Curso Práctico de Potenciales Evocados Auditivos en el Hospital Universitario Severo Ochoa.

Conocimiento, interpretación y manejo. 


- El curso, dirigido a 25 médicos, contó con 23 profesores de toda España, además de la colaboración de otros diez especialistas del Servicio de ORL del Hospital Universitario Severo Ochoa

- Los potenciales evocados auditivos permiten de forma objetiva comprobar la audición de una persona sin necesidad de que ésta manifieste si oye o no por lo que es ideal para la detección de problemas en niños


España, enero de 2012.- El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha organizado el XII Curso Nacional de Potenciales evocados auditivos y otoemisiones que como en anteriores ediciones permitió compaginar los conocimientos teóricos con el aprendizaje práctico de todas las técnicas, así como poner en común los resultados obtenidos en una sesión clínica conjunta.

Los potenciales evocados son respuestas eléctricas que se producen frente a un sonido. Este sistema permite de forma objetiva comprobar la audición de una persona sin necesidad de que ésta manifieste si oye o no. De ahí que sea una prueba básica e imprescindible para el diagnóstico de problemas de audición en niños.



El Dr. Julio López Moya, Jefe de Servicio de ORL, y César Gómez Derch, Director Gerente del Hospital.

Los objetivos del curso se centraron en obtener un conocimiento completo y profundo de los aspectos teóricos, en que se deben basar para una correcta interpretación de los potenciales evocados. Además, el curso consiguió compaginar la teoría con la práctica ya que una parte importante del mismo se centró en prácticas con casos clínicos reales.

Metodología

La metodología se centró en el desarrollo de clases teóricas, durante las jornadas matinales, por reconocidos especialistas, y la realización de prácticas con casos clínicos reales, en grupos de trabajo de 3-4 personas. Este número reducido permitió que el alumno pudiera situar los electrodos y obtener conocimientos clínicos y prácticos del aparataje utilizado para la obtención de los potenciales evocados. Posteriormente, se realizó una presentación y discusión en sesión clínica conjunta de los resultados obtenidos.

Como novedades frente a años anteriores hay que destacar el diagnóstico del vértigo de Ménière con otoemisiones transitorias y la utilización de electrococleografía. En síntesis el curso ofreció el conocimiento, la interpretación y el manejo de las técnicas más avanzadas en este campo; el diagnóstico y orientación de los enfermos con hipoacusia; y el despistaje de la hipoacusia infantil.

La importancia de este curso radica principalmente en su carácter eminentemente práctico ya que especialistas y médicos internos y residentes aprenden a manejar todas las técnicas de potenciales evocados auditivas que se encuentran a su disposición. Este curso, ya totalmente arraigado en el panorama docente español, se limitó a un total de 25 médicos, con el fin de que pudieran efectuar convenientemente todas las prácticas, y contó con 23 profesores de toda España, además de la colaboración de otros diez especialistas del Servicio de ORL del Hospital Universitario Severo Ochoa.