El nuevo inhalador Spiriva Respimat ya está disponible para los pacientes con EPOC.


- Spiriva Respimat, tiotropio en un dispositivo de nueva generación, sin propelentes, que combina una tecnología innovadora con la eficacia probada de Spiriva (tiotropio)[1]

- Su sistema de administración facilita la maniobra de inhalación


Madrid, octubre de 2010.- El nuevo Spiriva Respimat comercializado por las compañías Boehringer Ingelheim y Pfizer ya está disponible en España para los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Spiriva Respimat contiene tiotropio en un nuevo dispositivo inhalador de nueva generación, sin propelentes, que combina una tecnología innovadora con la eficacia probada de Spiriva (tiotropio)[1] y está indicado como tratamiento de mantenimiento para aliviar los síntomas de la EPOC.

Spiriva Respimat 5 microgramos (administrados una vez al día en forma de 2 pulsaciones consecutivas de 2,5 microgramos), tiene un efecto terapéutico equiparable al de Spiriva HandiHaler 18 microgramos[2] .

Spiriva Respimat cuenta con una duración alrededor de seis veces mayor (1,2 seg) que los inhaladores presurizados convencionales. Su sistema de administración está basado en la energía mecánica liberada por un muelle, que produce un vapor suave de movimiento lento y duradero, proporcionando un mejor depósito en los pulmones, con un menor impacto de medicamento en boca y garganta en comparación con los inhaladores aerosoles presurizados (pMDI)[3] .

Asimismo, se distingue también de los inhaladores tradicionales de polvo seco por su sistema de administración en el que se libera una dosis completa independiente del flujo inspiratorio del paciente.

Simplificación y comodidad para el paciente

Según datos de un estudio publicado por Pestro et al (1994) y van Beerendonk et al (1998), hasta el 90% de los pacientes no usa los dispositivos correctamente debido principalmente a las dificultades de coordinación.

Las características del nuevo Spiriva Respimat aportan una mayor comodidad para el paciente, lo que favorece su uso correcto. Este hecho ha quedado demostrado en numerosos estudios en los que se han comparado distintos dispositivos (aerosoles presurizados) y los pacientes han preferido Spiriva Respimat.[4]

Spiriva Respimat respeta el medio ambiente
 
A diferencia de los inhaladores en forma de aerosol que llevan gas CFC y HFA, Spiriva Respimat no utiliza gases propelentes fomentando de este modo el cuidado del medio ambiente ya que, a diferencia de los dispositivos que contienen CFC no tiene efectos dañinos sobre la capa de ozono.

Sobre Spiriva

SPIRIVA, es tiotropio, un anticolinérgico para inhalación de acción prolongada, es el primer tratamiento inhalado que proporciona una mejora significativa y prolongada de la función pulmonar con una dosis al día. SPIRIVA actúa positivamente sobre la evolución clínica de la EPOC, contribuyendo a cambiar la forma con la que los pacientes conviven con su enfermedad.

La eficacia de SPIRIVA se ha demostrado en un programa de desarrollo clínico a gran escala, en el que se ha tratado a más de 25.000 pacientes. SPIRIVA es el fármaco más prescrito para el tratamiento de EPOC en el mundo.

Según la guía terapéutica de la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD), los broncodilatadores de acción prolongada, incluido SPIRIVA, representan la opción terapéutica preferida para el tratamiento de mantenimiento de la EPOC desde estadios moderados.

Sobre Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja con 142 afiliadas en 50 países y tiene más de 41.500 colaboradores. Desde su fundación en 1885, la compañía independiente de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción. 

Pfizer Inc: Trabajando juntos por un mundo más sano

Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida. 

---------------
Referencias:

[1] Data on file. Ingelheim, Germany: Boehringer Ingelheim International GmbH.

[2] van Noord JA, Cornelissen G, Aumann J-L, et al. The efficacy of tiotropium administered via Respimat Soft MistInhaler or HandiHaler in COPD patients. Respir Med 2009;103:22-29

[3] Hochrainer D, Hölz H, Kreher C, et al. Comparison of the aerosol velocity and spray duration of Respimat Soft MistTM Inhaler and pressurized metered dose inhalers. J Aerosol Med 2005;18(3):273-282.

[4] Schürmann W, Schmidtmann S, Moroni P, et al. Respimat Soft Mist Inhaler versus hydrofluoroalkane metered dose inhaler: patient preference and satisfaction. Treat Respir Med 2005;4:53-61.
Hodder R, Reese PR, Slaton T. Asthma patients prefer Respimat Soft Mist Inhaler to Turbuhaler. Int J COPD 2009;4:225-232.
Hodder R, Price D. Patient preferences for inhaler devices in chronic obstructive pulmonary disease: experience with Respimat Soft Mist Inhaler. Int J COPD 2009;4:381-390.