Un nuevo escáner permite el chequeo completo del paciente en menos de 20 segundos.

Creu Blanca es el primer centro de España en adquirir el TAC Aquilion One.
 


- El TAC de 320 coronas, que funciona como un radar, realiza una revisión pormenorizada y rápida que garantiza la detección de cualquier patología y/o mínima lesión. 

- Con este escáner el paciente se beneficia de una reducción de la radiación en un 80% y una bajada de la dosis de contraste a más de la mitad. 

- Las prestaciones de Aquilion ONE perfeccionan la medicina preventiva y lo hacen sobre todo recomendable como prueba “full body” (una revisión general pormenorizada) para personas asintomáticas de más de 40 años y con ciertos factores de riesgo.


Barcelona, abril de 2010.- “Con un solo estudio, de manera rápida y con una técnica revolucionaria, obtenemos la revisión completa del paciente”, resume el Doctor Xavier Alomar, responsable del Departamento de Diagnóstico por la Imagen de Creu Blanca, el primer centro de España que ha adquirido el TAC de última generación Aquilion ONE. Este escáner permite realizar, mediante un chequeo Full Body, una revisión completa del paciente en menos de 20 segundos, facilitando así un diagnóstico preciso.

La prueba del Full Body es posible con el Aquilion One puesto que sus prestaciones comportan una mayor seguridad y rapidez de la exploración. El escáner, que captura 320 cortes (0’5 mm de grosor) en 0’35 segundos y cubre 16 centímetros del organismo en el mismo tiempo, asegura una serie de ventajas para el paciente. Por una parte, el tiempo de la exploración es menor, puesto que no se requieren tantas rotaciones para conseguir ver todo el órgano. Por otro, la exposición radiológica es más baja, reduciendo la radiación en un 80% (de 12-15 ms a 2-4 ms) y bajando la dosis de contraste a más de la mitad pero alcanzando mayor precisión.

Asimismo, la precisión de Aquilion beneficia la reducción de pruebas complementarias para alcanzar el diagnóstico, que se consigue de manera más ágil. De esta manera, con un solo giro el Aquilion ONE visualiza el órgano en menos de un segundo con total nitidez y sin necesidad de reconstruir los cortes (imágenes), tal y como sucede con los TAC de generaciones precedentes como el de 64 y el de 128 coronas.


Prueba clave para pacientes con factores de riesgo y niños

Las prestaciones de Aquilion, su precisión, fiabilidad y rapidez, así como su condición de prueba no invasiva, lo hacen recomendable como método de screening (una revisión general pormenorizada) para personas asintomáticas de más de 40 años que tengan conductas de riesgo o antecedentes familiares de patologías hereditarias y que, en consecuencia, requieran un estudio médico completo para descartar o detectar en fase inicial algunas afecciones como: 

- Un posible cáncer de colon, pulmón y cráneo 

- Cualquier anomalía cardíaca 

- Hernias discales o lesiones degenerativas de la columna vertebral

- Problemas de circulación arterial

Por otra parte, la reducción de la radiación y la bajada de dosis de contraste hacen del Aquilion One una prueba pediátrica recomendable. Hasta la llegada del escáner de 320 coronas, se evitaba la prueba en edad infantil, ya que las células de los niños son más sensibles y reciben una emisión más profunda debido al menor volumen de su cuerpo.

Departamento de Diagnóstico por la Imagen

Además de la incorporación de Aquilion ONE, Creu Blanca demuestra su compromiso con la I+D+i mediante la creación de un Departamento de Diagnóstico por la Imagen capaz de dar cobertura a exploraciones tan complejas como el DMD cardiaco (coronariografía no invasiva), para el estudio anatómico del corazón y la detección de placas de ateroma, y la resonancia cardiaca, para el estudio de la funcionalidad y viabilidad cardiaca.

A parte de las exploraciones de alto nivel, Creu Blanca realiza resonancias y TAC de cualquier parte de la anatomía, con o sin sedación. Para ello, los centros de Creu Blanca cuentan con:

- 10 equipos de Resonancia Magnética (5 de ellos no claustrofóbicos)

- 4 TAC de alta definición.

- 20 ecógrafos, aparatos de rayos X, mamógrafos y densitómetros se unen a la oferta en diagnóstico por imagen.


Creu Blanca

Creado en 1950, el Grupo Creu Blanca está integrado actualmente por 5 centros en Barcelona y 1 en Zaragoza. Con un equipo de más de 150 profesionales de la medicina dedicados a más de 30 especialidades, Creu Blanca trabaja para garantizar a sus clientes los mejores servicios en medicina, con rapidez, agilidad, comodidad, sin listas de espera y a través de un trato totalmente personalizado.

Creu Blanca comenzó su andadura hace más de medio siglo como dispensario situado en la calle Pelayo, nº 40 de Barcelona. Gracias a la ampliación tanto de capital como de infraestructuras y personal, se ha convertido en un conjunto de centros destinado a ofrecer cobertura a todas las necesidades médicas: revisiones preventivas, consultas externas, servicios de urgencias las 24 horas del día, intervenciones quirúrgicas, además del citado Departamento de Diagnóstico por la Imagen.