Buenos días,

Quiero comentar mi caso y mi opinión sobre la sanidad española, y conocer sus opiniones al respecto.

Tengo 26 años y una estenosis de uretra congénita. Una vez me han hecho una uretrotomía interna, pero con el paso del tiempo ha vuelto a cerrarse.

Los síntomas son solamente dolor al orinar y eyacular, y que me lleva más tiempo del normal. Nunca he tenido infecciones ni otros problemas.

Hace unos 4 meses, al ir al baño, simplemente descubrí que no podía. Ingresé en urgencias, y ahí me hicieron varias pruebas y me pusieron en lista de espera para una cirugía abierta.

El caso es que esta operación es de prioridad mínima, (lo entiendo, hay gente con problemas mayores) por tanto pasarán muchos meses hasta que me operen en la seguridad social.

Intenté ir a médicos por mi seguro privado, pero ninguno hace ese tipo de operaciones, al menos en mi ciudad (santiago de compostela), y ya he visitado a unos 5 urólogos.

¿en serio es un problema tan grave que no puede ser resuelto en españa, ni por la sanidad pública ni por la privada?

Ahora estoy peor que nunca y por mi trabajo hago viajes frecuentes al extranjero. Me da pánico que un día quiera ir a orinar y no pueda, porque se ha cerrado del todo. ¿Que hago si no tengo un hospital cerca?

Ni siquiera he conseguido una solución temporal para mantenerme como estoy y no ir a peor, ya que ni siquiera puedo recurrir a la autodilatación porque ya no me entra una sonda del calibre ch8 (la mínima).

¿Que puedo hacer? ¿En serio no hay más solución que esperar y esperar (pueden ser años) viendo que empeoro semana a semana?

En mi experiencia la sanidad gallega (la única que conozco) no funciona, pese a tener buenos médicos y equipos, pero hay demasiada gente para pocos médicos.

El único médico que me dio alguna solución es un urólogo de unos 70 años que me hizo una dilatación sin anestesia y con médios del siglo XIX, incluyendo gasas de tela, sin guantes, sin lubricación, y sin ninguna prueba previa. Estuve varios días sangrando continuamente y sospecho que eso hizo que mi estenosis pasase de ser puntual a medir 2cm de largo.


Solo quería contar mi experiencia. Cualquier comentario se agradecerá.