Una de mis hijas tiene ojo vago, con una miopía importante en ese ojo, 11,25 dioptrías, en el ojo bueno sólo tiene 4,50, por eso su cerebro prefiere usar el ojo que ve bien. Lleva con gafas y parche desde los 13 meses, las gafas las utiliza para todo y en estos años hemos seguido distintas pautas de parche, consiguiendo mejoría en ese ojo, aunque sigue siendo vago.

Este último curso ha empezado a protestar por el parche, primero por cuestiones estéticas, ya que ve que su hermana no lo lleva y ella sí y dice que está fea y después por motivos digamos que académicos, se queja de que con el ojo bueno tapado no puede hacer las cosas bien, es muy perfeccionista y se desespera si las cosas no le salen perfectas. Nosotros hemos notado que mientras que su hermana ya sabe leer con soltura a ella le cuesta mucho más, pero no le hemos dado importancia delante de las niñas, ni lo hemos comentado siquiera.

El viernes tocaba revisión en el oftalmólogo para revisar y ajustar graduación y le planteamos las dudas que teníamos. Nos dijo que efectivamente la poca agudeza visual que tiene en el ojo vago repercute en el tema académico y ya que en septiembre empiezan 1º de Primaria nos propuso hacer oclusión total todo el verano (taparle el ojo día y noche estas 8 semanas) a ver si recupera bien y en septiembre quitarle el parche para el colé y tapar el ojo a la salida y los fines de semana. Después fuimos a la óptica a encargar las gafas nuevas y la chica nos dijo que ella recomendaba mucho tapar el ojo en el colegio porque es cuando más esfuerzo visual hacen y al ser por la mañana está menos cansada y se centra mejor. Total que ahora no sabemos qué hacer. En verano pasamos mucho tiempo en la playa y allí no usa las gafas ni el parche, se los poníamos a última hora de la tarde, cuando volvíamos a casa para merendar y dar una vuelta. El problema de llevar el parche en la playa es que le pica y le molesta con el sudor y a la hora de bañarse, por ejemplo, con el parche puesto no ve lo suficiente si no tiene puestas las gafas. Mi marido propone que ya que le vamos a hacer gafas nuevas que use el parche y lleve las gafas que está usando ahora, así no hay problema en que se bañe con ellas etc porque tendrá las nuevas. Me preocupa que le ha cambiado la graduación y si lleva esas gafas no va a ver el 100% pero siempre será mejor que nada, no? También está el problema de que al entrar y salir del agua el parche se le despegará y habrá que estar cambiándoselo cada dos por tres.

Y no sé qué hacer, si empezar a tapar el ojo todo el día desde ya y apañarnos en la playa con las gafas viejas o hacer como habitualmente en verano, ponerle el parche al volver de la playa y en septiembre seguir poniéndoselo cada mañana para el colegio.
Este año lo llevaba cada mañana al colegio y se lo quitaba por la tarde antes de bañarse y cenar.