El mercado de las terapias naturales en pleno auge... EcoNat 2012.


- La Medicina Natural, una solución al insostenible sistema sanitario español La Medicina Natural es la alternativa ideal ante el elevado gasto sanitario que existe en la actualidad, ya que aportaría un gran ahorro al sector

- La adopción injustificada y el uso inapropiado de innovaciones sanitarias están empeorando la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los pacientes, según expresa el Doctor Mario Gestoso, ya que «prima el marketing sobre la ciencia y los pacientes están expuestos a tratamientos inútiles y riesgos innecesarios»

- Los fundamentos del problema se centran básicamente en que «no siempre coinciden plenamente los intereses de industria, médicos, pacientes y administración», explica Gestoso

- EcoNat 2012, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de octubre en el Palacio de Congresos de Madrid, es el lugar ideal para contemplar la evolución del sector de la Medicina Natural

- EcoNat 2012 cuenta con las mejores ponencias sobre permeabilidad intestinal, resistencias bacterianas y Ho’oponopono, así como los mejores ponentes, como el Dr. Alexander Loyd, Dr. Vázquez Colomina, Dr. Cidón Madrigal, Dr. Outón Ruiz, Dr. Pérez León, entre otros


Madrid, septiembre de 2012.- ¿Te has parado a pensar alguna vez cómo controlar el enorme gasto sanitario que está sufriendo España?, seguramente sí, pero, ¿has pensado en soluciones o has analizado la situación para buscar el por qué y sus consecuencias en la Sanidad Pública? Mario Gestos García, Director Médico de la Fundación Kovacs, también ha respondido afirmativamente a estas pregunta y para ello presentó una completísima ponencia en Expomasaje 2011, bajo el ilustrativo título Sanidad pública: rigor o quiebra. Un año después, la situación sanitaria no ha cambiado y el sector sigue preguntándose cómo salir a flote, algo que ya vaticinó Gestoso en su ponencia, y que sirve ahora para ilustrar la situación socio-sanitaria del país.

El objetivo que se marcó en la ponencia era hacer una reflexión sobre la Sanidad Pública. De este modo, pudo comprobarse que en los últimos años «la adopción injustificada y el uso inapropiado de innovaciones sanitarias están empeorando la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los pacientes» expresaba Mario Gestoso, quien además añadía que «están exponiendo a nuestros pacientes a riesgos innecesarios». Como tela de juicio Gestoso afirma que este uso «inapropiado de la tecnología es el principal responsable del aumento en el gasto sanitario».

Con esto pueden sentarse las bases del objetivo que se marca EcoNat 2012, la VI edición del Congreso Internacional de Medicina Natural que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid durante los días 5, 6 y 7 de octubre.

EcoNat 2012 llega con la firme intención de buscar alternativas a la medicina farmacológica, entendiendo que la naturopatía es una gran alternativa para controlar y reducir el enorme gasto sanitario que se está gestando en España. El propio Gestoso reflexiona sobre la gran cantidad de fármacos que hay en el mercado y se pregunta «¿para qué sirven realmente estos fármacos?, ¿qué evidencia científica tienen?». Es evidente que tal magnitud de medicamentos son inviables, ya que pueden desembocar en una posible quiebra sanitaria. «La Sanidad Pública tiene que ser sostenible, porque si no pone en peligro esa asistencia sanitaria tan necesaria» considera el experto. Entre los datos que aporta Gestoso se encuentran los relativos a la evolución del gasto sanitario anual en USA. Según indica, en el año 1975 este gasto suponía un 8,5% del PIB, en 2010 era del 19% mientras que en 2025 ascenderá al 25%. A través de una serie de ejemplos como este, Gestoso refleja la situación del aumento del gasto sanitario, y llama a la reflexión de la población.

Pero sin duda, lo más destacado para Gestoso es que «el 50% del crecimiento del gasto sanitario se debe a la adopción y uso de nuevas tecnologías sanitarias». Él mismo se responde cuando afirma que en seguida se están aplicando nuevos tratamientos y nuevas aplicaciones «sin haber valorado eficacia, efectividad y eficiencia». Sin duda, los intereses marcan un factor destacado en este crecimiento. Ante esto, resultan evidentes los beneficios que aporta la Medicina Natural, con un ahorro económico que se logra a través de las Terapias Naturales: uno de los grandes baluartes de EcoNat 2012.

Por otro lado, el doctor pone en tela de juicio el aumento del gasto sanitario en la aplicación de pruebas en las que la tecnología juega un papel destacado. Ejemplos como el excesivo volumen de radiografías, ecografías y pruebas diagnósticas en general, llaman a la reflexión para preguntarse si realmente son necesarias tal cantidad de pruebas.

Los fundamentos del problema se centran básicamente en que «no siempre coinciden plenamente los intereses de industria, médicos, pacientes y administración», explica Gestoso. De este modo, los aspectos esenciales del aumento en el gasto sanitario se basan en el interés de la industria, que quiere vender tanto como sea posible, algo que para Gestoso es «lícito, todos nos tenemos que ganar la vida, pero tiene que existir un límite, no se pueden vender cosas que engañen a médicos y pacientes». Con ello se genera un desequilibrio entre las «funciones asignadas a algunos responsables sanitarios y sus capacidades».

Así, Gestoso se queja de que la industria opte por el marketing en lugar de por la investigación, con el único objetivo de vender más, sin comprobar la utilidad ni calidad de lo que se vende.

En definitiva, «hacemos una medicina en la que se gasta más de lo necesario, porque hay muchos intereses y porque es todo muy complejo, y hace que el sistema sea ineficiente».

Es decir, prima el marketing sobre la ciencia y los pacientes están expuestos a tratamientos inútiles y riesgos innecesarios. En general, «dilapidamos el 30% del gasto sanitario en uso inapropiado ».

Así que, teniendo en cuenta estos antecedentes, Gestoso se pregunta si «¿negamos la realidad, lloramos o actuamos?».

Coinferencias destacadas de EcoNAt 2012

Con el precedente de la magistral conferencia de Mario Gestoso, EcoNAt 2012 llega con fuerza para brindar una alta gama de conferencias de calidad, entre las que cabe destacar las siguientes:

1 - Conferencia gratuita de Alexander Loyd «El Código de Curación» - sábado 6 - 18:45 - 20 h

Esta conferencia, bajo el título Introducción al curso»Código de Curación: Libérate del Estrés Inconsciente», servirá de introducción al posterior curso que realizará el domingo 7 sobre conocimiento y aplicación práctica de los Códigos de Curación. El Dr. Alexander Loyd contará su experiencia personal y profesional con las terapias naturales a través de su propio testimonio. En su charla, el Dr. Loyd contará como durante 12 años estuvo estudiando y viajando por todo el mundo en busca de un tratamiento adecuado para curar la grave depresión crónica de su esposa Tracey, un tiempo que le servió para descubrir su sistema, con el que consiguió la completa curación de su mujer en menos de tres semanas.

2 - Ho’oponopono. Una terapia de autosanación ancestral - viernes 5 - 16:30 - 17:45 h

El Ho’oponopono es un antiguo método de sanación Hawaiano, una herramienta de autosanación para la conciliación y la resolución de conflictos a través del poder de las palabras, que se utiliza para alcanzar la paz interior y la armonía en las relaciones basado en el amor y el perdón. Es un método de limpieza de las memorias dolorosas que se encuentran alojadas en nuestra mente inconsciente, en forma de pensamientos, programas, creencias y prejuicios que nos causan malestar o sufrimiento, por medio del arrepentimiento, el perdón y la transmutación. Esta ponencia, que será impartida por la Dra. Doña Mª Carmen Mart ínez Tomás, (autora del libro Ho’oponopono, Lo siento, perdóname, te amo) se incluye una práctica grupal.

3 - Resistencias bacterianas e inmunoestimulación - sábado 6 - 11:30 - 12:45h

En los albores del siglo XXI, no podemos negar y además debemos reconocer que los antibióticos supusieron un hito, una revolución en la historia de la medicina, y por ende de la humanidad, debiéndoseles a ellos que se hayan podido salvar numerosas vidas. Sin embargo, el abuso y mal uso que se ha hecho de éstos en estos años ha provocado numerosos problemas, el mayor, la aparición de resistencias bacterianas, lo que ha generado una profunda preocupación entre la comunidad científica internacional por la posibilidad de una vuelta a la «era preantibiótica», donde las infecciones bacterianas carecían de tratamiento, como advierte la OMS. Por lo pronto, muchas infecciones ya no se pueden curar fácilmente, lo que ocasiona un tratamiento prolongado y caro, y un mayor riesgo de muerte, ante enfermedades que fácilmente se curaban años atrás. Esta situación se vuelve más dramática si consideramos los últimos datos sobre algunas causas del cáncer que apuntan a que uno de cada seis se debe a una infección.

El Dr. Don Joaquín Outón Ruiz será el encargado de impartir esta ponencia.

4 - Permeabilidad intestinal - sábado 6 - 15:45 – 17 h

Gran parte de las enfermedades denominadas autoinmunes que padecemos en la actualidad tienen relación con el aumento de permeabilidad intestinal, y con los procesos infecciosos que afectan al ecosistema intestinal, ya que el 80% de nuestro sistema inmunológico reside en unas estructuras denominadas «placas de peyer» situadas en el intestino. Exposición del análisis de liberación de histamina, frente a los alimentos que se consumen de forma habitual y que afectan precisamente a estas extructuras y a las células «M» del intestino.

Conferencia impartida por el Dr. Don Domingo Pérez León

5 - Método de Liberación de Corazas «Un método para nacer a sí mismo» - domingo 7 - 13 - 14:15

En todo proceso de nacimiento hay un movimiento, una muerte simbólica. Este nacimiento se vive en los tres planos de conciencia que nos habitan: el cuerpo, el corazón y el Alma. El Método de Liberación de las Corazas ha sido creado por Marie-Lise Labonté, que se inspiró en su propio proceso de autosanación y en muchos años de búsqueda y experimentación en psicosomática y energética. El MLC es una aproximación global al cuerpo por los movimientos de despertar corporal. La herramienta base para experimentar esta aproximación es nuestro cuerpo. Lleva al individuo a entrar en un diálogo con su cuerpo, a escucharle, a restablecer ese vínculo profundo que un día pudo haberse escindido.

Conferencia impartida por Doña Lurdes Reina Martín

6 - Tratamiento natural de las alergias Sábado 6 - 13 - 14:15

Esta ponencia será una ayuda inestimable para todos aquellos terapeutas que bien a nivel personal o a través de sus pacientes sufren asma, fiebre, intolerancia alimentaria a causa de una alergia, dermatitis, atc. El Dr. Vázquez Colomina presenta las terapias naturales más efectivas para llegar a una curación total, además de las pruebas más fiables para determinar las alergias.

Conferencia impartida por el Dr. Don José Luis Vázquez Colomina

Consultas gratuitas

EcoNat 2012 recoge estos puntos de vista para ponerlos a disposición del público, con el ánimo de presentar lo más destacado de un sector en auge. De este modo, el público asistente a Eco- Nat 2012 podrá comprobar in situ los beneficios de estas terapias en los diferentes stands, así como recibir diagnósticos gratuitos por parte de terapeutas de excepción.

Horarios de EcoNat 2012 

- Viernes 5 y sábado 6 de octubre de 10 a 19:30 h. 

- Domingo 7 de octubre de 10 a 18:45 h.