Madrid (España)

 23 de Junio de 2008

Los avances médico-científicos obligan a reflexionar sobre su colisión con derechos humanos.

IV Seminario Internacional de Biomedicina y Derechos Humanos de la UNESCO, 19 y 20 de junio, en Madrid

- El IV Seminario Internacional de Biomedicina y Derechos Humanos consolida a España y a la ciudad de Madrid, como la sede oficial del debate sobre problemas de bioética

- La Biomedicina reclama un trato más respetuoso e individualizado para los pacientes. Genética y Derechos Humanos, el impacto de los errores médicos o la atención a los enfermos mentales, son materias que provocan controversias tanto legales como éticas y se discutirán en estas jornadas

- El vocal portavoz de CGPJ, Enrique López, Dafne Feinholz, del Comité de Bioética de México y ex miembro del Comité Intergubernamental de Bioética de la UNESCO, Margarita Salas, bióloga molecular y Marcelo Palacios, miembro del recién creado Comité de Bioética de España, son algunos de los expertos que participarán en el Seminario

Los grandes logros en ciencia y medicina están obligando a investigadores, médicos y juristas a reflexionar sobre los aspectos en los que la aplicación de determinados avances científicos colisiona con derechos de los pacientes. Derecho y Medicina tienen en este seminario un punto de encuentro, no solo para el diálogo riguroso, sino también para la conversación.

La UNESCO, la Universidad Europea de Madrid, la Fundación Tejerina y el Ayuntamiento de Madrid han convocado a expertos mundiales a debatir sobre estos asuntos los días 19 y 20 de junio, en la Real Academia de la Jurisprudencia de Madrid.

La presencia del Presidente del Comité de Bioética de la UNESCO, el mexicano Adolfo Martínez Palomo y del miembro del nuevo Comité de Bioética de España, Marcelo Palacios, darán a conocer las prioridades de la ONU y de España en asuntos de polémica tanto ética como legal. La bióloga molecular Margarita Salas impartirá la conferencia inaugural.

Anatomía del error médico

Los errores médicos y sus consecuencias judiciales son informaciones demasiado habituales en los medios de comunicación. Durante este seminario se expondrá un estudio pionero y único que analiza un millar de sentencias de la Audiencia Nacional sobre errores médicos. Los errores más frecuentes se producen en traumatología y los más graves en obstetricia y ginecología. Y la principal conclusión a debate es que este estudio demuestra que los errores se repiten, lo que plantea la necesidad de crear en la Sanidad “Unidades de Vigilancia” que permitan que esos errores no se vuelvan a producir o lo hagan en menor medida.

La reflexión sobre este trabajo parte de que la Medicina no ha perdido su base empírica y sin errores no se avanza, pero ¿cómo se manejan estos errores? O ¿los resultados de las sentencias judiciales condenatorias revierten en la comunidad médica?

Genética y Derechos Humanos

Los avances en genética son la última revolución científica importante. Gracias a las investigaciones genéticas se han abierto nuevas fronteras hasta ahora desconocidas para dar solución a muchas enfermedades y para predecirlas a través de los test genéticos.

La farmacogenética será uno de los análisis que se presentan en el IV Seminario. Ya se conoce, gracias al test genético, la eficacia real de un medicamento al uso en el organismo de un paciente concreto. Con esta prueba, que tiene un coste aproximado de 600 euros, se conocería la dosis justa que precisa un paciente y la eficacia del medicamento. Con este estudio se reducirían los efectos secundarios innecesarios y los costes sanitarios en medicamentos.

Por el contrario, la información que proporciona un test genético entra en zonas de conflicto con otros derechos del paciente: derecho a la intimidad, el derecho a no saber, a la no discriminación laboral por razones de salud…Problemas legales que se derivan de un mayor conocimiento de nuestra salud futura.
En las jornadas se debatirá sobre los seguros de vida y el test genético: ¿será obligatorio realizarse una prueba genética al contratar un seguro de vida?, ¿es legítimo que las aseguradoras puedan demandar esta prueba?

Psiquiatría y Derechos Humanos

Las enfermedades mentales afectan directa o indirectamente a una gran parte de la población. Sólo de Alzheimer, hay más de medio millón de afectados en nuestro país. Se analizarán la calidad de la asistencia psiquiátrica en Europa y en España, la cobertura sanitaria que se da a las enfermedades mentales y el papel de las familias como el principal soporte de estos enfermos


Decisiones para el futuro

Fernando Bandrés Moya, Presidente del Comité Organizador, resume: “El Derecho un día enfermó, fue al hospital, conoció” de cerca de los profesionales y la complejidad del quehacer sanitario, le dieron el alta y desde entonces pasó a llamarse Derecho Sanitario, La Medicina un buen día conoció su error, se asustó, acudió el Derecho y le exigió asumir sus responsabilidades. Desde entonces la Medicina se convirtió en más justa, legal y humana”.

Sanitarios y Juristas buscan en este foro de encuentro poner de manifiesto la complejidad de la relación entre ciencia médica y derecho, y el deseo de comprometerse con la sociedad de su tiempo. El diálogo y el debate que surjan de la exposición de estos de estos temas cimentarán con rigor cualquier decisión de futuro.