celulas de ito

Posted by: jorgeina

celulas de ito - 18/08/06 10:28 PM

hola estudiantes !!
les pido por favor si alguien puede , desea ... ayuda necesito informacion sobre las celulas de ito es para una tareilla de biologia...
cosas como para que sirven ... como trabajan y si es cierto que son posibles causantes o desencadenantes de la cirrosis.
bueno me despido se cuidan mucho y hasta la proxima!!
Posted by: Verk

Re: celulas de ito - 29/08/06 06:42 PM

Hola! Como estas?? Bue, contesto a tu pregunta con lo poco que me acuerdo de histo despues de tantos años... Las celulas de Ito o lipocitos lo que hacen es acumular gotas de lipidos en su interior.
La cirrosis es una fibrosis, por lo tanto lo que hay es colageno y las que lo sintetizan no son las celulas de Ito. Deben ser los fibroblastos, como en todas partes.
Si averiguo algo de las celulas de Ito te lo envio.
Besos!!!
Vero
Posted by: Anonimo

Re: celulas de ito - 27/07/08 07:47 PM

Efectivamente la fibrosis es producida por el deposito de colageno sintetizado por miofibroblastos. Estos miofibroblastos derivan del cambio fenotipico de las células de Ito hacia el tipo transicional miofibroblasto (metaplasia??)producida por la acción de citocinas ante un fenómeno de inflamación crónica(TNF, IL-1), citocinas producinas por las células del higado (Hepatocitos, Células de Kupffer, endotelio, epitelio canalicular), alteraciones en la matriz extracelular y directamente por toxinas.

Fuente: Robins & Cotran. Patología Estructural y funcional. 7º Ed. Elsevier-Saunders
Posted by: Anonimo

Re: celulas de ito - 25/05/09 05:59 PM

[font:Century Gothic]Hola, me estoy estudiando ahora mismo la cirrosis hepática para Anatomía Patológica (soy estudiante de 3º), y siento decirte que la principal fuente de colágeno es proporcionada por las células estrelladas perisinusoidales, es decir, las células de Ito, que adquieren capacidad mitótica por distintos estímulos.
Por lo general la función de estas células es acumular grasa xo en determinadas ocasiones (como es ésta) adquieren ;)capacidad fibroblástica. [color:#663366] [/color] [email][/email]
Leti[/font]