Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: doctorjhs
Asunto: Re: Bautizo del Dante Alighieri, Etica, y Política

En nuestro país existe la libertad de expresión, pero mejor no decir las cosas o puedes mejor dicho decir todo lo que quieras de manera alegórica, total sólo una pequeña parte de la población sabe leer, ( quiero decir no ha sido alfabetizada ), el analfabetismo funcional es alrededor de 45%.

Les pido disculpas por desahogarme con Uds., gracias someto a su consideración este escrito, publicado en la Prensa, Managua , Nicaragua.

Estoy haciendo la revisión de último minuto, regreso....

En el Aniversario del Dante Alighieri
Carta a Don Pablo Antonio Cuadra.


Estimado Poeta:
El 26 de marzo se cumple un aniversario más del bautizo, en la iglesia de San Juan, de Durante Alaghieri, hijo de Bellincione y Bella.

Canto 1


Nel mezzo del Cammin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura
ché la diritta via era smarrita
Ah quanto a dir quale era e cosa dura
esta selva selvaggia e aspra e forte
che nel pensier rinova la paura!


En su escrito a máquina: " Forjando Un País Sin Ley "

Ud. usa las alegorías del Divino Poeta , como si quisiera dar un homenaje al autor de ese Canto, en el momento que nuestras vicisitudes políticas, se asemejan a las vividas por el individuo-Dante, que ejemplarmente, vivió, fue sujeto y contempló, las hizo experiencias y nos las dejó para entender el curso de nuestra humanidad histórica.
Comprendo y comparto su angustia, " en nuestro país la espada ha hecho añicos la toga ".
Su escrito a máquina lo leí en clave histórica y filosófica, pero no pude escapar de ver el otro nivel, el del poeta que usa la
" Lectura Dantis ",

para mostrar la crisis de nuestra sociedad, en momentos que sobre todo es necesaria una corrección ética, una clarificación doctrinal en relación al mal ( ético, intelectual, político y religioso) .

Mi ritrovai per una selva oscura... dice el Dante... Usted utiliza Selva política, el Dante, selva, como selva erronea de nuestra vida.
Don Pablo su escrito también me hace recordar a Brunetto Latini en el Tesoretto, cuando inicia su fantástico viaje, perdido en una selva, allí su Zoon politicon se pierde como dice - Forjando Un País Sin Ley - " En el poder, el robo y la arbitrariedad ".
En la narración virgiliana Enea y Sibilla en las tinieblas se adentraron en una selva: "Ibant obscuri sola sub nocti per umbram: est iter in silvis " .
Sus referencias a la selva oscura de Dante, los expresa " persiguiendo rabiosos a una mujer desnuda y vendada ".
Esa mujer desnuda y vendada representa a nuestra sociedad en las tinieblas, en la oscuridad, densa e intricada, por lo tanto oscura: la alegórica oscuridad de la razón obnubilada, que no ve, cegada por los apetitos de que " los grandes negocios secretos de burocratas y militares queden escondidos y que siga la ley sobre las cabezas gobernantes bajo la sabrosa impunidad " La acato pero no la cumplo " .


Estoy de acuerdo con Ud. que a esto lo llame selva política.

Por selva debe entenderse toda la fenomenología del mal en el doble orden, en el de la vida activa y en el de la vida especulativa, como estado y efecto.
En esa Selva es donde hay que hacer cultura, del bien , de la virtud y de la verdad.
Comparto su angustia y esperanza, parece que nuestra nación ha perdido el camino, " Ché la diritta via era smarrita ", sin embargo creo que podemos confiar de volverlo a encontrar " a través de una mediación de gran calidad moral " que permita salir de esta " selva selvaggia e aspra e forte " , difícil empresa, la de salir de la selva fuerte, del dramático infierno moral, del cual nuestros políticos no pueden liberarse.
Todos tenemos esperanza y deseamos hacer posible el ver a esa mujer vendada, vestida, que recobre la luz," lux lucet ", " videns vidi ".

Poeta siga con sus exhortaciones, para que nuestra sociedad civil no pierda su deseo de luchar y como bien Ud. lo dice: " El patriotismo nos obliga a ejercer unidos la mayor presión, para que a través de una mediación de gran calidad moral Nicaragua se salve del ridículo de mostrar al mundo su falta de ley que es simplemente falta o carencia de civilización".


Dr Juan Herrera Salazar.



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar