Que tal, tengo un problema que espero puedan orientarme a resolver. Hace unos dos años comenzaron a salirme unas pequeñas manchas rojas en la pierna derecha, mas o menos entre el tobillo y la rodilla, no eran muchas pero no le di mayor importancia. Despues de unos dias la pierna derecha comenzo a inflamarse mas o menos en esa misma area, no era mucha la inflamacion pero me molestaba mucho para caminar, tuve que ir al medico por una congestion de pecho y de paso le mostre el problema en mi pierna, el medico no le dio mayor importancia, para controlar el problema de congestion me inyecto inflacord retard, interesantemente esa inyeccion me ayudo con las manchas y la inflamacion de la pierna y no volvio a aparecer. Meses depues las manchas volvieron a aparecer, eran pequeñas y de un rojo suave, algo asi como picaduras de mosquito, en ese tiempo comenze con un pequeño tratamiento con prednisona de 25mg ya que padezco desde hace años de colitis ulcerativa y para calmar ciertos ataques tengo que tomar dosis mayores de azulfidine (4 pastillas diarias) y prednisona, esta la tengo que tomar durante un tiempo y luego ir bajando la dosis hasta eliminarla, vi que este tratamiento tambien controlo las manchas en la pierna, estuve asi por algunos meses y las manchas desaparecieron,
recien hace unos 5 meses la pierna derecha volvio a inflamarse y las manchas reaparecieron pero esta ves en mayor cantidad, mas grandes y algunas parecian formar alguna pequeña inflamacion un poco dolorosa, tambien comenzaron a salirme unas cuantes de estas manchas en la otra pierna, tambien entre el tobillo y la rodilla, tambien comenze a tener calenturas por ciertos periodos.

Fui nuevamente al medico y me indico examenes, segun el medico los examenes indicaban una infeccion bacteriana, les muestro los valores de los examenes:

Hemograma:
Leucocitos: 18.2, Hemoglobina 11.6, plaquetas: 611, Linfocitos: 13%, HCM 24.8, Neutrofilos: 75.2 promedio 13.7, monocitos 9.5 promedio 1.73

Frotis Sangre Periferica
Serie Roja: Microcitosis, Serie Blanca: Leucocitosis, Neutrofilia con granulaciones toxicas, escasos linfositos atipicos

Plaquetas: leve trombocitosis

PRC: 24

Me receto una inyeccion de dripronova y antibioticos (cefalexina 500mg) durante 5 dias asi como ketoprofeno 150mg para calmar los dolores. Las manchas cedieron al igual que los dolores. Volvi al medico para un nuevo chequeo con nuevos examanes y estos fueron los resultados:

Hemograma:
Leucocitos: 14.2, Hemoglobina 11.4, plaquetas: 668, Linfocitos: 14.5%, HCM 25.2, Neutrofilos: 71.5 promedio 10.1, monocitos 11.3 promedio 1.6

Frotis Sangre Periferica
Serie Roja: Microcitosis, Serie Blanca: Leucocitosis, Neutrofilia con granulaciones toxicas, escasos linfositos atipicos

Plaquetas: leve trombocitosis

PRC: 20

el doctor me indico seguir con el tratamiento anteior ya que vio que varios niveles bajaron.

Luego de varios dias de haber termiando el tratamiento pareciera que al fin se habia controlado, pero a los 4 dias de haber terminado el tratamiento las manchas volvieron, igual que las inflamaciones y las calenturas, las calenturas a veces llegaban a 37.5 y otras a casi 39, era muy variable, las manchas comenzaron a multiplicarse en ambas piernas al igual que los dolores, lo que me impedia caminar bien. Volvi al medico con nuevos examenes y estos son los resultados:

Hemograma:
Leucocitos: 16.9, Hemoglobina 12.4, plaquetas: 696, Linfocitos: 18.4%, HCM 26, Neutrofilos: 72.1 promedio 12.2, monocitos 7.94 promedio 1.34, basofilos 1.25%

Frotis Sangre Periferica
Serie Roja: Microcitosis, Serie Blanca: Leucocitosis,

Neutrofilia,linfositos atipicos, Plaquetas: trombocitosis

PRC: 48


el doctor me indico 5 inyecciones de gentamicina por 5 dias y un tratamiento con levofloxacina de 500mg asi como un tratamiento de un mes con prednisona en diferentes dosis (12.5mg-25mg), el tratameinto comenzo a calmar todo, aunque la calentura se matuvo a nivel bajo, un maximo de 37.4, luego de terminar el tratamiento estuve una semana sin problemas y luego las manchas volvieron a reaparecer, esta vez todavia mas y nuevamente las calenturas, las inflamaciones y los
dolores, esta vez las manchas comenzaron a aparecer tambien ya en los pies y en los muslos, tambien vi que comenzaron a aparecer en mi antebrazo, vi tambien que habia una relacion directa entre la calentura y las manchas, entre mas manchas aparecian mas fuerte era la calentura y lo unico que lo calmaba era la prednisona. He notado que una vez tomado la prednisona las manchas tienden a volverse mas oscuras, como si se secaran y luego van desapareciendo, tambien la inflamacion tiende a parecer mas como retencion de liquido ya que en muchas ocasiones no es dolorosa.

Hace unas 3 semanas atras fui al medico y le comente sobre la reaparicion de las manchas y como era que realmente se calmaban, me dio otro tratamiento con prednisona y otros antibioticos (levoflaxacina) ya que segun el esto era consecuence de un ataque bacterial. Me hice una vez mas examenes y estos son los resultados:

Hemograma:
Leucocitos: 17, Hemoglobina 12.6, plaquetas: 646, Linfocitos: 7.8%, HCM 25.6, Neutrofilos: 89.1 promedio 15.2, monocitos 2.92 promedio 1.6, basofilos 0.73

Hemocultivo: Negativo

Examen de Orina detecto niveles altos de acido urico, segun el medico esto consecuencia de la prednisona


Termine el tratamiento y estuve algunos dias sin problemas hasta que reaparecieron las manchas, mas grandes, en mayor cantidad, con calentura, inflamacion y dolor en ciertas secciones de la pierna.

Veo que bajo la rodilla es donde tengo la mayor cantidad arriba de ella aparecen separdas en algunos lados, tambien aparecen en los pies, en mi antebrazo y tambien algunas sobre mi brazo, no he visto que me aparezcan manchas en la cara o en el torso o espalda, solo extremidades.

Me preocupa que la prednisona es la unica que controle este problema y que el medico insista en que es algo bacterial porque he tomado todos esos antibioticos y no miro mayor cosa de cambios, he buscado informacion en internet y es abrumante ver que puede ser cualquier cosa, desde problemas dermatologicos, problemas por sobre medicacion, lupus, purpura trombocitopencia, vasculitis, dermatomiositis, polimiositis, problemas con globulos blancos o rojos, problemas autoinmunes, en fin.

No quisiera seguir bateando y mucho menos automedicarme, por lo que pregunto si alguien ha tenido algun problema parecido o que tratamiento pudiera tener sin necesidad de la prednisona ya que se que a largo plazo esta es peligrosa y puede provocar problemas renales. O al menos sabe alguien a que tipo de medico debo de acudir?

Con los resultados mostrados arriba se puede tener un mejor diagnostico o necesito otro tipo de examenes?

Que tipo de examanes necesitaria para tener un mejor diagnostico?

Les agradeceria mucho la ayuda.