Madrid (España)

21 de Mayo de 2007

Recientes investigaciones relacionan aspirina con la disminución del riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Resultados de una revisión de estudios previos, llevada a cabo por la Universidad de Oxford (Reino Unido) asocian la ingesta de aspirina con la disminución del riesgo de padecer cáncer colorrectal.

El estudio, publicado en un número especial de la revista The Lancet (The Lancet 2007;369;1603-1613) sobre gastroenterología, concluye que las personas que tomaron aspirina a bajas dosis (300 mg.) en un período de tiempo determinado tuvieron un 74% menos de probabilidades de sufrir cáncer de colón en los siguientes 10 a 14 años.

Este análisis también mostró que los efectos de la aspirina eran consistentes sin importar la edad, sexo, raza o país de origen de los pacientes. Estas investigaciones continúan trabajando en la línea de estudios anteriores, que ya habían mostrado el papel preventivo de Aspirina frente a este tipo de cáncer. No obstante, los científicos recuerdan que este fármaco está indicado para el dolor leve y moderado y sólo recomiendan esta terapia a quienes tengan propensión a desarrollar este tumor, y siempre bajo supervisión médica.

Por otra parte, uno de los últimos estudios fue llevado a cabo por científicos del Hospital General de Massachussets (EE.UU.) concluyó que el consumo regular de Aspirina durante el período estudiado y con unas dosis concretas, logra un efecto protector contra el cáncer de colon.

El estudio se realizó sobre un total de 83.000 mujeres durante 20 años y concluyó que los sujetos que consumieron regularmente Aspirina durante un período de tiempo, disminuyeron el riesgo de desarrollar cáncer de colon en un 53%.

En España, el cáncer colorrectal es la primera causa de muerte por enfermedad oncológica si se estudian conjuntamente hombres y mujeres.

Esta nueva investigación continúa confirmando el papel de aspirina como medicamento que podría prevenir distintos tipos de cáncer como los colorrectales, de esófago, pulmón, mama, próstata, ovario y páncreas aunque esto no significa que se pueda extrapolar de ello el consumo diario de este medicamento.