Nuevo anticonceptivo produce efectos beneficiosos en la piel y el cabello.

Ya está disponible en Argentina.



- Corresponde a un lanzamiento de laboratorios Bagó. Se comercializa en Europa desde hace algunos años, siendo el anticonceptivo más vendido en Alemania.

- En estudios clínicos en más de 30 mil mujeres, demostró una elevadísima eficacia anticonceptiva con un perfil de seguridad más amplio, además de mejorar el acné y reducir la grasitud del cabello.

- Su formulación, en base al principio activo ‘dienogest’, inhibe la ovulación actuandoprincipalmente en el ovario y secundariamente a nivel del sistema nervioso central.


Buenos Aires, Agosto de 2009.- Laboratorios Bagó lanzó recientemente en la Argentina un anticonceptivo en base a los principios activos dienogest y etinilestradiol (Dienopil®), una fórmula exitosa que se comercializa en Europa desde hace algunos años, siendo la más vendida de Alemania. En estudios clínicos con más de 30 mil mujeres demostró una elevada eficacia anticonceptiva con un amplio perfil de seguridad y disminución de la producción de sebo (grasitud), mejorando la piel y el cabello.

El 70% de las pacientes tratadas con este anticonceptivo refirió un descenso en la grasitud del cabello, mientras que un 81% reportó una mejora en los síntomas de piel grasa, sobre una investigación de la que participaron 27 mil mujeres. También demostró ser efectivo para tratar signos como la caída de cabello o la aparición anormal de vello.

“El dienogest es un anticonceptivo muy útil. En aquellas mujeres con altos niveles de hormonas andrógenas -que influyen en la grasitud de la piel, como el acné, y en el cabello -, si se opta por una anticoncepción con dienogest, las pacientes alcanzarán una alta tasa anticonceptiva y obtendrán adicionalmente un beneficio en cuanto a belleza, por su efecto antiandrogénico. Para ese grupo, esta medicación es muy interesante”, sostuvo el Dr. David Fusaro, médico ginecólogo y director del Instituto Ginecológico Buenos Aires.

Las mujeres fabrican naturalmente hormonas masculinas (andrógenos). La sobreproducción de éstas, que sucede más frecuentemente en mujeres jóvenes, promueve la generación excesiva de grasa en la piel, lo que causa acné y grasitud del cabello. El dienogest inhibe dichas hormonas en sangre, y al hacerlo mejora ampliamente la apariencia de la piel y la calidad del cabello.

“En la actualidad, millones de mujeres en el mundo utilizan algún método anticonceptivo, y gran parte de ellas prefieren la anticoncepción hormonal. Cuando analizamos los criterios a tener en cuenta ante la elección de un método anticonceptivo, vemos que debe ser eficaz, inocuo, aceptable para ambos miembros de la pareja, seguro para no alterar la salud de la mujer, no debe tener influencia sobre la libido o interferir en la espontaneidad de la relación sexual. Además, el costo no debe ser elevado, para que no sea un factor que influya en la elección”, expresó la Dra. Carlota López Kaufman, jefa de la Sección Adolescencia del Servicio de Ginecología del Hospital Rivadavia y presidente de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción.

De acuerdo con el Dr. Fusaro, hay muchos anticonceptivos, distintas formas de administración y dosificaciones. “Por lo tanto, de acuerdo con el perfil de cada paciente, uno elegirá el mejor tratamiento para cada caso. El especialista debe tener en cuenta la historia clínica detalladamente, observar cuáles son las necesidades específicas y luego seleccionar la opción más indicada”.

“En algunos casos, será oportuno elegir algún anticonceptivo que inhiba los andrógenos, como éste en base a dienogest, para pacientes con trastornos en el pelo, la piel o acné. Para otro perfil de mujeres se contemplará seguramente otro tipo de anticoncepción”, agregó el especialista.

Evitar la grasitud de la piel

La piel grasa y sus consecuencias, como el acné, se deben a múltiples factores y tiene distintos grados de severidad. “Es de consulta muy frecuente en dermatología y tiene una incidencia muy variable, del 40 al 85% en la población joven. La herencia familiar condiciona la susceptibilidad a padecer formas severas. Está íntimamente relacionado con el inicio de la actividad hormonal, que en forma directa o indirecta, rige su evolución”, explicó la Dra. Alejandra Crespo, médica especialista en dermatología, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

Según esta especialista, “en la pubertad, el incremento de la producción de andrógenos estimula el crecimiento de la glándula sebácea y el incremento de la producción de sebo. Dado que la actividad de la glándula es andrógeno-dependiente, es lógico pensar que el uso de sustancias antiandrogénicas es potencialmente beneficioso en los estados de seborrea y por lo tanto en el acné, sobre todo en los casos de acné leve o moderado”.

La Dra. Crespo remarcó que la elección del tratamiento se hará de acuerdo con el grado de severidad, tipo de piel, edad e influencia que la enfermedad pueda tener en la personalidad de la paciente. “En el presente, la combinación de progestágenos y estrógenos, por su acción antiandrogénica, es la opción más empleada para el tratamiento hormonal del acné”.

Anticoncepción segura

Los anticonceptivos orales son uno de los medicamentos más estudiados en el mundo. Tal como sostuvo la Dra. López Kaufman, “fueron elaborados con el fin de evitar un embarazo no deseado, pero con el transcurrir de los años, diferentes estudios permitieron disminuir la incidencia de efectos colaterales al aparecer nuevas fórmulas con menores dosis de estrógenos. Nuevos y potentes progestágenos permitieron lograr una mejor tolerancia y adhesión a su uso sin disminuir su eficacia”.

Desde la introducción de los anticonceptivos hormonales orales en 1960 las investigaciones continuaron hacia la reducción de la dosis de estrógenos (etinilestradiol 100 µg, 50 µg, 35 µg, 30 µg, 20 µg, 15 µg). Además, se puso el foco en el desarrollo de nuevos progestágenos y nuevos métodos de liberación hormonal (implantes, parches, anillos vaginales, sistema de liberación intrauterina) para ofrecer a las mujeres una serie de anticonceptivos que satisfagan sus necesidades individuales. Tanto los implantes como los anillos vaginales no se encuentran disponibles comercialmente en Argentina.

Fusaro explicó que en cuanto a la eficacia, tolerabilidad y seguridad de los tratamientos, es preciso contemplar no sólo las características de los productos, sino fundamentalmente la realidad de cada mujer. “No es lo mismo que sea una joven de 20 años o una de 35, fumadora o no fumadora, con o sin antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular”.

“Seguramente la industria farmacéutica continuará con las investigaciones para ofrecer nuevas opciones en compuestos hormonales y formas de administración. En la actualidad se están destinando miles de millones de dólares en la investigación de métodos que protejan simultáneamente de un embarazo y de las infecciones de transmisión sexual. Si bien la anticoncepción es una responsabilidad de la pareja, aún debemos concientizar a los hombres para que asuman su responsabilidad. El futuro está enfocado hacia el desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos masculinos”, concluyó la doctora López Kaufman.

Efecto sobre el cabello y la piel

El dienogest, aunque representa una novedad en Argentina, posee como soporte evidencia clínica abundante y confiable. La casuística con esta medicación no se limita a estudios de Fase II y III, sino que posee dos grandes estudios posteriores a su lanzamiento en Alemania donde se obtuvo información sobre eficacia y seguridad de 26.985 mujeres en más de 155.620 ciclos, proporcionada por pacientes de 3.821 ginecólogos.

El 70% de las pacientes refirió una mejora en la grasitud del cabello y un 81% de mujeres reportó una mejora en los síntomas de piel grasa. Al comenzar el estudio 15,6% de las pacientes presentaba desórdenes severos de piel grasa que cayeron luego de 3 meses a 2,5% y a menos del 1% luego de 6 meses de tratamiento. El 39,2% de las pacientes padecía trastornos moderados de piel grasa al comienzo, comparado a 22,4% luego de 3 ciclos y 7,6% al sexto ciclo.

La reducción de la grasitud del cabello se hizo evidente a partir del tercer mes, cuando la proporción de mujeres con cabello severamente graso cayó de 11,3% a 1,5% y el porcentaje con cabello moderadamente graso se redujo de 27,4% a 17%. Al final de los 6 ciclos, menos del 1% de las mujeres presentaba cabello severamente graso y sólo 6% moderada grasitud del cabello.

Tal como remarcó el Dr. Fusaro, existe toda una serie de beneficios no anticonceptivos de estos productos, “son verdaderas ventajas para la mujer y es necesario destacarlos: reducción del dolor y el volumen menstrual, prevención de la anemia y el embarazo ectópico, disminución del riesgo de endometriosis y de cáncer de endometrio y ovario, entre otros”.

Acerca de dienogest + etinilestradiol (Dienopil®)

El mecanismo de acción principal que presenta este nuevo tratamiento anticonceptivo oral es diferente al de la mayoría de los actuales.

El resto de los tratamientos de este tipo actúa a nivel de la hipófisis (sistema nervioso central). Dienogest + etinilestradiol lo hace a nivel del ovario. El dienogest evita la ovulación impidiendo la maduración del ovocito al producir la muerte de determinadas células que lo rodean. El etinilestradiol actúa a nivel del sistema nervioso central, en un mecanismo que posee una alta eficacia anticonceptiva.

Índice Pearl de 0,14: En un estudio con 16.087 pacientes seguidas durante 92.146 ciclos (una vez que el producto ya se encontraba disponible en el mercado) se obtuvo un índice de Pearl de 0,14 (embarazos por cada 100 mujeres en un año, considerándose alta eficacia cuando el índice es menor a 0,50).

Esquema de tratamiento y perfil de seguridad

Dienogest 2 mg + etinilestradiol 30 mcg es un anticonceptivo oral de 21 píldoras. El tratamiento consiste en la toma diaria, consecutiva y a la misma hora de una píldora durante 3 semanas, seguido de un descanso de 7 días para volver a comenzar la toma de los comprimidos de un nuevo envase al día siguiente.

Demostró ser seguro y muy bien tolerado. Las reacciones adversas más comunes fueron: dolor mamario, ganancia de peso, dolor de cabeza y náuseas. Estos eventos adversos son los más frecuentes en la mayoría de los anticonceptivos orales.

Descripción sobre las imperfecciones y la grasitud de la piel


A) Folículo piloso normal con sus glándulas sebáceas anexas. Una descamación excesiva o acumulación de queratina a nivel del conducto donde sale el sebo a la superficie puede espesar la secreción lo suficiente como para formar un tapón.

B) Comedón: Se ha formado un tapón en el canal folicular. Las condiciones internas del folículo predisponen al crecimiento bacteriano. Si el canal está permeable se observa como un “punto negro” y se denomina comedón abierto.

C) Si el canal folicular permanece cerrado se observa como un punto blanco y puede haber enrojecimiento alrededor. Se denomina Comedón cerrado

D) Una vez que se desencadena la respuesta inmune a causa de las sustancias liberadas por las bacterias en su interior, se forma una lesión sobreelevada, roja, con pus en su interior.

E) Nódulo: como la pápula es una lesión sobreelevada pero con una mayor respuesta inflamatoria y que involucra una profundidad mayor en los tejidos con mayor destrucción. Es la forma más grave del acné por las cicatrices que deja.