¿ disfunción de la atm y dolor al tragar ?

Posted by: knaikos

¿ disfunción de la atm y dolor al tragar ? - 25/01/12 05:57 PM

Hola a todos!

Os cuento mi caso, a ver si alguien le pasa o le ha pasado lo mismo. En septiembre atravesé una etapa de mucho estrés/ansiedad y empecé a notar algunos de los síntomas de la disfunción de la ATM, siempre en el lado derecho de mi cara/cabeza/cuello: primero dolor en la articulación (sin chasquidos), después oído taponado y dolor en el oído. Ese síntoma me hizo visitar al primer otorrino, que me dijo que no veía nada raro. Resignado me fui a casa. Días después empecé a empeorar: entumecimiento en la cara (sólo lado derecho), hormigueo, dolor de pómulo, sensaciones raras en la zona de la parótida (como cuando salibas, pero continuamente),dolor debajo de la oreja y de la mandíbula (como si llevara horas inflando globos). Visite al cirujano maxilofacial (por lo de la parótida) quien ordenó una resonancia, que salió normal. Me examinó y me dijo que lo que tenía era todos los músculos de la mandíbula contracturados. Me recetó relajante muscular, antiinflamatorios y dieta blanda. Y me dijo que utilizara una férula de descarga. Yo ya tenía una que no utilizaba desde hace algunos meses, que me hizo mi dentista hace 3 años porque veía los dientes desgastados) así que volví a ponérmela. Un mes y medio después todos esos dolores habían mejorado mucho (aunque no desaparecieron). La sintomatología cambió. Empecé a tener una contractura permanente en la nuca (lado derecho, como no) y lo más desquiciante de todo: sensación de cuerpo extraño en la garganta y dolor al tragar (sólo lado derecho, por supuesto). Hoy en día, 5 meses después de que todo empezara, sigo con la contractura permanente en la nuca (lado derecho), el dolor en la garganta al tragar (como si fuera faringitis, pero sólo en el lado derecho) y dolor en la musculatura del cuello y debajo de la barbilla (entre la nuez y la oreja, digamos). También a veces tengo ronquera. A veces sólo noto que me raspa cuando como, y otras me molesta la garganta incluso cuando trago saliba o incluso "en seco". He visitado dos veces más al OTRL (dos distintos). El primero me hizo una fibroscopia y ordenó un TAC (y ambos salieron normales). El segundo me dijo que tampoco veía nada raro, salvo la garganta muy seca y faringitis y me puso en tratamiento (inmunoferon y vitaminas), que no está funcionando. Entonces cambió el diagnóstico a faringitis crónica (a mí me parece muy raro, porque sólo es en el lado derecho). A veces me vuelve el dolor en la ATM derecha y en los músculos por encima y debajo de ella.

¿ puede este dolor de garganta unilateral, al tragar, tener relación con el resto de síntomas y, por tanto, con la disfunción de la ATM? Mi médico de cabecera dice que no puede ser, pero yo sospecho que sí. ¿ A alguien le pasa lo mismo ?
Estoy bastante desanimado... :(

Un saludo!
Posted by: Anonimo

Re: ¿ disfunción de la atm y dolor al tragar ? - 07/05/12 02:36 AM

si yo tube los mismos sintomas dolor al tragar, picazon de oidos y de garganta, cuando comia algo como que me pasaba a raspar la garganta, dolor de cabeza frecuente igual visite varios otorrinos, e inclusive fui a un traumatologo muchos examenes y nada, entonces llegue a una kinesiologa al verme me dijo tu tiene la traque desviada para un ladoy yo le respondi que a varios doctores les decia eso que tenia la traquea algo desviada peo no me decian nada, entonces me dijo que tenia problemas con la ATM DISFUNCION ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR. el tratamientoes fisioterapia, relajantes musculares,ultrasonidos, aplicacion frio-calor. causas de estas patologia, es el bruxismo cuando uno esta estresado puede apretar los dientes por las noches, mala alineacion en la dentadura.
Posted by: Anonimo

Re: ¿ disfunción de la atm y dolor al tragar ? - 12/06/12 07:11 PM

Hola. Estaba buscando por internet porque tengo exactamente lo mismo que tu. Dolor en el oído, faringitis en el lado derecho, sensación de presión en la garganta-oído, como algo que me oprime, y contractura en todos los músculos del lado derecho del cuello, incluso el brazo. Me han dicho que es ATM pero llevo ya tres meses y estoy desesperada. En principio me dieron cortisona 15 días y mejoro...junto con dieta blanda y antiinflamatorios....hace unos días volvió otra vez, sigo con sesiones de fisio, algún intinflamatorio, y la semana pasada me hicieron una infiltración de cortisona en el oído. De momento ha mejorado un poco pero no del todo, y ha vuelto la faringitis del lado derecho... ¿Tu sigues igual? Dime algo porque estoy desesperada
Posted by: Anonimo

Re: ¿ disfunción de la atm y dolor al tragar ? - 02/07/12 08:33 PM

Todo lo que escribiste me esta pasando a mi y pienso sera que tengo artritis en la mandibula pero el dolor al tragar. Tomo medicamnetos y sigo con el dolor. Me apreto debajo de la oreja derecha en la mandibula y siento un dolor fuerte esta pense que era un dolor de muela pero no se que hacer .
Posted by: Anonimo

Re: ¿ disfunción de la atm y dolor al tragar ? - 06/09/12 05:26 PM

Buenas, yo tego también atm desde hace aprox. un año, he oido de todo, desde mala alienacion de dientes y el dentista querer cambiarme toda la dentadura, fisiterapia (que en vez de mejorar, me empeoraba) , los relajantes musculares (esos si funcionan, pero a medias (sedotime) y tienen efectos secundarios), ahora cuando muevo el cuello me cruje (todo empezo a raíz también de una epoca de mucho extress, aunque ya no me chasquean y pitan los oidos, la presión debajo de las orejas y el alto cuello siguen...).
Posted by: Anonimo

Re: ¿ disfunción de la atm y dolor al tragar ? - 28/09/12 11:34 AM

Yo he optado por inyecciones de toxina en los puntos gatillo. Estaba harto del fisio, cuanto más iba, más me dolía. Los ultrasonidos y los tens tampoco mejorabana nada de nada. Junto a las inyecciones estoy siguiendo un protocolo de relajantes musculares y complementos alimenticios para reducir inflamación y potenciar la toxina. Me hicieron una resonancia de la atm y estaba todo perfecto, así pues era un componente de stress que contracturó todos los musculos irradiando dolor en los oidos (taponaniemto) y zumbidos. Las cervicales las tengo bien. Mi oclusión es bastante mala, pero los ultimos estudios que se han realizado indican que la mala oclusión no debería causar daños a la atm (siempre y cuando la oclusión sea estable).
Posted by: Anonimo

Re: ¿ disfunción de la atm y dolor al tragar ? - 28/09/12 01:36 PM

Como continuación al email anterior
1.- Ir a un traumatologo que os confirme que no hay problema de cervicales (resonancia, radiografia,...)
2.- Una Disfuncion en la atm, puede ser producida por la articulación (ir al maxilofacial y con una resonancia podría ver disfunciones graves; artritis, artrosis, luxación...), también puede ser producida por los musculos (maxilofaxial/fisio) que revise puntos gatillo y estado. O también puede ser por estado dental (ir al dentista que supervise vuestra dentadura: muelas de juicio,...). Actualmente la tendencia (hay quienes no) es a pensar que la mala alineación/oclusión perjudica a la atm.
En caso de bruxismo, no olvideis que la ferula de descarga no es una solución sino una protección.
Posted by: Anonimo

Re: ¿ disfunción de la atm y dolor al tragar ? - 28/09/12 04:18 PM

ATM generalmente es bilateral. Suele empezar en un lado pero lo normal es que se pase al otro y termine en los dos.
Cervicales?
Posted by: Anonimo

Re: ¿ disfunción de la atm y dolor al tragar ? - 28/09/12 04:20 PM

Con una artritis en la atm no deberías de poder abrir la boca del todo. Hay una pomada muy especifica para las capsulas tipo atm: aspitopic
Posted by: Anonimo

Re: ¿ disfunción de la atm y dolor al tragar ? - 30/09/12 01:28 PM

A mi me dieron esa pomada y la verdad que no me noté mejoría... lo que si me hizo fue la infiltración de cortisona en la articulación que comenté en un post anterior. Tardó como una semana en hacer efecto pero he estado 4 o 5 meses sin absolutamente ninguna molestia. Ahora he empezado a tener contracturas otra vez en el lado derecho, y dependiendo de mi estado de stress (yo creo que influye mucho) me noto más o menos, pero ni mucho menos como antes.... Voy a pedir cita para que me miren bien en una unidad especializada en atm que cuenta con todos los especialistas involucrados, para asegurarme de que es esto, y poder corregir antes de que empeore, así que ya os contaré que seguro que os interesa si tenéis los mismos síntomas...
Posted by: Anonimo

Re: ¿ disfunción de la atm y dolor al tragar ? - 30/09/12 02:47 PM

yo noté la mejora con esa pomada durante unos días (es una pomada bastante light). A mi me vino bien la toxina, aunque sus efectos duran 4 meses. Durante esos 4 meses estuve en fisio (una vez a la semana) y en un centro especializado en gestión de stress y relajación. Cuando hay mucho stress la parte que mas se resiente es la parte más débil; en algunas personas es el estomago y en otras la atm, en otras puede ser un brazo,... Influye mas en la mujer que en el hombre, porque la constitución fisica de la mujer suele ser más debil que la del hombre. Hay una sociedad española de disfunción craneomandibular y dolor orofacial formada por doctores con esta especialidad. Su web es www.sedcydo.com. Yo estuve con algunos maxilofaciales de su junta directiva para revisar mi caso. Logicamente llevaba la resonancia de la atm. Espero haberte ayudado. Si tienes alguna otra información, te agradeceré lo compartas con nosotros.. Yo me pongo calor humedo 3 veces al dia en la atm, aunque me encuentre bien.
Posted by: Anonimo

Re: ¿ disfunción de la atm y dolor al tragar ? - 30/09/12 03:20 PM

Australia,
Tienes (o tenías) zumbidos en los oidos? Qué razón te dieron los medicos para tener inflamada la atm? Te afectaba a las dos articulaciones? No probaste con ibuprofeno o enantyum?
Posted by: Anonimo

Re: ¿ disfunción de la atm y dolor al tragar ? - 02/10/12 08:38 AM

Anonimo,
Que es eso de la toxina? Te dijeron algo de la cortisona antes de usar toxina? Que tratamientos sigues?
Posted by: Anonimo

Re: ¿ disfunción de la atm y dolor al tragar ? - 02/10/12 04:33 PM

A mi me pasa lo del dolor de nuca lado derecho ace muchisim tiempo, tencion y eso de la sensacion de llevar horas inflando globos con molestia al lado izquierdo entre la mandibula y el oido, estos sintomas los tengo ac una semana y sun no recurro a un dctor, pero si lo hare pronto. Sera el sistema nevioso k inconcientemente nos da sintomas ??
Posted by: Anonimo

Re: ¿ disfunción de la atm y dolor al tragar ? - 06/10/12 02:07 PM

La toxina (botox) produce una paralisis de los musculos. En mi caso, la sensacion de taponamiento y la inflamación en la atm, se debía a la contractura en los musculos faciales. Un protocolo conservador no lo solució, así pues fuimos algo mas agresivos. Al poco tiempo los acufenos desaparecieron y se relajaron los musculos, el trabajo del fisio fue arreglar la "disfuncion" en un entorno mas "flexible". Las terapias de control de stress sirvieron para evitar que se repitiera los sintomas cuando la toxina dejase de actuar (4-6 meses). En mi caso me prohibieron la cortisona, pero cada doctor, cada maxilofacial tiene su punto de vista. Hay doctores que no me aconsejaron el uso de la toxina, y otros sí. Hay doctores que aconsejarán el uso de la cortisona y otros no. La decisión es de cada uno. También es cierto que cuando uno se encuentra mal, cual solución por rara que parezca la acepta.
Posted by: Anonimo

Re: ¿ disfunción de la atm y dolor al tragar ? - 16/12/12 09:24 PM

a mi me pasa casi lo mismo,pero me noto dolor tambien en la parte frontal cuello,os pasa tambien?
Posted by: Anonimo

Re: ¿ disfunción de la atm y dolor al tragar ? - 18/12/12 01:41 PM

Estimado
el médico dice que no se relaciona. Por qué?
J
Posted by: Anonimo

Re: ¿ disfunción de la atm y dolor al tragar ? - 26/12/12 07:12 PM

Hola, quiero saber si has superado este tema. Yo tengo EXACTAMENTE lo mismo que tu. Me han hecho resonancia y nada. Pero un neurologo me dijo que tenia rectificacion cervical luego de unas placas y contracturas, ademas de desgaste en los dientes. Antes pase por el oftalmologo ya que el ojo derecho tambien me molestaba, pero el neurologo me explico que es muscular. Los relajantes solo son pasajeros. Yo deseo DEFINITIVAMENTE acabar con estas molestias, estoy de buen animo y buscando un buen dentista especializado en ATM para que me cure. saludos!!
Posted by: Anonimo

Re: ¿ disfunción de la atm y dolor al tragar ? - 18/05/13 10:29 AM

Hola. Acabo de leer tu caso en internet, tras buscar desesperadamente información...

Ya sé que ha pasado un año y pico.. pero estoy interesada en saber cómo te fue. O cómo te va... Yo tengo exactamente los mismos sintomas y me encuentro bastante deprimida ya..

Muchas gracias por tu atención.
Posted by: Anonimo

Re: Acude a un osteópata - 23/10/13 06:01 PM

Hola!!acabo de leer tu mensaje y he visto que ha pasado un año desde que lo escribiste, pero te recomiendo que acudas a un osteópata...justo hoy fui a uno por tener frecuentes dolores de cabeza y me encontró alteración en la ATM, así que comenzó a tratármelo...me dijo que esta tarde me encontraría bastante peor por haber manipulado la zona y ahora me duele la garganta sólo en el lado derecho....casualidad??lo dudo bastante....espero q te recuperases....un saludo!!
Posted by: Anonimo

Re: ¿ disfunción de la atm y dolor al tragar ? - 23/12/13 12:01 PM

como se resolvió?.
Posted by: Anonimo

Re: ¿ disfunción de la atm y dolor al tragar ? - 07/08/21 01:52 AM

Hola, yo estoy pasando por algo muy parecido a tus síntoma. Encontraste si era ATM?
Yo estoy en busca de personas que estés pasando o que ya pasaron por algo parecido.
Saludos
Posted by: proyectos22

Re: ¿ disfunción de la atm y dolor al tragar ? - 17/09/22 12:13 AM

A mi el problema del dolor orofacial me tiene hasta loco. Siento dolor, me cuesta masticar, se me adormece parte del rostro, tengo mareos, dificultad para tragar en algunas ocasiones, y muchos sintomas mas.