de la verdad lo fortalece, el trascendental verum le da fuerzas para continuar.

Conocido el " verum et bonum " se dedica a contemplar la belleza del universo, ese verum et bonum publicado en un sin número de revistas, lo lleva a la contemplatio de la belleza (pulchrum ) que otros descubren por la vía de la fe , y que él descubre con la razón.

Una misteriosa energía interior, lo lleva a plantear una teoría unificadora que explique todo lo sucede en el universo, busca el Unum, La teoría de la relatividad de Eisntein y las ideas de Richard Feynman's las unifica. Descubre el trascendental Unum : el universo necesita una causa prima.

Todo este escenario vivencial, se ve acompañado por una gran bondad que se manifiesta en su deseo de dar a los demas , en sus propias palabras " sacrificar su vida por los demas " descubre el amor natural por los demás desde muy temprana edad. Se preocupa por nosotros personas comunes , no fisicos teóricos y nos regala sus libros ilustrados, para que también nosotros podamos comtemplar la verdad del universo, podamos conocer su perfección y podamos contemplar su belleza.

Ese gran regalo para la humanidad nos lo da desde su silla , desde su inmovilidad , pero que nos sacude a todos , porque nos pone frente a los trascendentales : ens, unum , verum, bonum,pulchrum, relacional, nos hace ver con la la razón lo que algunos habíamos ya captado con la Fe. Fides et Ratio interrogándose juntas, nuestra ratio y las de millones de personas en el mundo , que se alimentan de la fuerza que su persona humana nos brinda.

Ud en su silla comunicando, intractivo- interactivo , comunicando amor a los demás , recibiendo como amado- amante, trasmitiendo fuerza y dinamismo para que la sociedad se ponga en pie a favor de la vida y afirme con valentía el principio de la solidaridad y la subsidariedad.

La vida es la primera condición de la libertad, no podemos ejercer nuestra libertad sino estamos vivos, como ejercer mi proyectualidad si ya no existo, debemos respetar la vida de todos los seres humanos y de los que estan inmóviles, nuestra relacionalidad nos llevará a descubrir las riquezas y misterios que esconden , o ellos mismos la comunicarán.

Ud. nos ha revelado desde su inmovilidad un dinamismo, desde su silla nos hace levantarnos frente a Ud, frente al mundo, nos hace ponernos de pie y con la mirada en alto para contemplar el universo y defender unidos el principio de sacralidad e inviolabilidad de la vida .

Su persona es reflexiva-receptiva /oferente, ud lo dijo: " Another dream, that I had several times, was that I would sacrifice my life to save others" .

Prof. Ud. nos ha hecho reflexionar y unirnos, ser Uno, en el habitat de " la Neghentropía ética y moral " donde todo se unifica, se ordena y se puede conocer de manera objetiva, su relacionalidad nos lleva de la mano a un nivel más alto,al vertice que Juan Pablo II llama la " civilización del amor " . 26

Nos queda la interrogante no resuelta del Metanúmero, ya tendremos tiempo para elaborar más estas ideas, esperar las consideracianes que haga el Prof. Hawking, por ahora pido a mis colegas que de manera serena, asi como requieren las ciencias de la vida, rechacemos las políticas sanitarias diseñadas con instrumentos inspirados en teorías éticas utilitaristas a servicios del World Bank (44) , que se apartan de la antropología de referencia que busca el bien de la persona humana.
No se pueden construir teorías etícas para subordinarlas a la economía ( 19,22,27). Aqui esta el peligro, hacer parecer ciencia una visión ideológica que promove la eutanasia social ( 33 ). La economía debe subordinarse, como todo en el universo al bien de la persona humana.

Gracias Prof Hawking me despido de Ud. con palabras de un sabio

"Man is precisely a person because he is master of himself and has self-control. Indeed, insofar as he is master of himself he can "give himself to the other."
- John Paul II, August 12, 1984.1

Bibliografía:

1. Alfonso Aguilar, ¿Es «relacional» un trascendental? Desvelando una nueva faceta de la realidad "
Pensamiento" , 2004, (226), enero-abril, pp. 87-114.

2. Aguilar Antonio: Apuntes del Curso Metafisica , Junio 2007 .
http://foros.catholic.net/index.php Ultima visita 13 de junio 2007.

3. Bergson Henry : Evoluzione creatice. Filosofia e dintorni.
http://www.filosofiaedintorni.net/bergson.htm ultima visita, 22 junio 2007.

4. Boethius Anicius Manlius Severinus ( Boezio ) : " De persona et duabus naturis ".
N ew advent , Catholic Encyclopedia http://www.newadvent.org/cathen/11726a.htm
Ultima visita 16 de junio 2007.

5. Branningham M., Oregon`s experiment, "Health Care Analysis ", 1993, 1, (15-32 ).

6. Drummon M.F., Stoddart G.L., Torrance G.W., Metodi per la valutazione economica dei programi
sanitari, F Angeli , Milano 1993.
7. Fletcher Joseph, Morals and Medicine (Princeton: Princeton University Press, 1954, 1979)

8. Fletcher Joseph, Moral Responsibility: Situation Ethics at Work (Phil. : Westminster Press, 1967 )

9. Germain Grisez, “Dualism and the New Morality,” in Atti del Congresso sul SettiCentenario di Santo Vol. 5, L’Agire Morale . (Naples: Edizioni Domenicane, 1975), p. 325.

10. Germain Grisez, “When Do People Begin?” Proceedings of the American Catholic Philosophical
Association 63 (1989) 27-47;

11. Hadorn D.C., The Oregon Priority setting exercise,: quality of life and public health, "Hasting
Center Report ", 1991, 21,3, pp S 11-S16.

12. Hawking Stephen : A brief history of mine, Disability, Lectures
http://www.hawking.org.uk/home/hindex.html last visit june 13, 2007.

13. Hawking Stephen :The Universe in a Nutshell, A Bantam Book/ November 2001.

14. Kitzhaber J.A., Prioritazing health in the era of limits.The Oregon's experience.,"BMJ",1993,307
(259-261).

15. Kobelt G. Health Economics: An Introduction to Economic Evaluation London : Office of Health
Economics 1996.

16. Herrera Salazar, Juan : Implicaciones Bioéticas de los Estudios de Calidad de Vida QALYs.
Una Reflexión , Asignar Valor 1 a la Vida. Propuesta Metodológica,
( in Press Rev. Electrónica Portales Médicos, España ).

17. Hannau C. : Inserimento degli handicappati nella familia e nella societa: aspetti economici e bioetici
della asssistenza sanitaria e sociale, in Sgreccia E ( a cura di ), Handicap e societa: aspetti
bioetici, Centro Iniziativa Culturale Bologna 1988, pp101-114.

18. Maguire Daniel, Death by Choice (New York: Doubleday, 1974) and Sacred Choices: The right to Contraception and Abortion in Ten World Religions (Philadelphia: Fortress Press, 2001).

19. Maynard A. Developing the health care market . The Economic J. 11991; 101: 1277-86.

20. May William E. What is a human person? A crucial question for bioethics
http://www.christendom-awake.org/pages/may/humanperson.htm last visit 20 june 2007.

21. Melchiorre Vittorio., Il corpo, La Scuola, Brescia ,1984.

22. Murray C, Lopez A, The global burden of disease. Cambridge, MA :
Harvard University Press,1996.

23. Nord E., An alternative to QALYs: the saved young equivalent ( SAVE ), " BMJ",305,(805-807).

24. Hayward Medical Communications ; ¿ What are health utilities? London , December 1997.

25. Papa Juan Pablo II, "Ha llegado la hora de construir la civilizaion del amor"
http://www.corazones.org/boletin/1999boletin/editorial_sept_99.htm Ultima visita 13junio 2007.

26. Papa Juan Pablo II, Enciclica Evangelium vitae, 19.

27. Palazzo F., Le implicazioni allocative ed etiche nel uso dei QALYs, in France, G Attanasio E ,
( a cura di),Economia Sanitaria, Giuffré ,Milano 1993 , pp. 225-239.

28. Patrick Lee, Abortion andUnborn Human Life.
( Washington,D.C. : The Catholic University of America Press, 1997 ).

29. Polkinghorne John C. Reductionism : INTERS – Interdisciplinary Encyclopedia of Religion and
Science, edited by G. Tanzella-Nitti, P. Larrey and A. Strumia, http://www.inters.org,
last visit june 12, 2007.

30. Popper Karl R. –. Eccles, John C. L'io e il suo cervello, Armando, Roma 1981, p. 669.

31. Schall, James V., The pope on the human person.
http://www.catholic.net/RCC/Periodicals/Dossier/0102-97/Article1.html

32. Sgreccia E. . Manuale de Bioetica I. Parte. Fondamenti ed etica biomedica, Vita e Pensiero, 2006

33. Sgreccia E . Manuale de Bioetica II. Parte. Aspetti Medico Sociali , Vita e Pensiero, 1996.

34. Sgreccia E., Economia e salute: considerazione etiche, " Medicina e Morale ", 1986, 1 , 31- 46.

35. Sgreccia E., Fondazione etica dei diritti del malato, " Medicina e Morale" 1987,4, 567-575.


36. Sgreccia E .,(a cura di),Handicap e societa: aspetti bioetici,Centro Iniziativa Culturale Bologna 1988.

37. Shelp E.E. (ed), Justice and Health Care, Reidel Pubblisihing Company,Dordrecht, 1981.

38. Singer, Rethinking Life and Death, p. 173; cf. pp. 202-206, The Collapse of Our Traditional Ethics (New York: St. Martin’s Press, 1994).
39. Spinsanti S. ( a cura di ), Documenti di deontologia ed etica medica. Ed. Paoline,Milano ,1985.

40. Tooley Michael, Abortion and Infanticide (New York: Oxford University Press, 1983);

41. Trude Arnesen and Erik Nord., The value of DALY life: problems with ethics and validity of
disability adjusted life years. BMJ 1999;319; 1423 -1425

42. Universal declaration of human rights. 1948; p Resolution 217 A III UN General Assembly.

43. Williams RS.jr.,Ability ,disability and rehabilitation: a phenomenological description,
J.Med.Phil ,1984; 1, 93-112.

44. World Bank . World development report 1993: investing in health. New York:
Oxford University Press, 1993.

Autor :

Dr. Juan Herrera Salazar.
Pneumólogo. Appointed Director del Proyecto: Centro de Bioética de la Universidad Juan Pablo II, Managua, Nicaragua. [color:#660000][/color]
_________________________
Desde Nicaragua
Dr. Juan Herrera Salazar